La Ley de Dependencia acumula retrasos en el proceso para tramitar la ayuda a los usuarios

TW
4

Nuevo revés para las personas que esperan una ayuda de dependencia. Cerca de 250 personas que han presentado la solicitud para acogerse al reconocimiento de la situación de dependencia y al derecho a percibir una prestación están a la espera de ser valoradas.

El servicio de gestión de los expedientes está saturado por falta de técnicos, de ahí que a un proceso que ya de por sí es lento y farragoso ahora se le suma una demora sobrevenida. Estos casos están paralizados en el primer paso de la tramitación. Las directrices establecen que el plazo máximo de espera para la primera visita en domicilio es de tres meses, cuando en estos momentos se superan los siete.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, explica que «antes de la parálisis que sufrió la Ley de Dependencia con el anterior Govern», Menorca disponía de dos técnicos valoradores y cinco trabajadores sociales que elaboraban y consensuaban con la familia el programa individual de atención (PIA). No obstante, Santiago indica que cuando tomó posesión del cargo este año se encontró con un solo valorador y tres trabajadores sociales.

El técnico de valoración había dejado el puesto y no había sido sustituido, por lo que «la Isla ha contado con un único técnico durante dos años y medio», además de sumar dos bajas de los trabajadores sociales.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de noviembre en Kiosko y Más