Los cuatro parques en tramitación suman la energía que la Isla necesita en invierno

Todos se ubican en Ciutadella y prevén generar 85 MW, doce veces más que las renovables actuales

|

Valorar:
Terrenos de Son Angladó donde se ha proyectado el parque eólico

Terrenos de Son Angladó donde se ha proyectado el parque eólico

Los cuatro proyectos de renovables que han resistido a la crisis y prosiguen su tramitación suman conjuntamente 85,25 MW, más de la energía que necesita Menorca para atender su demanda en invierno. Todos se ubican en Ciutadella, aunque su dimensión varía significativamente, desde los 2,8 MW de placas solares del parque previsto en el Camí de Sant Joan de Missa a los casi 50 de la ambiciosa ampliación del ya existente en Son Salomó o los catorce molinos de entre 125 y 140 metros de altura que se proponen al norte del municipio, en las dos iniciativas impulsadas en torno al camino de Punta Nati.

El proyecto más avanzado es también el de mayor envergadura. Se trata de la segunda fase del parque solar de Son Salomó, que pasaría de los 3,2 MW de cuando se abrió en 2008 a los 49,8 que promueve ahora, afectando también a la vecina finca de Torrevella. Esta propuesta, que cubriría aproximadamente el 70 por ciento de la demanda invernal, ya ha recabado la preceptiva declaración de interés general y ha obtenido el visto bueno de la Comisión balear de Medio Ambiente. No obstante, su viabilidad depende en gran medida de las facilidades que reciba la promotora por parte de la administración estatal a la hora de poder rentabilizar la inversión.

El otro proyecto de parque fotovoltaico aún en tramitación en Menorca, promovido por la sociedad catalana Parc Camí de Sant Joan SL en la finca de Morvedra Vell, sigue pendiente de obtener la autorización administrativa.

Tampoco tienen garantizada su aprobación los dos proyectos de energía eólica que, aún con promotoras diferentes, ha diseñado el ingeniero Josep Pascual, el mismo que en 2003 elaboró la propuesta de parque en Milà, el único de estas características existente en las Islas.

El mayor es el recién resucitado en la finca de Son Angladó que, promovido hace 15 años, ahora se ha recuperado con capital alemán para instalar ocho molinos que producirán 20,65 MW, casi el triple de la energía renovable ya instalada en la Isla, 7,5 MW (sumando la de Es Milà, Son Salomó y Binissafúller).

El segundo proyecto, que se remonta a 2008, es el de S'Era Vella, muy cercano al anterior, a medio camino entre Punta Nati y el camino de Son Morell. Es de menores dimensiones, seis aerogeneradores y 12 MW de potencia, pero tiene un defecto importante: se ubica en una zona que el Govern considera de «aptitud mínima» para la generación de energía.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

José María
Hace más de 5 año

La energía es muy abundante en el mundo, si no la obtenemos aquí será allí, estos terrenos, este paisaje es único, sólo está en Menorca, en una pequeña parte. Es nuestra obligación preservarlo. Javier tu eres el guardián

Valoración:3menosmas

Dani
Hace más de 5 año

Pues si la viabilidad ahora depende de lo que pueda promocionar el gobierno Estatal estamos arreglados! A ver si por fin, en esta legislatura mandamos de verdad a gente de partidos de las islas, que ya llevamos 40 años mandando solo gente del PPSOE que solo miran para el partido y mientras, nuestras islas se están quedando a la cola del Estado en inversión y presupuesto (aunque somos de los que pagamos mas impuestos!!). Y eso sin AVE, sin macroaeropuertos sin avions y tantas burradas que hacen en la península!

Valoración:4menosmas

Lógica
Hace más de 5 año

Eso significa que el recibo bajará ¿no? ¿O será un plus que les pagaremos a los políticos que se van a las eléctricas de consejeros?

Valoración:3menosmas

Juan. Mahón.-
Hace más de 5 año

Una noticia excelente! Hacía muchos años que vaticinaba un megaparque eólico en la zona de Punta Nati, una de las zonas más favorecidas en Menorca por el viento constante, sobre todo de tramontana. Espero que llegue a buen puerto, cuanto antes!...

Valoración:3menosmas

antoni tudurí miquel
Hace más de 5 año

Deixant de banda preferències i dessitjos, crec convenient matitzar les magnituts indicades a l'article de referència. 1-L'unitat utilitzada, el "MW" és poc comprensible per la gent no especialitzada. El "Megawatt" el l'equivalent de un milió de Watt i, per tant, correspon a 1.000 kW de potència. 2- Si a Menorca, a l'hivern hi resideixen entre 80.000 i 90.000 habitants (dada a contrastar) , 85,25 MW de potència venen a tocar, més o manco, a 1 kW (de potència) per habitant permanent. 3-Si no bufa el vent, els molins no giren i no fan energia elèctrica i si no hi ha llum solar, les fotovoltàiques no generen energía (que es medeix en kWh; kilowat.hora, que és el que paguem a la factura elèctrica) i tenen que mester l'aportació de la generació convencional. Com deien els clàsics, "in medio virtus"; és a dir que la virtut és a mig camí dels extrems. Seria bo que hi hagués un intercamvi d'opinions sense extremismes. Tot és bo en la adecuada mesura. Salut i bona energia a tothom.

Valoración:9menosmas

Perico
Hace más de 5 año

En Menorca es preferible la energía eólica (~24 horas) que la fotovoltaica (~8 horas), y quienes lo rechacen por razones estéticas, tienen el derecho de desconectarse, mirar a otro sitio, o montar su propio generador a petróleo. Si fueran turbinas submarinas para aprovechar la energía lunar y que nadie vería feas, siempre saldría aguien quejándose que pueden lastimar a un pececito. Pero que el producto final a consumir sea a beneficio del bolsillo del ciudadano, y no tanto de los empresarios.

Valoración:3menosmas

Gregueria
Hace más de 5 año

Ejemplo de despilfarro que ni tan siquiera Abengoa pudo resistir. Quien la quiera que la pague, subvenciones las justas y necesarias. Es inviable

Valoración:4menosmas

José María
Hace más de 5 año

Los Mallorquines han decidido no poner mega parques eólicos en su preciosa isla. Los Menorquines decidimos no poner mega parques eólicos en nuestra maravillosa isla reserva de la biosfera.

Valoración:2menosmas

Talaiòtic
Hace más de 5 año

Creo que tendríamos que volver a la vida en las cavernas. Así nadie se molestaría y todos contentos.

Valoración:1menosmas

Cranc Pelut
Hace más de 5 año

Prim12: La tecnología disponible actualmente permite obtener rendimientos más elevados en generación eólica que en fotovoltaica.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3