El PSOE se suma a PP y UPCM para pedir al Govern que replantee los duques de alba

El PSM vota en contra alegando que hay que priorizar otras mejoras en el puerto; GxC se abstiene

|

Valorar:
La alcaldesa Joana Gomila dirigiéndose a los concejales del PSOE, en el pleno de ayer.

La alcaldesa Joana Gomila dirigiéndose a los concejales del PSOE, en el pleno de ayer.

Josep Bagur Gomila

El Ayuntamiento de Maó espera recaudar el próximo año 740.000 euros más que en 2015 en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con una subida media del recibo del 4,47 por ciento y un tipo que se sitúa en el 0,67, superior al 0,59 aún vigente pero todavía por debajo del 0,72 que se aplicaba en 2013.  La reducción de los valores catastrales en un 8 por ciento, con una revisión para ajustarlos al mercado actual de la vivienda, amortigua en parte dicha subida del recibo pero no logra neutralizarla.

La medida busca recuperar parte de los ingresos perdidos por las arcas municipales en anteriores ejercicios -en los últimos dos años la reducción ha sido de 1,6 millones de euros-, y forma parte del Plan Económico y Sostenibilidad Financiera que el equipo de gobierno llevará a la aprobación del pleno el próximo día 22.

 La alcaldesa Conxa Juanola, consciente de que el IBI es materia sensible, reconoció ayer que «es duro tomar esta medida» pero afirmó que tiene que hacerse «en base al cierre de un ejercicio en el que no hemos participado», el de 2014, y en el que se incumplió la regla de gasto, con un desfase de 1,8 millones de euros. Es decir, el Consistorio gastó esa cifra por encima de lo que permite la estricta normativa estatal que, con el objetivo de controlar y reducir el déficit público, da prioridad a la amortización de deuda (pago a los bancos) y restringe el gasto y las inversiones. Debido a ese desequilibrio el Ayuntamiento de Maó debe aprobar un plan económico y financiero y cumplir así la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno central.

Juanola dio a conocer ayer el plan acompañada de los concejales de Hacienda, Jordi Tutzó, y de Promoción Económica, Vicenç Tur. La alcaldesa subrayó la «voluntad de seguir dando servicios que son irrenunciables» y dejó claro que ninguno de esos servicios corre peligro «el Ayuntamiento está saneado pero se tiene que cumplir el plan de estabilidad financiera», afirmó.

Además de la subida del IBI el  Consistorio plantea obtener más recursos con la petición al Govern de que asuma el coste de competencias impropias como son la Residencia Geriátrica y los servicios sociales no obligatorios, todo ello suma 4.228.000 euros, pero realmente no existe una certeza sobre si la Comunidad Autónoma podrá afrontar ese gasto, señaló el responsable de Hacienda, por eso «y por un principio de prudencia, se ha recuperado parte del IBI rebajado», afirmó Tutzó, al tiempo que recordó que 2015 fue un año electoral.

La última medida obligada del plan es la reorganización administrativa con la disolución de la empresa municipal Promocions Urbanístiques de Maó por acumular dos ejercicios de pérdidas económicas.

El PP apuesta por ajustar partidas

Antes de presentar el informe a la prensa, el equipo de gobierno lo dio a conocer a la oposición, PP y CMe, en la comisión informativa de Hacienda celebrada ayer.

Aunque el debate tendrá lugar en el pleno, el concejal del PP y anterior responsable de Hacienda, Salvador Botella, ya lanzó ayer una primera crítica. «Hemos pasado del vamos a gastar menos al vamos a subir impuestos», señaló.

Botella, que ya tuvo en el anterior mandato sus diferencias con la Intervención municipal, es partidario de «buscar otras fórmulas y sin cometer una ilegalidad, llegar al límite» ajustando otras partidas «para no penalizar a los ciudadanos de Maó».
 

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de octubre en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joan
Hace más de 5 año

i que proposa en pere com a solucio magica per fer de ciutadella una visita imprescindible de es mediterrani ???? que es turistes no puguin arribar, o vol dir que es turistes venguin en pastera ??? Ja veig sa campanya de promocio: viva una experiencia trepidante tratando de llegar a las costas europeas!!!!!!

Valoración:3menosmas

CIUTADELLA RESISTE
Hace más de 5 año

Queremos duques de alba

Valoración:9menosmas

mariac
Hace más de 5 año

Pero bueno esto que es, el titular nos habla de los duques de alba y cuando empiezas a leer la noticia el comentario es de Mao.

Valoración:15menosmas

Riki Martír
Hace más de 5 año

un pasito pa lante María dos pasitos pa tras, estribillo musical que durará cuatro años

Valoración:8menosmas

pere
Hace más de 5 año

Pau, el turisme de creuer NO és un turisme que gasta. Ho tenen TOT pagat. Baixen per comprar, com a màxim, un clauer, una ensaïmada o unes avarques. Açò sí, fan molt de "bulto"... No crec que sigui precisament açò lo que mos interessa...

Valoración:-11menosmas

ciutadellenc
Hace más de 5 año

ara es hora pere meu . no tenc prou vida per turner vos vota

Valoración:2menosmas

Pau
Hace más de 5 año

Els turistes de creuers són de qualitat pere.

Valoración:13menosmas

pere
Hace más de 5 año

Fa un temps mos van "vendre" es dic amb s'excusa que era lo que treuria a Ciutadella de sa "pobresa" en què es trobava. Es dic vindria acompanyat de molts turistes amb molts de doblers i Ciutadella es convertiria en una ciutat pròspera. Qui estava en contra d'aquell dic estava en contra de Ciutadella. Ara li toca es torn als famosos ducs d'alba. Ara són aquests que mos els "venen" com extremadament necessaris per fer avançar Ciutadella. Patètic. Que es cuidi tot lo que ja tenim! Que es treballi perquè Ciutadella ofereixi qualitat de serveis al seu turisme! Però una altra infraestructura????? Què volem, més turistes???? Amb tot es colapse que hem patit aquest estiu?? Treballem per allargar la temporada, per fer de Ciutadella una visita imprescindible del Mediterrani!! Treballem en qualitat i no en quantitat!! Els ducs d'alba costaran una doblerada i no tindran repercusió econòmica significativa. Temps al temps....

Valoración:-15menosmas

TONIET
Hace más de 5 año

Para entender el lío todo del conseller eivissenc del ramo de Ports se debería investigar para llegar a la conclusión que es un strawman del clan Matutes. A ver si llegan los millones comprometidos en inversiones para mejoras y acondicionar para siempre el Port de son Blanc, como merece el puerto más transitado de la isla, agradi o no agradi...

Valoración:17menosmas

Alberto
Hace más de 5 año

Dentro del propio gobierno unos votan a favor, otros votan en contra, y hasta los hay que se abstienen. Es esto gobernar? Y luego se ofenden si se habla de paralisis.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2