Los asistentes a la asamblea celebrada este sábado por Més por Menorca acordaron no efectuar declaraciones.Se remitieron a un comunicado en el que no se hacía mención alguna a la ruptura con Podemos. | FOTO RAQUEL MARQUÈS/TWITTER

TW
15

La ruptura de la coalición de Podemos, Més per Menorca y Esquerra Unida para el Senado ya se ha cobrado la primera renuncia. La candidata elegida para representar esta opción, Marga Benejam, daba este sábado «un paso atrás» y renunciaba. Achaca su decisión al «nuevo escenario» que se abre tras el «desacuerdo» que se produjo en la noche del viernes, minutos antes de finalizar el plazo para comunicar la coalición a la Junta Electoral en Palma y que «derivó en ruptura» y añade que «en todos los ámbitos de mi vida he apostado por la suma de la diversidad, el diálogo, la participación y el consenso», un aspecto truncado tras la salida de Podemos de la coalición de izquierdas.

Este cambio de rumbo se fraguó en Palma. No obstante, se atribuye la responsabilidad de la ruptura a la dirección nacional del partido de Pablo Iglesias. El acuerdo se había cerrado en torno a las 21 horas. Pero al término de la jornada y a pocos minutos de acabarse el plazo para comunicarlo a la Junta Electoral, surgieron de nuevo flecos que Podemos pedía modificar, hasta el punto de solicitar la redacción de un nuevo documento. Ante estas variaciones y las prisas, el resto de partidos se negó a más cambios y optó por presentar la coalición para el Senado sin Podemos.

PSM-Més per Menorca, Esquerra Republicana, Iniciativa-Verds, Equo, Esquerra de Menorca e independientes forman finalmente esta coalición denominada Som Menorca. Cabe indicar a su vez, que las últimas negociaciones se llevaron a cabo sin ningún representante de Podemos Menorca, sino directamente desde la estructura de Mallorca. Muchos actores y diversos escenarios pueden haber jugado en su contra. La secretaria general de Podemos en Menorca, Mae de la Concha, también lo achaca a la falta de más tiempo.

Según desvelan desde Esquerra de Menorca, los puntos de fricción tenían que ver con el grupo parlamentario al que se adscribiría en caso de obtener el escaño. Los partidos de la izquierda apuntaban al grupo mixto, un hecho que no convenció a Podemos quien solicitaba la adscripción a su grupo. A pesar de ello, el resto aceptó no incluir esta puntualización en el acuerdo para poder tomar una decisión de consenso tras obtener el escaño. Tampoco satisfizo.

Noticias relacionadas

Otro de los escollos fue en relación al administrador de la campaña. No se especificaba el partido al que iba a pertenecer, cuando Podemos solicitó que fuera de los suyos para que no se tomaran decisiones «de la vieja política» en torno al gasto de la campaña. Eran «detalles logísticos» y que nada tenían que ver con la línea política de los partidos, aspecto que todos apuntan a un acuerdo sin prácticamente debate.

Cabe indicar que Som Menorca se registró como coalición sin incluir finalmente el nombre de la candidata, que había sido elegida por consenso. Desde las fuerzas progresistas afirmaban ayer que no incorporaron el nombre puesto que el escenario había cambiado y «no podíamos ponerla en un compromiso», no obstante, confiaban en que iba a mantenerse como candidata, antes de conocer su renuncia.

Los partidos que forman la coalición coinciden en destacar la «buena voluntad de Podemos Menorca» para que hubiera confluencia. No obstante, no esconden su decepción ante la deriva de los hechos, tal como reconocen desde Esquerra de Menorca. De la misma manera se expresa Mae de la Concha, quien aseguraba ayer que «nos disgusta esta situación porque la intención nuestra era ir en coalición».

Més per Menorca remitió su valoración a un comunicado en el que se limitaba a agradecer «la buena voluntad» de Podemos Menorca y a todos los partidos que forman la coalición para hacer posible una candidatura unitaria, menorquina y progresista. Presentará a sus candidatos en los próximos días