El Consell solo pagará los trabajos ejecutados en la ‘general’, unos 1,5 millones

El lunes se aprueba el expediente de resolución con las empresas que han llevado a cabo el 19,05 por ciento del proyecto del tramo Maó-Alaior

|

Valorar:
preload
Las obras se paralizaron en julio al anunciar el Consell que rescindiría el contrato

Las obras se paralizaron en julio al anunciar el Consell que rescindiría el contrato

02-01-2015

La Comisión de Gobierno del Consell aprobará el lunes el inicio del expediente de resolución del contrato de obras de la carretera general que se estaban ejecutando en el tramo Maó-Alaior. Según la presidenta Maite Salord, hay coincidencia con la promotora respecto a la inviabilidad del proyecto que estaba ejecutando y, por tanto, se resolverá de mutuo acuerdo y descarta la indemnización. No se pagará más que las obras realizadas hasta el mes de julio, fecha en la que se paralizaron los trabajos al anunciar la Administración la rescisión del compromiso contractual. Si se tiene en cuenta que el proyecto se adjudicó por 7,5 millones, más IVA, y se ha ejecutado el 19.05 por ciento, el pago que debería asumir el Consell rondará 1,5 millones, cantidad de la que deberán descontarse las certificaciones ya abonadas.

Proyecto defectuoso

El Consell explica que, analizado el proceso desde el inicio de las obras, se ha concluido que hay un problema de fondo «que nace de un proyecto lleno de imprevisiones y carencias, que no se puede ejecutar tal como fue contratado  y tampoco es posible modificarlo porque la ley no lo permite. En este sentido, la única opción existente era rescindir el contrato, razón por la cual se iniciaron negociaciones con la UTE con el fin de llegar a un acuerdo más beneficioso y justo para los intereses públicos», según la explicación oficial ofrecida este miércoles por la Administración insular.

En el análisis oficial se cita el inicio de las obras el 25 de septiembre de 2014 y ya en el primer momento el contratista reclamó una modificación del proyecto aduciendo carencias e imprevisiones, lo que suponía una desviación prespuestaria al alza del 38 por ciento sobre el presupuesto.

Aquellos malos inicios condujeron a lo largo del primer semestre de 2015 a una ralentización de las obras, de manera que a fecha del 31 de julio quedaba pendiente de ejecución el 80,95 por ciento del proyecto y además se acumulaba un retraso de seis meses respecto al plazo programado. Por ese motivo, la promotora, constituida por las constructoras Dragados y Antonio Gomila, solicitó en junio una prórroga de cuatro meses, que le permitiría concluir las obras en abril de 2016, solicitud que fue denegada. En esa fecha ya se habían celebrado las elecciones de mayo, que significaron la toma del gobierno por la izquierda, que había mostrado su oposición al proyecto y había convertido las rotondas en uno de los ejes de su campaña política. También fue una de las medidas a poner en marcha en los primeros cien días de gobierno.

A partir de la aprobación el lunes de la apertura del expediente de resolución se abrirá un plazo de diez días para que tanto los técnicos del propio Consell como los de la empresa presenten su justificación de la propuesta o las alegaciones correspondientes con el fin de cerrar administrativamente el caso y evitar reclamaciones jurídicas. «A partir de aquí será posible la puesta en marcha de otro proceso con la redacción de un nuevo proyecto que próximamente saldrá a concurso», según informa el Consell.

La presidenta Maite Salord ha valorado que se pueda trabajar a partir de ahora en un «proyecto riguroso, que se pueda ejecutar sin problemas y que se adapte al modelo de una Menorca sostenible, un ejemplo de reserva de biosfera». De hecho, ya se trabaja en el nuevo proyecto, según fuentes de la institución insular.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan
Hace más de 3 año

Un altre Cesgarden a la vista i si no ho creis temps al temps.

Valoración:1menosmas

carretera absoleta
Hace más de 3 año

para cuándo los cuatro carriles, dejen de tocar la marrana

Valoración:-1menosmas

Esfumado
Hace más de 3 año

Hace años que Menorca debería tener una buena autovia de 2 carriles por banda. Tanto para facilitar el tráfico, como para evitar retenciones en caso de accidente, para que fuera más segura, más rápida, más cómoda y fluida. Pero aquí todavía se está debatiendo el proyecto, y lo mejor va a ser que estos que ahora gobiernan la van a dejar como antes, bueno, con asfalto nuevo. Nada más. De pena.

Valoración:3menosmas

Pil
Hace más de 3 año

Que ho paguin na Maite Salord i en Miquel Maria

Valoración:12menosmas

Miguel
Hace más de 3 año

Menos mal que sólo hay UNA carretera general en Menorca. Que sino íbamos apañados con estos políticos. Espero que se termine antes de cuatro años, porque sino volverán los de antes, y nuevo proyecto y nueva carretera.

Valoración:5menosmas

Un Menorquín
Hace más de 3 año

Que aprovechen y desdoblen la carretera.

Valoración:14menosmas

Aravadebo
Hace más de 3 año

Y cuándo van a restituir el paisaje? O es que vamos a tener esa ruina dando la bienvenida a los turistas años infinitos?

Valoración:22menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

Viva Tadeo, viva Alejandre y viva el ingeniero foráneo que defendía el proyecto más que los propios políticos del PP. Eso es lo que pasa cuando no se dialoga con la gente ...

Valoración:-10menosmas

Juanjo
Hace más de 3 año

Se pediran responsabilidades a quien redacto el proyecto? cual es el nuevo plazo para ver las obras terminadas? harán esta vez las cosas bien y desdoblarán la carretera? cuanto va a costar terminar las obras teniendo en cuenta que ya se han pagado 1.5 millones?

Valoración:36menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... Mi más sincera enhorabuena a las mentes pensantes que están empujando subliminalmente a que la isla se convierta en el primer territorio de tráfico masivo de vehículos eléctricos... Lo vemos cada día que pasa. Nos limitan la velocidad en las rondas, eliminan líneas discontínuas pintándolas de contínuas (bajada de sa penya de s'indio a Mercadal, salida de calan Bosch, alguna más recuerdo en Sant Lluis..), saturan las carreteras en verano con miles de turistas tortugas, montan unas obras faraónicas como distracción, sabiendo que no se terminarán, se pararán, y dejarán carteles de obras y limitaciones de velocidad in eternum, sólo para estudiar la reacción de los conductores y su paciencia. Todo ello va destinado a implementar el coche eléctrico a todos estos conductores frustrados en un futuro no muy lejano. Pera vaya, si bastaba con sugerirlo más claramente bajando los precios de los mismos, pero no, han escogido el camino más complicado.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2