Juana Francis Pons Vila durante una intervención en el Senado | ARCHIVO

TW
11

El exasesor jurídico del Consell insular, Estanislao Company Cotolí, disputará a la senadora Juana Francis Pons Vila la candidatura del PP-Menorca a la Cámara Alta, para la que también se ofrece la consellera Aurora Herráiz, aunque con la condición de no tener que afiliarse y «mantener la independencia». Ambos cuentan con la confianza de la dirección insular frente a la actual senadora, que esta última legislatura se ha desmarcado puntualmente de directrices procedentes de Maó y Palma.

Company, quien se afilió al PP el 31 de enero de 2011, pocos meses antes de entrar en el Consell como cargo de confianza, ya comunicó anteayer «al partido» su intención de postularse en la junta insular del miércoles 28 de octubre, en la que se elegirán los candidatos menorquines de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Abogado y padre de tres hijos, Estanislao Company nació en Valencia hace 46 años y reside en Menorca desde hace 12, aunque su relación con la Isla se remonta a 1990. Vinculado a una puntera empresa de transporte por carretera, de la que actualmente no ocupa ningún cargo directivo, asesoró al departamento de Ordenación del Territorio en la elaboración de la Norma Cautelar (NTT) previa al PTI, los recursos por S'Enclusa y otras inversiones estatutarias, así como la recuperación pública del Camí den Kane y el Camí del Nord. Recientemente ha participado en la ponencia regional del partido sobre acción política centrada en las personas.

La consellera Aurora Herráiz, quien tras dirigir Benestar Social ahora mantiene su acta en la oposición, también se ofreció el 30 de julio al nuevo presidente regional Miquel Vidal para «trabajar por Menorca en Madrid. Al principio, asumí el reto con mucha ilusión, y hasta ha habido gente del partido que me ha animado a dar el paso», relata, pero aún no lo ha concretado. Se resiste a afiliarse y pide, en todo caso, «poder mantener la independencia». Por eso, deja su candidatura «aparcada» hasta el mismo día 28.

Los tres aspirantes al Senado se unen a los cinco ya conocidos al Congreso. Se trata del actual diputado Juan Carlos Grau, en Madrid desde 2008, la exalcaldesa Águeda Reynés, el exconseller y concejal Juanjo Pons y la también exedil Juana Mari Pons, propuesta por la junta de Alaior. Se lo piensa la también exconsellera Marta Vidal.