La instalación de fibra óptica topa con el Plan Especial del centro de Ciutadella

«Prohíbe taxativamente» que el cableado pase por las fachadas y exige la canalización subterránea

|

Valorar:
A pesar de las dificultades encontradas en el casco antiguo de Ciutadella, lo cierto es que la implantación de la fibra óptica por los núcleos urbanos sigue adelante y en unos meses podrían completarse las obras

A pesar de las dificultades encontradas en el casco antiguo de Ciutadella, lo cierto es que la implantación de la fibra óptica por los núcleos urbanos sigue adelante y en unos meses podrían completarse las obras

David Arquimbau

La instalación de fibra óptica en Menorca avanza a buen ritmo, según los planes de la empresas encargadas de su despliegue. Telefónica, Infotelecom y Fibralink llevan a cabo sus respectivos planes de desarrollo para que la alta velocidad llegué a la totalidad de empresas y particulares.

Sin embargo, la instalación de fibra óptica en el centro de Ciutadella se ha detenido por las restricciones del Plan Especial que afecta al casco antiguo. La empresa encargada de la instalación, Telefónica, se reunió el miércoles con el Ayuntamiento para tantear las opciones de instalar el cable de fibra óptica a través de las fachadas de los edificios. El Consistorio declinó esa posibilidad alegando que el artículo 11.2.4 de la normativa vigente establece que «se prohibe taxativamente el cableado visto en todo el ámbito del Plan Especial».

En este sentido, el concejal de Mantenimiento de Vía Pública, José López, defendió que «el cableado debe soterrarse» y añadió «lo que no podemos hacer es saltarnos el Plan Especial, que impide el cableado aéreo». Ante la negativa, los representantes de la empresa, que parece ser que desconocían la especial protección del casco antiguo, consultaron sus servicios jurídicos para estudiar las posibilidades existentes para seguir con el proyecto de instalación de fibra óptica en el centro. A su vez, el Ayuntamiento de Ciutadella descarta hacer una excepción como hizo el Consistorio de Maó en agosto, donde autorizó el cableado aéreo de fibra óptica como medida excepcional en caso de no ser posible la canalización subterránea.


[Lea la noticia completa en nuestra edición impresa o en las plataformas Kiosko y Más y My News]

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de octubre en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mercadalenc
Hace más de 5 año

En las obras que se hicieron hace unas semanas en Es Mercadal se hicieron regatas en todas las calles y en ellas creo recordar que se instalaban seis cables de fibra. Las obras las hizo el Consell pero me imagino que (a) el Consell no necesitaba instalar cable por todo el pueblo y (b) no tiene sentido que toda compañía que quiera ofrecer cable tenga que hacer obras. Por tanto me imagino que el Consell cederá el uso de algunos de estos cables a compañías de telecomunicaciones para que puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes. ¡Espero que sea pronto!

Valoración:menosmas

Kikus de Ferreríes
Hace más de 5 año

Mira Kapak, sabes qué es lo más feo en Ciudadela? yo te lo diré. El penoso, arcaico, estropeado y ridículo enladrillado medio roto y trasnochado que "adorna" toda la zona de la plaza del borne rodeando el monolito, es decir, donde se sitúan los tenderetes de los feriantes. Eso sí que hace feo y resulta que lo tenéis justo en vuestro lugar más emblemático, donde celebráis vuestras fiestas, y parece que nadie lo ve porque lleva así desde hace décadas. Te has enterado?

Valoración:2menosmas

Retapa
Hace más de 5 año

Si no voy mal todo lo que han echo es para dar cobertura a un cierto número de edificios estatales y organismos. A su vez es fundamental para que en un corto plazo llegue a nuestros domicilios. Por las calles que han echo la zanja por así decirlo ya esta por el resto de calles va de palo en palo para que me entendáis que es por donde va l pe cobre actual de las líneas adsl.

Valoración:0menosmas

cromapons
Hace más de 5 año

Sempre he pensat que el meu poble seria molt més polit sense tot el cablejat que embruta les façanes, esper que per una vegada l'ajuntament no ho aumenti. La empresa que ho instala ho hauria d'haver pensat abans, no ara.

Valoración:14menosmas

Menorquin
Hace más de 5 año

Una cosilla,

las obras que se hacen por los pueblos, de abrir una estrecha zanja, arquetas y poner los tubos y tapar con hormigon, son para la red del Consell o tambien servira para la de telefonica ( y similares) para los abonados de a pie?

Gracias

Valoración:12menosmas

Kapak
Hace más de 5 año

Menos mal. Lo que mas feo hace de Ciutadella es el cableado de fachadas. Lo que tendrian que hacer es enterrar todas las lineas de baja tensión y de iluminación de calles que hay ahora mismo. De hecho la mayoria de calles ya disponen del entubado. El unico problema que los vecinos tendrian que hacer una pequeña actuación en su fachada, ya que la acometida en lugar de entrar aerea como ahora, pasaria a llegar hasta el contador por la parte de abajo. Pero se podria dar un plazo de 10 años por ejemplo para hacerlo. Y con los carteles mas de lo mismo. Homogeneizar ya toda la carteleria y dar un plazo razonable para cumplirlo. Solo hay que mirar el centro de Alcudia, o de Sintra en portugal, para saber como deberia ser nuestro centro.

Valoración:24menosmas

Sensible
Hace más de 5 año

Atención, lógico y acertado hacer cumplir el plan especial, pero a ver como se soterran estos cables, porque como sea de forma similar a la chapuza que se ha hecho en el resto de la ciudad, que no entiendo como han podido permitir, pues quizá es mucho peor. Que se haga bien, y ya que se hace, aprovechen de paso para cumplir con el plan especial y soterren las espantosas y tercermundistas líneas eléctricas y de teléfonos que invaden las fachadas y calles de lo que se supone es un conjunto histórico protegido, porque la verdad, la imagen deja mucho de desear en estos tiempos. Y si pretendemos vender los valores arquitectónicos e históricos de la ciudad, hay que cuidar del producto.

Valoración:22menosmas

yo misma
Hace más de 5 año

Hace años que deberían estar soterrados, todo tipo de cables... Pero lo que esta claro es que necesitamos la fibra y debe estar en funcionamiento lo antes posible. POR FAVOR HAGAN LAS OBRAS ANTES DE QUE EMPIECE LA TEMPORADA .

Valoración:20menosmas

Toni
Hace más de 5 año

I es que no som en es cas càntic quan funcionarà sa fibra?

Valoración:3menosmas

Lógico
Hace más de 5 año

Para eso se hacen los planes de protección. Lo que hay que hacer es QUITAR cables de las fachadas, quitar mobiliario urbano obsoleto, reducir la invasión de sillas y mesas, no añadir más cosas.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2