TW
1

Caritas, entidad propietaria de la planta TIV, asegura y aporta números para demostrarlo, que desde que se ha implantado la red de deixalleries en la Isla se ha reducido de forma considerable el volumen de residuos que llega a su instalación que, insiste, es la única autorizada para llevar a cabo esta actividad.

Desde Caritas valoran de forma positiva la puesta en marcha de este servicio para los ciudadanos, pero quiere dejar patente, tras las declaraciones realizadas desde el Consell, que desde Es Castell, donde no hay deixalleria, el volumen  de entrada de voluminosos apenas se ha alterado, todo lo contrario que en el resto de municipios de la Isla, donde la reducción ha sido muy relevante. Caritas considera probado, por tanto, que estos residuos voluminosos no se están tratanto como es debido, ya que es imposible que en siete localidades de la Isla de repente se hayan dejado de producir residuos voluminosos.

Según el concurso público del Consorci de Residus en la adjudicación de la red de deixalleries, de 2009, la previsión total era de 26 toneladas de madera y 2.675 de voluminosos anuales.

Apuntan desde Caritas, que desde la puesta en marcha de la Xarxa de Deixalleries la consideración de voluminosos por parte del Consorci ha variado de forma abrupta. «Se han invertido los términos. Este es el motivo por el cual la entrada de voluminosos en la  TIV procedentes de los municipios ha bajado de forma espectacular» con la Xarxa de Deixalleries, comentan.