Una excavadora movió unos 2.500 metros cúbicos para evitar una ‘invasión’ | Gemma Andreu

TW
15

El GOB considera que el coste de la retirada y la reubicación de unos 2.500 metros cúbicos de arena de una duna en la playa de Son Parc, para evitar que invada una propiedad privada, debe ser asumido por el titular de este inmueble y no por Demarcación de Costas, es decir, el erario público. Además, añade en un comunicado divulgado ayer a través de su página web que esta actuación será posible siempre que se autorice y no perjudique el entorno.

Se basa el GOB en el artículo 6 de la Ley de Costas, según el cual los propietarios de terrenos amenazados por el mar o la arena podrán construir obras de defensa, siempre dentro de los márgenes legales, o, en su defecto, pasarán estos a incorporarse al dominio público marítimo terrestre.

Por este motivo, la entidad ecologista ha solicitado ya por escrito a Demarcación de Costas información sobre la actuación, en concreto que se le ratifique que el erario público ha asumido el coste y por qué motivo, así como la posibilidad de consultar los informes técnicos y jurídicos que amparan esta intervención en la duna.

Expone el GOB que en los años setenta el arenal de Son Saura, el afectado por la actuación, contaba con unas dunas espectaculares, que fueron desmontadas en su mayor parte para llevar a cabo la urbanización y el campo de golf. «Parece que, con el tiempo, la arena reclama de nuevo su lugar», exponen los ecologistas.