Elecciones generales 20-D

Podemos frustra en Madrid y Palma la coalición con Més para el Senado

A las 9 de la noche se daba por hecho el acuerdo y minutos antes de las 12 se anunció la ruptura

|

Valorar:
preload
Ajena a la negociación política, la gerente del Fons Menorquí de Cooperació Marga Benejam arropó ayer un acto solidario con Nepa

Ajena a la negociación política, la gerente del Fons Menorquí de Cooperació Marga Benejam arropó ayer un acto solidario con Nepal, en el que coincidió con la presidenta del Consell y la alcaldesa de Ciutadella.

06-11-2015 | Josep Bagur Gomila

No habrá coalición de Podemos y Més per Menorca en la candidatura al Senado porque finalmente no ha habido confluencia. La negociación se apuró hasta las 12 de la noche, hora en que finalizaba el plazo para comunicar las coaliciones a la Junta Electoral en Palma y se frustró por órdenes de Madrid, según informaron fuentes de Més pasada la medianoche. No se han desvelado los puntos del desacuerdo, más allá de atribuir la responsabilidad de la ruptura a la dirección nacional de Podemos.   

La última sesión de las negociaciones se desarrolló en Palma, aunque realmente se disputó en varios escenarios, entre diversos actores y múltiples medios como culminación de conversaciones y mensajes cruzados a lo largo del día entre Madrid, Palma, Maó y Ciutadella.  A las nueve de la noche se daba el acuerdo por cerrado al haberse superado los escollos que impidieron el acuerdo la jornada anterior, a saber, el orden de los partidos de la coalición, que finalmente encabezaría Podemos, seguido de Més per Menorca y Esquerra de Menorca y la decisión sobre el grupo parlamentario al que se adscribiría en caso de obtener el escaño, que sería el mixto.

Con ese optimismo se manifestaba Més per Menorca, aunque Podemos advertía que el presunto acuerdo no estaba zanjado, a pesar de que aspectos teóricamente esenciales como el nombre de la candidatura, Som Menorca, y el perfil de la candidata gozaban del consenso de todos los grupos.

Tanto Podemos como Més per Menorca ofrecerán hoy explicaciones del desencuentro de unas negociaciones cuyo final llegó  forzado por el plazo legal.  

Més per Menorca defiende la idea de mantener la coalición con Esquerra de Menorca, aunque se haya descolgado Podemos, con la candidata dada a conocer, salvo que el cambio de escenario provoque cambios de expectativas. Ese era el plan B. Se desconocen los planes de Podemos, aunque podrían presentarse en solitario en coherencia con la fórmula decidida por las asambleas de Mallorca y de Eivissa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.