La ordenación de las actividades será abordada en una mesa redonda

TW
5

El Cercle d'Economia de Menorca ha organizado para el sábado una jornada de trabajo dirigido a poner las bases para la elaboración de un plan estratégico para el puerto de Maó. Tres destacados técnicos, especialistas en desarrollos portuarios ofrecerán sendas ponencias directamente relacionadas con la convocatoria. Una mesa redonda que contará con el presidente de Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, y la alcaldesa Conxa Juanola cerrará una jornada de trabajo cuyo comienzo está programado a las 9,30 h.

Joan Enric Vilardell, arquitecto que moderará la mesa redonda y que ha recibido el encargo del Cercle de coordinar esta cita, explica que es imprescindible «alcanzar un pacto entre la sociedad y las administraciones públicas —hasta ocho confluyen en competencias sobre el puerto— para establecer unas prioridades y actuaciones dirigidas a la ordenación y a reorientar el proceso de pérdida de actividad que sufre desde hace años».

Uno de los objetivos de un plan de estas características es que alcance una dimensión que vaya más allá de un mandato y evite la dispersión en la toma de decisiones como causa de pérdida de inversión.

Si el sábado se alcanza un acuerdo para la elaboración del plan, para el que es imprescindible la disposición y colaboración de la administración, se abrirá un plazo de aportación de ideas y en unos tres meses se podría disponer de un primer documento para su desarrollo posterior en distintas fases y plazos.

Entre los vectores sobre los que discurrirá la mesa redonda figura la Estación Naval, el tráfico de cruceros, la conexión ciudad-puerto, la gestión de la red monumental que forma el patrimonio público del entorno portuario, la activiad económica en sus diversas facetas: náutica, marina mercante, de pasajeros, pesca, además de cuestiones medioambientales y propuestas que pueden ir dirigidas hacia un cambio de modelo económico en función de las propuestas y análisis que surjan a raíz de la jornada del sábado.