El Govern construirá ocho pisos en 'Son Espases' para enfermos menorquines

Armengol calcula que estas instalaciones estarán listas dentro del último trimestre del próximo año

|

Valorar:
preload
Menorca Mao Centro Salut Dalt Sant Joan visita de Francina Armengol P

De izquierda a derecha, Patricia Gómez, Maite Salord, Francina Armengol y Antòni Gómez, durante su visita al Centro de Salud Dalt Sant Joan de Maó

16-11-2015 | Javier Coll

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado  el proyecto previsto para dotar al hospital Son Espases de una residencia de pacientes que abrirá sus puertas en 2016 para atender a pacientes desplazados desde otras islas.

La residencia dispondrá de 16 plazas en ocho habitaciones dobles de 36 metros cuadrados con baño, se ubicará en el edificio de hospitalización y contará con su propia recepción y un espacio común con sala de estar, cocina y un espacio para comer, destaca en una nota de prensa el Govern.

Armengol y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han presentado  en el centro de salud Dalt Sant Joan de Maó el plan de mejoras sanitarias previsto para el Área de Salud de Menorca.

Este plan incluye diversas actuaciones específicas para mejorar la atención de los pacientes que se desplazan al hospital Son Espases para recibir tratamiento y nuevos servicios asistenciales.

Esta iniciativa, pensada para ofrecer un alojamiento cómodo y accesible a los pacientes y acompañantes que tienen que desplazarse a Son Espases, cuenta con un partida de 950.000 euros.

Armengol ha indicado que gracias a la agilidad con la que se han desarrollado las negociaciones entre el IB-Salut y la residencia Can Granada se han mejorado las condiciones del convenio que estaba vigente desde abril.

En este sentido, se ha anulado el copago que aplicaba la empresa en concepto de alojamiento y media pensión a los pacientes que se desplazaban solos y en concepto de reserva a aquellos pacientes de larga estancia que abandonaban la residencia durante el fin de semana.

Estas nuevas condiciones, efectivas desde el pasado 1 de octubre, han supuesto además un aumento de la oferta, hasta 23 apartamentos, con los que ya se está dando una mejor respuesta a la demanda de usuarios derivados por el Servicio de Salud.

Del mismo modo, Armengol ha anunciado que se van a mejorar además las cuantías de ayudas por traslado y dietas de pacientes y familiares, que no se habían revisado desde enero de 2011, y que ahora se incrementarán un 2,5 % conforme a la subida del IPC de los últimos cuatro años.

"El año que viene se actualizarán con el IPC las dietas que cobran los desplazados, algo que no sucedía desde hacía 4 años y que es una necesidad que hemos de cubrir desde el Govern, porque todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos vivan donde vivan", ha resaltado la presidenta.

Armengol se ha mostrado consciente de que esta situación ocasiona un perjuicio "a los ciudadanos de Menorca, Ibiza y Formentera" que el ejecutivo quiere eliminar.

Gómez ha explicado que la Conselleria de Salud trabaja para evitar, siempre y cuando sea posible, el desplazamiento del paciente.

"Podemos resolver más necesidades asistenciales a nivel local fomentando los desplazamientos de los especialistas del hospital de referencia", ha señalado.

Finalmente, la presidenta ha anunciado que también se han previsto mejoras importantes en el transporte aéreo urgente y que la prórroga del contrato actual se modificará para que contemple el servicio de un avión ambulancia para Menorca que esté operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

La consellera ha explicado que el presupuesto para el Área de Salud de Menorca, que asciende a 75,8 millones de euros, se ha incrementado un 6 % respecto a 2015 (4,6 millones) para reforzar y consolidar la plantilla de profesionales.

Además, está prevista una partida de 725.000 euros para la construcción del búnker que acogerá el servicio de radioterapia del hospital Mateu Orfila, previsiblemente operativo a finales de 2016.

Armengol y Gómez han mantenido una reunión con los coordinadores de los centros de salud de Menorca y Dalt Sant Joan, y otra con los representantes de las asociaciones de pacientes ASPANOB, ALCER, AECC, ADAMOB, ALBA, ADIME, AFAM, AMEP, ACCU, ASAMDIB y de la Fundación Coordinación para Personas con Discapacidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PERE
Hace más de 4 año

Algú pot explicar als inutils dels politics que tenim, que seria millor que simplement ens pagassin una habitació a un hotelet que sortirà més barato i més còmode??? Fer un pis o apartament, que hi passa molta gent, en 5 anys estaran destrossats. A s'hotel, que has de deixar una tarjeta de crèdit per si falta cosa quan t'envàs. No serà per falta d'hotelets per Palma aprop de Son Espases....

Valoración:4menosmas

manolita
Hace más de 4 año

la verdad es que por ese precio ya pueden instalar lo que toque en la isla y dejarse de villa espases para los de las illes esperemos que nunca esten llenos de gente de sa pobla ni arta ni felanix ni de alcudia como viene siendo lo normal o de eivissencs de santa eulalia que estan de vacaciones . yo seguire acudiendo a un hotel como dios manda

Valoración:1menosmas

JAP
Hace más de 4 año

El precio de la construcción lo encuentro desorbitado seguramente alguien se llevara una buena comisión, así y todo lo que se aga por la sanidad sea bienvenido

Valoración:9menosmas

Curin
Hace más de 4 año

Para Tomeu Alguien hace el Egipcio, je je

Valoración:7menosmas

ciutadallenca
Hace más de 4 año

No son 8 apartamentos,son 8 habitaciones y en C'an Granada son 23 aprtamentos y hay lista de espera,piensa la Sr.Armengol que van a disminuir los usuarios?.Y 950000 € para habilitar 8 habitaciones?Como se repartiran el derecho a residir en Son Espases los enfermos y sus familiares?La solución era una residencia al lado del hospital y no las chapuzas que nos pretenden colar.Que opina el Consey de Menorca?tragando como siempre.

Valoración:17menosmas

Un Menorquín
Hace más de 4 año

Tomeu, te hace falta contabilizar las comisiones de ese y de aquel. Luego si salen los números. Me imagino, que mientras se construyen, alquilarán unos cuantos para los enfermos actuales, no?

Valoración:9menosmas

Jonas
Hace más de 4 año

Primero con can granada todo resuelto parece ser que no ahora pisos ojalá que si no j eguen con los enfermos.

Valoración:2menosmas

tomeu
Hace más de 4 año

950.000 euros : por 8 apartamentos = 118.750 por apartamento : por 36 m2. = 3.298,61 euros m2. sin tener que pagar el solar. SI LO PAGARAN DE SU BOLSILLO NADA QUE OBJETAR. PERO COMO ME SUBEN LOS IMPUESTOS PORQUE EL DINERO NO LLEGA. ¡¡ QUE ME LO EXPLIQUEN!!

Valoración:29menosmas

Joan
Hace más de 4 año

No ho crec

Valoración:2menosmas

mariac
Hace más de 4 año

Veremos si al final se cumplen las promesas .

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1