Los directivos de las empresas de la UTE, en rueda de prensa con Maite Salord, Javier Ares y Conxa Juanola | Javier Coll

TW
3

El 1 de diciembre comienza la gestión de Milà a cargo de la UTE Es Milà, nombre elegido por la concesionaria que forman Ferrovial Servicios y Adalmo. El contrato firmado con el Consell implica una inversión de 20.738.528 euros, 12 de los cuales los absorbe la obra civil, una nueva planta que duplica la superficie de la actual, siete la maquinaria fija de tratamientom y uno más la maquinaria móvil. La programación de los trabajos establece un periodo de 21 meses para ejecutar el proyecto, que fue presentado ayer en el Consell por la presidenta Maite Salord, el conseller de Medio Ambiente Javier Ares, la alcaldesa de Maó Conxa Juanola y los ejecutivos de la UTE. Jorge Tejedo y Albert Sabala.

El contrato pone fin a una situación irregular, «con un gestor en precario desde 2010», señaló Ares para agradecer el trabajo realizado por la empresa Juan Mora, pionera en la gestión de residuos. El nuevo proyecto es una apuesta de futuro basada en la aplicación de las mejores técnicas disponibles, «que evitan riesgos y aseguran la sostenibilidad», destacó Jorge Tejedo.

Un solo edificio albergará el área de gestión con las instalaciones para el tratamiento mecánico de los residuos domésticos y las del tratamiento de papel/cartón y envases ligeros provenientes de la recogida selectiva. El diseño permitirá una recuperación superior al 24 por ciento de la fracción no orgánica, lo cual evitará el vertido de más del 50 por ciento del volumen total de entrada en planta y cumplir, por tanto, la directiva europea 2020 que obliga a reciclar al menos ese pocentaje. Actualmente, solo se reutiliza el 40 por ciento de los residuos, según el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca.


Combustible

El proyecto contempla asimismo la recuperación de parte del rechazo, que puede ser utilizado como combustible en las cementeras, explicó Sabala.

La superficie de las instalaciones se amplía de forma visible. Además de la construcción principal, de nueva planta, el equipamiento incluye la planta de tratamiento mecánico-biológico, los fosos de descarga, el almacén del combustible sólido recuperado, la nave de refinado, el almacén de compost, la planta de tratamiento biológico, el horno para la incineración de animales muertos y material específico de riesgo -se mantiene el existente en la misma ubicación-, el aula ambiental, que será dotado de mayor actividad, un depósito de 'plulviales, báscula y caseta de control, oficinas y edificio de personal, taller y almacén de vidrio.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 17 de noviembre en Kiosko y Más