El GOB pide aumentar la vigilancia de la tala de árboles para biomasa

Afirma que las empresas han estado incumpliendo los planes de explotación aprobados por el Govern

| |

Valorar:
61 encuestas
preload
MADERA TRANSFORMADA, A LA ESPERA DE SER TRANSPORTADA A ITALIA.

Imagen de una zona autorizada para la extracción de biomasa, en el municipio de Es Mercadal, en marzo de 2014.

04-03-2014 | Gemma Andreu

La agrupación ecologista GOB ha solicitado al Govern balear que intensifique la vigilancia en las zonas boscosas autorizadas en la Isla para extraer biomasa, y hacer cumplir así los proyectos de explotación aprobados por la Conselleria de Medio Ambiente.
«Los planes de explotación que aprueba el Govern están muy bien sobre el papel, y son respetuosos, ya que dejan talar uno de cada ocho o diez árboles, favoreciendo la reproducción», asegura el portavoz del GOB, Miquel Camps. El problema es que muchas veces, las empresas, que en los últimos tres años se han encargado de extraer la biomasa, para enviarla a Italia, no han cumplido estos planes, aseguran los ecologistas.

«El GOB siempre ha dicho que la extracción de la biomasa es una buena oportunidad para desarrollar energías renovables, el problema es cómo se está haciendo», afirma Camps. En este sentido, denuncia que las empresas utilizan grandes máquinas para acometer la tala de árboles, lo que hace que solo para llegar a la zona autorizada deban abrir grandes zanjas, «generando un impacto muy grande en el paisaje», manifiesta el portavoz del GOB. Sostiene que eso es contraproducente, ya que «cuando los menorquines ven este impacto» puede generar cierto rechazo a una práctica que en principio es positiva, eso sí «siempre que se haga de forma respetuosa».

También lamenta que las empresas que hasta ahora han extraído biomasa hayan estado demasiado condicionadas por las exportaciones. «Cuando llega el barco necesitan llenarlo rápidamente, intensificando la tala de árboles, muchas veces sin control», asegura Camps.

Para el GOB, todo ello se podría solucionar si los técnicos de Medio Ambiente estuvieran más encima de estas actuaciones, de allí que pida aumentar la vigilancia.

Por su parte, la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, Caterina Amengual desmiente que no exista un adecuado control, y tras reconocer malas prácticas por parte de alguna empresa que trabajaba anteriormente en Menorca, destaca que la única empresa autorizada en estos momentos para la extracción de biomasa «es muy respetuosa».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

santi catchot pons
Hace más de 4 año

vergonyos dir que es respectuós el que estan fent als boscos de Menorca afectant no només les plantes sino tot l'ecosistema i el paissatge. inexplicable que deixar restes de branques per tot es defensi com una manera d'evitar incendis , mal de digerir que el GOB sembli estar a favor de tota aquesta destrossa

Valoración:-16menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 4 año

ex-payés - Tienes razón pero una cosa es limpiar "maleza" y/o crecimiento incontroaldo de arbustos por falta de los cuidados de los payeses que tradicionalmente cuidaban las fincas, y la otra es la tala indiscriminada y a lo bestia como puede verse en en la foto y en muchos lugares de los municipios de es Mercadal yes Migjorn, los más boscosos de la isla.

Valoración:12menosmas

Andrei
Hace más de 4 año

"Molt respectuosa", tal i com es pot veure en la fotografia.

Valoración:15menosmas

NAN
Hace más de 4 año

Si sa directora general diu que hi ha un control pero se veu es resoltas, es que no se ha be se feina, es inspetors tindrien que tenir estudis o un poc de sensibilitad amb es medi ambient

Valoración:12menosmas

Pericles
Hace más de 4 año

El GOB pretende algo? todos sabemos el enorme impacto que están produciendo en los bosques, mas aun en estas fechas tan visitados, la selección de la masa forestal es única y exclusivamente para sacar la máxima rentabilidad sin miras al gran daño que causan. Ojo, también a la fauna.

Valoración:5menosmas

ex-payés
Hace más de 4 año

Soy simpatizante del G.O.B y me parece perfecto que controlen el que se cumplan las normas,ahora bien yo he conocido otra Menorca con muchos menos arboles,el abandono de los predios ha significado un exceso de matas y porqueria que no dan ningún beneficio como no soy ningún entendido no puedo opinar pero me gustaba mas la Menorca que conoci en mi juventud habia un equilibrio y una limpieza en el campo que ahora no la hay.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1