El plan contra la explotación laboral halla 440 contratos fraudulentos en Menorca

La actuación de los ocho inspectores en la Isla permite convertir estos trabajos en indefinidos. Otros 119 contratos a tiempo parcial han sido revisados y han derivado en ampliaciones de jornada

|

Valorar:
preload
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa.

24-10-2015P. Pellicer

El Plan de Lucha contra la explotación laboral del Govern ha beneficiado a más de 4.000 trabajadores en Balears que han visto sus condiciones de trabajo mejoradas, según ha anunciado el Ejecutivo este sábado.

En Menorca, la actuación de los inspectores entre el 17 de agosto y el 30 de septiembre ha permitido hallar 440 contratos en fraude de ley, y que se han convertido en indefinido.

Por otra parte, también se han revisado contratos a tiempo parcial y que enmascaraban jornadas superiores, por lo que en Menorca 119 se han derivado en ampliaciones de la jornada.

Los datos los han presentadado la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en una rueda de prensa en la que han destacado que de los 18.478 nuevos contratos creados en el tercer trimestre de 2015 en Balears, 18.017 son a jornada completa, un 97%.

El plan ha contado con la colaboración de 31 nuevos inspectores, que durante seis semanas han trabajado en las Islas.

Esto, combinado con la acción disuasoria que supone el anuncio anticipado de la actuación y la planificación de la Unidad de Seguimiento de la Calidad de la Ocupación (USQO), creada expresamente para combatir la precariedad, han conformado los puntos clave del Plan.

44,7% más contrataciones indefinidas

El conseller ha destacado que el Plan ha permitido un 44,7% más de contratación indefinidas y ampliaciones de jornada entre julio y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, Negueruela ha afirmado que se ha disparado el ritmo de conversiones a contratos indefinidos, que se incrementan en un 60,5%. De la ocupación registrada en el tercer trimestre, 6.865 contratos han sido transformaciones de temporales a indefinidos (2.588 más que en 2015).

La diferencia de transformaciones fue de 332 (8,4%) de 2014 a 2013 y de 494 (14,3%) de 2013 a 2012.

Por islas, en 2015 la variación ha sido en Mallorca del 47,7%; en Menorca, del 184,3%; en Eivissa, del 84,4%; y en Formentera, del 200%.

Dentro de las transformaciones de indefinidos, el Govern ha destacado el caso de los contratos fijos discontinuos, que han pasado de 1.626 informaciones (2014) a 3.254 (2015), con un incremento del 100,1%, una crecida «sin precedentes», según Negueruela.

28% más ampliaciones de jornada

Entre julio y septiembre de 2015 se han registrado un total de 1.317 contratos más con ampliación de jornada, lo que supone una subida del 28% respecto al mismo periodo de 2014.

La variación registrada entre los mismos periodos de años anteriores fue de 287 ampliaciones entre 2014 y 2013 y 660 entre 2013 y 2012.

Por islas, en 2015 la variación ha sido en Mallorca, del 26,9%; en Menorca, del 36,5%; en Ibiza, del 31,29%; y en Formentera, del 35%. En Eivissa y Formentera este dato es inferior al registrado en 2013-2012 pero mayor que el de 2014-2013.

Uno de cada cuatro contratos, en fraude de ley

La campaña ha estado coordinada desde la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral de la Conselleria que dirige Negueruela, junto a la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de las Islas y la Dirección General de Inspección del Gobierno de España.

Los 31 inspectores y subinspectores (15 en Mallorca, 8 en Menorca y 8 en Ibiza y Formentera) han realizado 1.284 actuaciones de inspección de trabajo y 1.335 visitas a centros de trabajo (715 en horario nocturno y festivo y 620 en horario diurno laborable).

De los 8.008 contratos revisados, 1.987 (un 24,81%) estaban en fraude de ley y se han transformado en indefinidos.

El conseller ha subrayado que esto supone que uno de cada cuatro contratos investigados estaba en fraude de ley.

Asimismo, un 11,4% de los contratos a tiempo parcial revisados enmascaraban jornadas superiores, por lo que han derivado en 457 ampliaciones de un total de 4.006 contratos investigados.

Economía sumergida y sanciones

Finalmente, fruto de la actividad inspectora se han tramitado 106 nuevas altas de afiliación de personas que estaban trabajando en economía sumergida.

Como resultado de toda esta actuación se han iniciado 92 expedientes, con una propuesta de sanción de 349.660 euros.

«Cuando se actúa, las cosas mejoras»

La presidenta Armengol ha querido poner el acento en cómo se crea la ocupación y qué tipo de empleo se crea en la Comunidad y ha calificado los resultados del Plan de «extraordinarios».

Paralelamente, el titular de Trabajo ha argumentado que «esta variación tan significativa sólo se puede explicar por el Plan de lucha contra la explotación laboral» por lo que ha subrayado que «la labor de los inspectores, cuando se dirige y planifica, es tremendamente efectiva».

En la misma línea, Armengol ha defendido que «cuando se actúa, las cosas mejoran» y ha avanzado que impulsarán más actuaciones en esta línea: «Se ha hecho patente que existe un problema que justifica nuevas medidas para combatir la precariedad», ha dicho.

En este sentido, el conseller Negueruela ha adelantado que la Dirección General de Trabajo del Govern ya está trabajando en la planificación del año 2016, en el que «seguirán las actuaciones dirigidas a combatir la precariedad» con «campañas dirigidas al control de los contratos temporales» y «se desplegarán de nuevo planes extraordinarios como éste».

Armengol ha agradecido el esfuerzo de coordinación y gestión de la Conselleria y la disposición de los sindicatos y organizaciones empresariales para pactar medidas y desarrollar el Plan, «dialogado y consensuado con los agentes sociales y económicos».

Por su parte, Negueruela ha destacado que el Plan no sólo ha beneficiado a los trabajadores sino que también «ha reforzado a los buenos empresarios que hacen las cosas bien y cumplen la ley, evitando la competencia desleal».

Documento

 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

aixi anat y aixi va
Hace más de 4 año

que inspeccionen las empresas que han perpetrado novaciones contractuales al personal fijo (invitandoles amablemente a firmar) , convirtiendolo en discontinuo a la carta, pedir vacaciones y meterte en el paro , llega navidad todo dios al paro 15 dias , mientras tanto contratando personal el tiempo que los demas estaban en el paro a nombre de otras empresas y subcontratando ,despidiendo al final al personal fijo , despido objetivo por causas economicas (por si acaso perdemos dinero) y a los 15 dias contratando nuevamente personal a nombre de otra empresa del mismo empresario , para hacer eso se necesita una autentica ingenieria , ya que aparentemente es todo legal , si si esto a pasado en menorca..... y que, no pasa res !!!!!!!

Valoración:5menosmas

toni bou
Hace más de 4 año

que vayan por algun hotel de la costa de ciutadella, y ahi investiguen bien, que hay un pollo montado que no se aclara nadie, incluso con problemas graves para cobrar, si cobran...

Valoración:5menosmas

Santiago
Hace más de 4 año

Pues a mi me parece que lo mas llamativo es que el 25% de las inspecciones realizadas sean fraude de ley, repito 25%. Menuda vergüenza de país y el Govern alardeando de mejoras. A mi me gustaría ver a ese atajo de inútiles trabajando por 639 euros al mes aspirando coches 11 horas al día como he estado yo este verano.

Valoración:2menosmas

Miguel
Hace más de 4 año

La inspección fue una broma. No se puede ir a inspeccionar y anunciarlo un mes antes a bombo y platillo. A Xec le diría que me parece estupendo que cumpla con la ley, es su obligación como yo cumplo con la mia, y no se puede generalizar, pero todavía queda muuuuuchoooo para perseguir a empresarios desalmados que purulan por la isla.

Valoración:4menosmas

404 not found
Hace más de 4 año

En temps amb alts indexs d'atur és molt fàcil que els treballadors diguin que si a fer hores extres sense cobrar, a estar assegurats menys hores de les que fan i a cobrar el que els donen. Ho he viscut molt a prop.

Valoración:1menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 4 año

doña Francina, don Iago, permitanme una pregunta sin mala intención.......¿han inspeccionado ustedes a los sindicatos? es que corre el rumor que parte del personal que tienen asegurado, está a 4 horas y trabaja 8. ¿no interesa mirar hacia ese lado?

Valoración:17menosmas

Fermin
Hace más de 4 año

Deberian explicar q basicamente la inspeccion ha consistido en hacraer fijos discontinuos a contratos temporales q era la primera vez q eran contratados en la empresa al considerar el inspector q era puestos fijos, lo cual es discutible cada caso concreto. En lugar de trabajar contra la economia sumergida los amigos del conseller han venido de vacaciones pagadas a putear a las empresas q cimplian con la ley.

Valoración:9menosmas

Jo
Hace más de 4 año

Fraude de Ley: treballadors amb contracte eventual, asegurats ses 40 hores corresponents. Es inspectors han considerat que havien de ser fixos discontinus, per lo tant, obligació a fer-los fixos sense poder tenir cap bonificació pertinent, quan sa temporada qui ve si que ses empreses podrien haver tingut bonificació. Que tampoc vol dir que sa temporada qui ve fagin feina amb ses empreses de nou. Són unes dades "falses" per posar-se medalletes. Sa solució és incentivar a ses empreses a que contractin, tant fixos com eventuals, i no posar 200 requisits per tenir accés a n'aquestes bonificacions, que quan passes per tot, són 4 que les poden aprofitar.

Valoración:0menosmas

lauren
Hace más de 4 año

la izquierda manda "pitbulls" a inspeccionar a empresas, pequeñas muchas e ellas (en nuestra isla es de lo que mas hay), e imponen (palabra muy utilizada por la izquierda cuando la derecha gobernaba) a golpe de amenaza lo que ellos quieren que hagas. Que puede haber contratos fraudulentos, no digo que no, pero muchos empresarios dan trabajo dentro de sus posibilidades porque la empresa no da mas, y considero que hay que tener en cuenta el potencial económico de cada una de ellas

Valoración:5menosmas

Xec
Hace más de 4 año

Ojo con generalizar. La mayoría somos pequeños empresarios con 2, 3 o 4 empleados que hacemos malabares para ofrecer las mejores condiciones posibles en 4 meses de temporada, teniendo que aportar una media de 800€/mes/trabajador al estado además del sueldo y que echamos más horas que nadie sin derecho a paro o a baja pagando casi 400€ al mes sin tener en cuenta beneficios. Conste que tengo mis empleados como fijos discontinuos desde el segundo año sin inspección alguna y que pagaría por encima del convenio si pudiera. Desconozco caso por caso, las estadísticas son información parcial.

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2