Las exóticas asfixian el mar

Un equipo del IMEDEA llega a la Isla con la campaña ‘Ojo a las invasoras’ para alertar del impacto en la posidonia

|

Valorar:
Acrothamnion preissii. De tallos rojizos, procede del Indo-Pacífico, puede ser mortal para los rizomas de posidonia

Acrothamnion preissii. De tallos rojizos, procede del Indo-Pacífico, puede ser mortal para los rizomas de posidonia

IMEDEA

Las especies invasoras ya están aquí y están colonizando nuestro mar. Un equipo del IMEDEA está estudiando la presencia de algas exóticas que se han instalado en aguas baleares y menorquinas y que amenazan la biodiversidad marina autóctona.

El grupo de científicos llegó ayer a Menorca con la campaña «Ojo a las invasoras» para alertar y concienciar sobre el impacto de especies que proceden de otros mares y que amenazan las comunidades de algas y la población de posidonia de nuestras aguas. A la cabeza está Jorge Terrados, biólogo marino e investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), a quien acompañan Natalia Martín, responsable de Comunicación, y la oceanógrafa Laura Royo, quienes forman parte de un equipo científico más extenso que ha impulsado una campaña que ya se ha divulgado en el resto de las Islas.


¿Cómo llegan?

Según Jorge Terrados, en los últimos 30 años se ha detectado las presencia de especies alóctonas de flora y fauna marina que colonizan el Mediterráneo, especialmente algas de zonas tan remotas como las Islas Hawai o Australia. El aumento de la temperatura del mar y de nutrientes, el incremento del transporte marítimo o los canales transoceánicos como el Canal de Suez están favoreciendo la expansión de algas exóticas en el Mediterráneo.

La principal consecuencia, según destaca, es el impacto en la biodiversidad autóctona de la zona que colonizan. Se trata de especies agresivas y grandes colonizadoras que compiten con la flora marina local. Así por ejemplo, la Lophocladia lallemandii, originaria del Mar Rojo, es una gran competidora de la posidonia, sobre todo en las zonas dónde esta planta marina es más vulnerable. Además se trata de una especie que homogeneiza el paisaje marino. Es uno de los ejemplos que apuntan los científicos, quienes están estudiando los impactos de las algas exóticas también en Menorca.

La campaña «Ojo a las invasoras» es un proyecto divulgativo del IMEDEA financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que pretende hacer visible esta amenaza silenciosa a la biodiversidad en el fondo del mar.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

els
Hace más de 4 año

ya estamos otra vez con la enfermedad de lo autóctono. esto no es ni más ni menos el ciclo de la vida. todo se regenera, IGNORANTES. no veis más lejos de vuestra propia isla. hormigas autóctonas, gatos autóctonos, polillas autóctonas, ratones autóctonos, idiotas autóctonos, ......siempre estamos con la mismo idiotez. basta ya de una vez, palurdos.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1