Exterior del centro de salud Dalt Sant Joan | Javier Coll

TW
8

La Conselleria de Salud estudia la construcción de un nuevo centro de salud que se adapte a las necesidades actuales del municipio y que disponga de unas instalaciones más funcionales para los pacientes y los profesionales. La iniciativa, que no dispone de proyecto ni de plazos, al tratarse de una idea de legislatura aún a valorar y estudiar con más profundidad, supondría sustituir el actual centro de salud de Dalt Sant Joan por uno nuevo. Cabe recordar que actualmente es objeto de reformas en las cubiertas.

Por otra parte, la consellera Patricia Gómez no se comprometió a recuperar el servicio de radiología en el centro de salud de Dalt Sant Joan, actualmente sin uso por ser inviable dado su elevado coste. Valoró, por otra parte, «la mejora de la coordinación» con el hospital Mateu Orfila para analizar conjuntamente los resultados de las pruebas radiológicas y evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes.

Abiertos por la tarde

La titular de Salud avanzó ayer que la apertura de los centros de salud en horario vespertino -hasta las 20 horas- a partir de día 1 de diciembre supone un «cambio de modelo» que permitirá garantizar la accesibilidad a la sanidad. «Podremos atender mejor a los pacientes crónicos, ofreceremos mejor atención domiciliaria y habrá más tiempo de consulta desde la Atención Primaria», apuntó Gómez y añadió que este planteamiento «no implica una ampliación de la plantilla pero sí un incremento de la cantidad de sustituciones».

El presupuesto para el Área de Salud de Menorca asciende a 75,7 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6 por ciento (4,6 millones más) con respecto a 2015, en gran medida para reforzar y consolidar la plantilla de profesionales.

u
Reunión con los coordinadores de los centros de salud . l FOTO JAVIER COLL