NO-DO del 23 de agosto de 1948, sobre las fiestas de Sant Joan | RTVE

TW
2

Aportan más curiosidad que información, son reportajes de escaso valor más allá de las imágenes de la primitiva filmografía documental, pero contienen todo el interés de lo antiguo. La Filmoteca Nacional ha colgado en internet, a través de la página rtve.es, todo el archivo del NO-DO, una vez que se ha culminado el proceso de digitalización.

Por lo que respecta a Menorca, aparecen cinco reportajes, algunos de los cuales, los más antiguos, carecen de sonido y otros, como el de las fiestas de Sant Joan de 1948 han sido bastante divulgados en los últimos años. Entre los cinco no suman más de 7 minutos de tomas con cierto interés. El NO-DO, noticiario y documentales cinematográficos emitía varios reportajes de actualidad y se proyectaba de forma obligatoria en todas las salas de cine antes del pase de la película. Instrumento del régimen franquista, se utilizó desde la década de los 40 hasta los 70. 

· 23 de agosto de 1948.  El más antiguo corresponde a esta fecha, está dedicado a las fiestas de Sant Joan,  consideradas «festejos pintorescos, originales pruebas de equitación en Ciudadela, Menorca. Los «caixers» y los «caracoles», según se explica en el guión. La cinta es de calidad mediocre y carece de sonido. Es el noticiario 294 A.

· 13 de diciembre de 1948.   Pesca en aguas de Menorca, «las langostas en la nasa», una industria fructífera. Así se titula el reportaje que abre el noticiario 310 B, filmado en una barca de Ciutadella y con poco más de un minuto de duración.

· 15 de diciembre de 1958.  Ejercicios navales en aguas de Menorca, son dos minutos de maniobras de los dragaminas «Miño» y «Llobregat» en, se supone, aguas exteriores de Maó, según cita el narrador. Solo se ven operaciones técnicas a bordo del barco. El valor del número, el 832 A, es nulo.

· 23 de mayo de 1960.   «A bordo del crucero Galicia, su excelencia el jefe del estado español llega a Mahón, que espera con emoción su visita. Fondea el crucero en la playa Cala Figuera...» Esa es la voz que acompaña las imágenes del noticiario 907 A. Entre otros actos de la visita destaca la inauguración de la central térmica de «Cos Nau» (sic).

·  6 de octubre de 1969.   El más moderno, el primero en color, es el 1.396 A, dedicado a Menorca y su turismo, «parajes de serena belleza» lo llama el narrador, que habla de «civilizados menorquinos» y pronuncia Cala en Porter en excelente inglés.