El proyecto plantea una interconexión paralela al cable actual -línea continua- que tiene una antigüedad de 40 años.

TW
4

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la nueva Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, que incluye un nuevo cable submarino de conexión entre Mallorca y Menorca y un periodo de cinco años para su desarrollo.

El nuevo enlace se proyecta como refuerzo sustancial de la red con el fin de garantizar el suministro eléctrico de Menorca, que actualmente se encuentra unida a Mallorca mediante un circuito que cuenta con 40 años de antigüedad y una capacidad de transporte máxima de 35 MW.

De acuerdo con la Planificación, la nueva interconexión tendrá una longitud de 69 kilómetros, de los cuales 40 serán discurrirán bajo el mar y los 29 restantes serán subterráneos.

Inversión

La Planificación prevé una inversión global en las Islas de 628 millones, sin desglose por proyectos. Actualmente se ejecuta el enlace entre Mallorca y Eivisa y se prevé otro entre las dos Pitiusas además de nuevas redes terrestres en varias zonas de Mallorca.

La mejora de la red de transporte de energía eléctrica ha sufrido un notable retraso sobre la programación prevista, ya que a comienzos de la actual legislatura se suspendió la planificación existente, que también se planteaba por periodos de cinco años.

Se desconoce el periodo de realización de la nueva interconexión, que superó el informe de Medio Ambiente y que debe tramitarse ahora a través de la Comunidad Autónoma. Fuentes de Red Eléctrica de España apuntaron que figura entre las prioridades.