Por sectores, el comercio lidera las expectativas favorables en Balears

TW
1

El indicador de confianza empresarial armonizado de Menorca se sitúa por primera vez en tres años por delante de las otras islas, aunque por un discreto margen, según los datos publicados ayer por el Instituto Balear de Estadística. Este indicador es un índice que recoge la percepción de los empresarios sobre la marcha actual y futura de su negocio. Desde 2013 en que se elabora estadísticamente, el índice alcanzó en verano su punto más alto, 147,9 (sobre base 100), valor que ha descendido a 139,5 al comenzar el último trimestre de 2015, un punto más que Mallorca y 4,5 sobre Eivissa-Formentera.

El menorquín está por encima también del indicador medio de España, 131,4, y de la media balear, 137,9, debido a que la variación interanual ha sido también la más elevada.

La confianza empresarial ha registrado un cambio sustancial en los dos últimos trimestres de este año, ya que el índice de Menorca ha sido siempre inferior, con diferencias de hasta ocho puntos, que el resto de territorios de la comunidad autónoma. Si bien, como ocurre con los datos del paro o los de afiliación a la Seguridad Social, el índice oscila al ritmo propio de una economía estacional basada en la actividad turística. Por esa razón, la diferencia entre quienes esperan un periodo desfavorable y quienes lo esperan favorable es del 12,6 por ciento.