«Más crecimiento no es igual a más bienestar»

El economista Arcadi Oliveres afirma que la economía no cubre las necesidades humanas

|

Valorar:
preload
Menorca Mao Consell Insular pesentacion jornadas dialogos Reserva Bio

La directora insular Irene Estaún, el conseller Javier Ares y el economista Arcadi Oliveres

25-11-2015 | Gemma Andreu

El economista Arcadi Oliveres aseguró este miércoles que uno de los principales problemas que afecta a la sociedad actual es el crecimiento económico desmesurado que provoca el agotamiento de los recursos naturales. «Cuando estudiaba se decía que la economía servía para administrar los escasos recursos con el fin de cubrir las necesidades humanas. El problema es que la economía ya no cubre estas necesidades y la situación se irá deteriorando porque estamos destrozando el planeta», afirmó.

 Arcadi Oliveres, que ayer por la tarde inauguró con su conferencia el ciclo «Diàlegs amb la Biosfera» organizado por el Consell insular, recordó que España es el país que menos cumple con el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional cuyo objetivo es la reducción de  las emisiones de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. En este sentido, Oliveres señaló que España había hecho una «trampa» al adquirir la cuota de emisión de gases que se había adjudicado al país africano de Burkina Faso.

El economista y reconocido activista de Justícia i Pau recordó que las reservas de petróleo solo contemplaban el aprovechamiento de este combustible para unos 40 o 50 años y, por otra parte, mostró su oposición a la celebración de ferias del automóvil para promover las ventas . «No se puede fabricar más vehículos, porque luego no habrá combustible para que funcionen. Ahora se utiliza el maíz, lo que ha provocado el encarecimiento del producto», aseguró.

Asimismo, Oliveres se refirió  a las consecuencias del cambio climático, con el aumento del nivel del mar, lo que podría incidir de forma preocupante en las islas.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, subrayó la importancia de un proceso participativo plural, previo a  la elaboración del Plan de Gestión de la Reserva de Biosfera, que calificó como «la apuesta clave del Departamento». En este sentido, Ares destacó negativamente que en los 23 años transcurridos desde la declaración de la Unesco no se había elaborado dicho plan.

Conferencias

El economista Arcadi Oliveres fue el encargado de inaugurar este miércoles el ciclo de conferencias «Diàlegs amb la Biosfera», que se celebra en la sede del Consell bajo la organización de la Agencia  de Menorca Reserva de Biosfera, en la que habló sobre «Amb l'economia no hi ha prou».

La próxima conferencia, que tendrá lugar el martes día 1 de diciembre, irá a cargo del físico Damià Gomis que tratará sobre  «El canvi climàtic a les Balears des d'una perspectiva científica».

Finalmente, el mismo día el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Florent Marcellesi hablará sobre «Què podem esperar del COP21», por videoconferencia desde la misma Cumbre del Clima de París.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

desquicio de psicología psicosocial
Hace más de 3 año

y estos son los que cobran para esta sarta de mediocres comentarios nada edificantes con el mísero trasfondo electoralista de neutralizar el evidente progreso económico

Valoración:1menosmas

Xiprinant
Hace más de 3 año

Si aquest és un estrafulari que ens vol enganar, idò, què feim? Seguim fotent gas a fons, mentres duri? Anirem a viure a Marte, quan lo d’aquí s’acabi? Sabeu un poc de matemàtiques o només sabeu allò de que tota la població mundial cap dins l’estat de Texas? (ben apiladets, eh...). Venga, digueu-ho: "ja inventaran cosa per salvar-mos a tots". Amén.

Valoración:-8menosmas

luciana
Hace más de 3 año

Como muy bien ha demostrado la historia en la URSS, Cuba, Albania, etc.

Valoración:8menosmas

Suicidas
Hace más de 3 año

Veo que la Caverna ruge con fuerza. Pienso en esos suicidas que asesinan a quienes van en su mismo avión. Es que no tienen hijos? Porque nadie puede ser tan cazurro para no ser consciente de que TODOS los recursos son limitados. Cuánta ignorancia!

Valoración:-12menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

y todas estas charlas (supongo que bien pagadas) ¿qué medidas concretas nos aconsejan a los ciudadanos para vivir y llegar a final de mes y encontrar trabajo y mantener y educar a nuestros hijos?. Les aclaro que el político americano Al Gore se ha hecho millonario a 200.000 dólares por charla sobre el cambio climático. El señor Ares dice que en 23 años no se había conseguido elaborar un Plan, tengo entendido que a éste señor no se le reconoce trabajo alguno antes del que ocupa con nuestros impuestos. Bien señor Ares, a ver si además del Plan nos movemos un poco para que el maná nos llegue a los súbditos.

Valoración:17menosmas

Evident
Hace más de 3 año

El que diu Arcadi és una evidència. Ho sabem tots de fa temps. La solució dels problems actuals no és consumir més perqué el planeta i els recursos son limitats. I a Menorca aixó es veu millor. Ara l'illa ja queda petita per tanta gent. Fins i tot al hivern.

Valoración:-18menosmas

José María
Hace más de 3 año

Tienen buenas intenciones, buenos sueldos, buenas butacas y pocas ideas buenas.

Valoración:19menosmas

Filòleg menorquí
Hace más de 3 año

EsDiari, vam si contractam un filòleg, que n'hi ha molts a s'atur. A sa frase següent hi falta es pronom feble: «Amb l’economia no hi ha prou». Seria: «Amb l’economia no n'hi ha prou». Qualsevol insular que hagi après a xerrar en pla a ca seva ho sap! I n'Arcadi Oliveres empra aquest pronom, no hi ha excusa.

Valoración:6menosmas

alber
Hace más de 3 año

ya nos gustaria a todos tener a arcadi de presidente.el si que sabe lo que hay que hacer

Valoración:-43menosmas

alber
Hace más de 3 año

menuda bazobia de comentarios .espro que todos los menorquines no opineis como estos paletos

Valoración:-45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2