El Govern cobrará la ecotasa a todos los cruceristas de la Isla y en Palma solo al 65%

Exime del impuesto a los cruceros que inicien o acaben el viaje en Balears, algo que solo pasa en la capital

|

Valorar:
De octubre de 2014 al pasado septiembre han recalado 75 cruceros en Maó.

De octubre de 2014 al pasado septiembre han recalado 75 cruceros en Maó.

Javier Coll

El Govern eximirá del pago de la ecotasa a los cruceros que tengan su base en los puertos de Balears, es decir aquellos que inicien o acaben su viaje en el archipiélago. El objetivo es incentivar que las radas de las Islas se conviertan en puertos base para los cruceros, al considerar que ello reporta más beneficios para el destino.
Se trata de una exención que no afectará a Menorca (ni tampoco a las Pitiüses), ya que los cruceros solo usan los puertos de las islas menores para hacer escalas. Y en este caso el impuesto turístico se cobrará íntegramente, entre 0,5 y un euro, en función de si es temporada baja o alta.

En cambio, los cruceristas del puerto de Palma sí que se verán beneficiados por esta medida. Y es que el 34,6 por ciento de los cruceristas de la capital balear del último año, han usado Palma como puerto base, según los datos de Autoridad Portuaria. Ello supone que de haberse aplicado este año la ecotasa, se hubiera cobrado a todos los cruceristas de Menorca, Eivissa, Formentera  y Alcúdia, y en cambio en Palma solo la habrían pagado el 65 por ciento de los pasajeros.

La patronal del sector náutico de Menorca ya ha puesto el grito en el cielo. «Es un agravio comparativo muy injusto para Menorca», considera José Ignacio Seguí, presidente de la delegación menorquina de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (APEAM).

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de noviembre en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Capitan Nemo
Hace más de 5 año

Los politicos menorquines en Madrid y en Palma solo se representan asimismo da igual del partido politico que sean van a medrar. Si tuviesen verguenza que no la tienen no pertirian semejante atropello. Los tratan como lo poca cosa que son. Y lo más triste es que el Sr. Barceló dice que todavía esta por decidir para que se destinará ese impuesto.

Valoración:menosmas

cabildu
Hace más de 5 año

yo lo veo muy normal. por eso palma es la capital de baleares. os guste no os guste. eeeeesss mahhhooooo.....

Valoración:-11menosmas

mariac
Hace más de 5 año

Salimos de Guatemala para meternos en guatepeor.Quien decia que Bauza nos arruinaba la exsistencia pues ahora estos nos la arruinaran mas.Sra Salod donde esta ?

Valoración:8menosmas

Esfumado
Hace más de 5 año

No se puede hacer mas mal. Si la implantación de la ecotasa es algo negativo para el turismo y le afecta a Menorca de manera significativa. Lo de la exención de los cruceristas de Mallorca es ya de burla a cara descubierta. Pobres Menorquines. Espero que los votantes hayan aprendido la lección. Mas vale malo conocido que "bueno" por conocer.

Valoración:13menosmas

menorquin
Hace más de 5 año

¿Este Barcelo, tendrá que ver con viajes Barcelo?

Valoración:4menosmas

luis
Hace más de 5 año

Siempre lo mismo, antes algunos se quejaban del centralismo de Madrid y nosotros llevamos años de centralismo de Mallorca y ahora mucho más con estos mandatarios del Pacte. No tiene nada que decir Mes per Menorca?...Si fuera algo que afectara a Cataluña ya habrían convocado una manifestación....ehhhh Nel?.....

Valoración:13menosmas

Dani
Hace más de 5 año

Avam, però que voleu que sa gent que ve amb creuers des d'altres països no paguin en s'estada a Maó o Ciutadella?! Són es balears es que, en tot cas, no ham de pagar s'ecotaxa! En tot cas lo que hauriem de reclamar és que posin creuers amb base a qualque port de Menorca o d'Eivissa!!

Valoración:0menosmas

menork
Hace más de 5 año

Jojojo. Impuesto a la carta y que perjudique lo menos a Mallorca. Lo proximo sera que como Mallorca esta ya muy cascada y sin remedio, quien viaje a Mallorca tambien quede exento. Quina tropa senyores. Han fet realment res aquesta gent per es poble? Es resum es derrogar sa llei de simbols (amb ball ridicul inclos), llepar es cul a n'es catalans i crear sa ecotasa. De primera.

Valoración:10menosmas

Dani
Hace más de 5 año

Primer mos queixavem que sa Ecotasa la paguéssin es de Balears. Idò açò és sa manera! Si un creuer comença de Palma vol dir que hi haurà gent de Balears! Però es creuers que aturen a Menorca i a Eivissa venen de fora, no duen gent de Balears! Talvegada aquesta mesura farà que hi hagi creuers que vulguin començar de Menorca i/o Eivissa per ser més barat!

Valoración:-10menosmas

Cleveland Steam
Hace más de 5 año

Disfruten de lo que han votado. Hay que joderse ...

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2