El Congreso es cosa de cuatro

Ciudadanos como tercera fuerza y Podemos, cuarta, aseguran representación a costa del bipartidismo PP-PSOE

|

Valorar:
preload

17-10-2015

El panorama político balear sufrirá un nuevo terremoto el próximo 20 de diciembre -fecha de las elecciones generales- ya que dos fuerzas no mayoritarias tendrán por primera vez en la historia de las Islas escaño en el Congreso: Podemos y Ciudadanos. Lo harán a costa del PP y del PSIB, que pueden caer a su nivel más bajo de apoyo electoral, especialmente los conservadores. Los datos los recoge el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en la encuesta realizada en exclusiva para «Es Diari».

En su mejor escenario, PP y PSIB se harán cada uno de ellos con tres diputados. En el caso de los socialistas, la situación es relativamente aceptable ya que mantienen los tres diputados que ya lograron hace cuatro años. Sin embargo, para el PP el dato no es tan bueno ya que perdería dos de sus cinco escaños y casi la mitad de sus votos. Se irán a Ciudadanos, que irrumpe con un escaño y el 18 por ciento de los votos.

Podemos araña parte de los votos al PSIB y también logra un escaño. Eso si los datos son buenos, porque la encuesta dibuja un segundo escenario mucho más delicado para las dos fuerzas mayoritarias, ya que deja abierta la puerta a que los ocho escaños en juego se repartan de forma equitativa: dos para el PP, dos para el PSIB, dos para Ciudadanos y dos para Podemos.

El PP muestra una clara tendencia a la baja, según los datos de IBES, por lo que los dos meses que faltan hasta las elecciones pueden ser determinantes. La encuesta revela que si los populares no frenan esta tendencia, pueden terminar siendo sobrepasados por el PSIB e incluso por Ciudadanos, lo que les dejaría como segunda o tercera opción política en las Islas.

Para entender este análisis es preciso mirar los datos de porcentaje de votos. Ciudadanos, PSIB y Podemos superan al PP en intención directa de voto, pero el PP lograría aún así el 27 por ciento de las papeletas frente al 18 por ciento de Ciudadanos. Pero si el PP no cauteriza su herida pronto, en el corto plazo que le queda, el porcentaje irá en descenso en beneficio para el partido de Albert Rivera.

La encuesta deja clara otra tendencia: los ciudadanos votarán en clave estatal, lo que deja sin opciones a Més y al PI. Una eventual alianza de Més y Podemos supone apenas cinco puntos porcentuales más que una lista de Podemos en solitario.

El presidente preferido

Los ciudadanos también opinan sobre cuál de los líderes nacionales es el preferido para el Gobierno y de nuevo las noticias no son buenas para el PP. Pedro Sánchez encabeza la lista, con un 21,4 por ciento de las preferencias, pero no es Mariano Rajoy sino Albert Rivera el situado en segunda posición. Obtiene el 20,4 por ciento de los apoyos frente al 15,2 por ciento del líder del PP. Pablo Iglesias logra el 13,3 por ciento de apoyos y Alberto Garzón, el 7,5 por ciento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rafa
Hace más de 3 año

Mira Ullastre que mas da votar al PP o al PSOE si hacen lo mismo subidas de impuestos, recortes, corruptelas, despilfarros, mangoneos incumplir promesas y engañarnos a todos, creo que Ciudadanos subirá como la espuma aquí y en todas partes y el PPSOE se dará un buen batacazo.

Valoración:9menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

No me creo nada de esta encuesta hecha por encargo. En las elecciones pasadas el PP obtuvo 20 escaños, Podemos 10 y Ciudadanos 2, que es más realista. Otra cosa es que Ciudadanos se alíe con el PSOE, lo que es casi seguro, y juntos arrebaten el poder al PP si no obtiene mayoría absoluta.

Valoración:-22menosmas

joan
Hace más de 3 año

Ufff los de la banda organizada, sus palmeros y sus afines estarán a rabiar, y no es para menos, el daño que ha creado semejante criatura, osea Rajoy además de ser el presidente mas mentiroso de la historia y con mas corrupción dentro de su partido es muy normal que se quede mas solo que la 1... los suyos le critican y algunos empiezan a abandonar el barco...vaya leche se dará Sr Pinocho, en Menorca veremos un trasvase de votos de peperos a Ciudadanos que será histórico... habrá que estar atentos quienes serán, estoy deseoso de saberlo, no me lo pierdo....

Valoración:14menosmas

msri
Hace más de 3 año

Si la gente fuera inteligente, sencillamente dejarían que PPPSOE se terminasen de hundir del todo, a ver si ponen al frente gente competente y a ser posible que no robe a mansalva.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1