A partir del jueves la alerta podría elevarse a naranja | Gemma Andreu

TW
0

El frente frío que afecta desde el fin de semana a Balears y la Península ha dejado este lunes temperaturas, en especial nocturnas, entre cuatro y cinco grados por debajo de lo habitual en estas fechas en las Islas, que tenderán a normalizarse a partir del miércoles.

En Menorca, a las 20 horas los termómetros marcaban 8.4 grados en Cala Galdana y 9.8 en el Aeropuerto, según datos de la AEMET. A las 18 horas en Ciutadella se registraban 9.8 y en Es Mercadal, 10 a las 17 horas (según los últimos datos de la AEMET)

Las temperaturas más bajas registradas en Balears han sido en zonas altas de montaña, con -0,6 grados en la Sierra de Alfabia, en el municipio de Bunyola, y de -0,4 en Escorca, ha informado el portavoz adjunto de la AEMET en Balears, Miquel Gili.

En localidades como Campos, se han registrado esta madrugada 2,8 grados, cuando lo habitual es 9 grados, mientras que las diurnas se sitúan sobre los 18 grados, frente a los 14 en esta época del año.

Noticias relacionadas

Además, en la madrugada del lunes se han registrado unos tres centímetros de nieve en la cima de Puig Mayor, en la Serra de Tramuntana de Mallorca, y una «ligerísima nevada» a los 800 y 900 metros,

Gili ha detallado que lo más destacado estos días en las Islas han sido los fuertes vientos y fenómenos costeros, por los que este lunes se mantiene la alerta amarilla (riesgo) en Menorca, con olas que pueden llegar hasta los tres metros.

Las conexiones marítimas se han mantenido. Baleària ha suspendido la salida del "Nixe", mientras que ha mantenido el enlace Alcúdia y Ciutadella con el "Martín Soler". Por su parte, Iscomar ha realizado esta misma ruta con el "Nura Nova", aunque ha adelantado su partida a primera hora de la tarde para realizar la travesía diurna.

Este aviso podría elevarse a naranja (riesgo importante), ha advertido el portavoz, a partir del jueves y viernes, con una previsión de olas de entre cinco y seis metros, en el norte de Menorca y Mallorca.