La alcaldesa, Misericordia Sugrañes, y el concejal Emilio Agis, este miércoles | Javier Coll

TW
7

El Ayuntamiento de Alaior gestionará el próximo año un presupuesto de 13,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,2 por ciento con respecto a las cuentas del 2015. Este aumento sustancial del presupuesto obedece, según ha señalado este miércoles el concejal de Hacienda, Emilio Agis, al nuevo préstamo a concertar por valor de 2,9 millones de euros con el objetivo de refinanciar otro que el Ayuntamiento concertó en el año 2010 y que "lesionaba gravemente la economía del Consistorio".

La alcaldesa Misericordia Sugrañes ha señalado en rueda de prensa que los presupuestos del 2016 siguen la línea del anterior mandato, al tratarse de unas cuentas "realistas" en el gasto y "prudentes" en los ingresos. Ha hecho especial hincapié en la reducción de la presión fiscal de los ciudadanos que dispondrán el año que viene de 420.000 euros más en sus bolsillos que el Ayuntamiento dejará de recaudar en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Alaior ha solicitado la actualización de los valores catastrales y reducirá el tipo impositivo del IBI.

Por otra parte, el concejal de Hacienda ha destacado una reducción importante del capítulo de inversiones, que dispone de un montante de 318.000 euros frente a los 583.000 euros del ejercicio en curso y que el Ayuntamiento achaca a la "inexistencia de partida presupuestaria para inversiones que debería aportar el Consell y el Govern". La alcaldesa ha recordado que de momento no hay Plan Insular de Cooperación (PIC), ni plan de inversiones turísticas como tampoco en edificios culturales.

A su vez, los presupuestos para el 2016 contemplan un incremento del capítulo de personal que obedece, no solo al aumento de los sueldos de los concejales sino también al incremento del uno por ciento de las nóminas de los trabajadores y a una dotación presupuestaria para reconocer la incorporación de los derechos recuperados por causa de la crisis recogidos en el convenio de los trabajadores. Cabe añadir, en este sentido, un aumento de la partida de personal para sugrafar tres nuevas contrataciones temporales de limpiadora de la escuela Mestre Duran, administrativo para Cala en Porter y un refuerzo del cuerpo de la Policía.