Los residentes de Cala Figuera continúan muy inquietos por los planes de APB. | Javier Coll

TW
0

La Asociación de Vecinos Salvem Cala Figuera, que agrupa a los residentes en la zona, ha enviado una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que se le solicita que se incluya la desafectación de sus propiedades en la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Maó, que tramita Autoridad Portuaria de Balears, órgano dependiente del citado ministerio.

En la misiva, los vecinos relatan su larga relación con APB y su situación actual, que califican como «atropello» que «vulnera los derechos de propiedad privada y a la vivienda gravemente». Exponen que sus viviendas son compatibles con los usos que se quieran dar a Cala Figuera, y aseguran que Puertos está llevando a cabo «una operación que calificamos de especulativa», ya que «está claro que nuestros terrenos y viviendas obtenidos a posible precio 'público' servirán para un lucrativo uso para futuros concesionarios privados». Cabe recordar que en Cala Figuera APB prevé un complejo de servicios y una zona de atraque de yates de gran eslora.

Salvem Cala Figuera relata como han presentado alegaciones a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, y que ni tan solo han obtenido una respuesta. Insisten en que los planos de Autoridad Portuaria son ahora distintos a los que motivaron la afectación de sus viviendas, puesto que dispone de los terrenos de la antigua estación de CLH, con lo que viviendas y yates de gran escolar son «absolutamente compatibles».

Insisten en el desgaste personal que supone esta situación en relación a viviendas «que en algunos casos hemos construido con nuestras manos».