La carretera, a debate

Del Pozo respeta la resolución de la carretera, «ya no era mi proyecto»

El ingeniero recuerda que la propuesta a los nudos varió sustancialmente

|

Valorar:
preload
ALAIOR. CARRETERAS. carretera general, tramo Mao - Alaior, ampliacion y obras -

El camino lateral para bicicletas y senderistas es una de las mejoras introducidas al proyecto original.

28-01-2015 | Gemma Andreu
ALAIOR. CARRETERAS. carretera general, tramo Mao - Alaior, ampliacion y obras -PALMA - ENTREVISTA A RODRIGO DEL POZO .

Rodrigo del Pozo, el ingeniero autor del proyecto original de la reforma del tramo Maó-Alaior respeta la rescisión del contrato de obras, no quiere opinar de la resolución, aunque entiende que hablar de «imprevisiones y carencias es una fórmula para llegar a una solución que, si además es por acuerdo de las partes, mucho mejor», señala.

Puntualiza que el proyecto al que se alude ya no es el suyo, el original, una propuesta de trazado que fue informada favorablemente por la Comisión Balear de Medio Ambiente y que sirvió para redactar el proyecto constructivo que salió a licitación. En esa fase es cuando se plantean mejoras y modificaciones de hasta el diez por ciento del presupuesto por parte de las nueve empresas que se presentan al concurso. La empresa adjudicataria redacta el proyecto final incorporando ya sus mejoras, es lo que se conoce como proyecto refundido o ejecutivo y es el que se estaba ejecutando.

Rotondas

«Ni siquiera intervine en la redacción del pliego de bases de licitación, recuerdo que se valoraba positivamente reducir la ocupación en los nudos», explica, «no me parece mal, mi idea se inspiraba en la solución del puente en Alaior sobre la carretera de Son Bou con paso inferior con una rotonda de 15 metros de radio y la redujeron a 12, que es más o menos  como la del enlace de Son Vitamina y cambiaban también el material, hormigón armado por hormigón prensado». 

Entre las mejoras introducidas figura el camino lateral, terreno idóneo para la canalización soterrada de servicios, una infraestructura en la que debe contarse con las compañías suministradoras, «la canalización de fibra óptica sí estaba prevista porque había un convenio firmado con el Consell, pero telefonía, no», recuerda.

Tales servicios sí figuran en el tramo Ciutadella-Ferreries, del que también es autor, «son proyectos vivos que tienen en cuenta la experiencia e incorporan nuevas demandas».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

La rotonda de Ferreries a Cala Galdana es uno de los mayores bodrios urbanísticos de Menorca (dejando aparte los hoteles de Son Bou, Cala Galdana y s'Arenal) junto a la rotonda de Fornells, los apartamentos de la entrada de Fornells, el centro comercial de la entrada de Sant Lluís, la cárcel, el aeropuerto y la Sala Munltifuncional de Es Mercadal (y su parking anexo). Todas estas cosas no solo hacen daño a la vista sino que dicen muy poco de la inteligencia y sentido común de los que han permitido que se hicieran.

Valoración:19menosmas

Paco
Hace más de 3 año

No,pero la rotonda de Ferrerias a Cala Galdana sí que la proyectó este sr.

Valoración:15menosmas

cromapons
Hace más de 3 año

Este "Consell" marca mas goles que el anterior, tiene al Messi, al Suarez y al Ney, o sea que Keylor Navas vete preparando!!

Valoración:14menosmas

keylor navas
Hace más de 3 año

Este consey para mas que yo, que ya es decir con los paquetes que tengo de defensa (Danilo, Ramos etc). A este paso los consellers me quitan el Zamora, lo paran todo!!

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1