El salón de plenos se llenó en el acto que condujo Josep Pons Fraga, introductor de la autora, Margarita Caules | Javier Coll

TW
0

El caballo y su entorno como signo identitario de la Isla fue el eje vertebrador del acto oficial celebrado este sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Maó para presentar el libro que glosa los 80 años de historia de la Sociedad Hípica Amigos del Noble Bruto y el Hipódromo de Maó, elaborado por la articulista de este diario, Margarita Caules.

La documentalista precisó en su emotiva intervención, no obstante, que el libro no ha podido incluir su reciente hallazgo: la Sociedad se creo en 1925 con los Amigos del Noble Bruto, promovida por el abuelo del hoy presidente del club. Caules, que ya cuenta con nueve libros en su bibliografía, destacó que la esencia de esta historia real «es el amor al caballo y el hecho de que las cosas que se heredan se hacen para mantenerlas vivas y no por dinero».

El editor de «Es Diari» , Josep Pons Fraga, presentó el libro ilustrando la trayectoria de su inquieta autora, de la que destacó «su literatura viva, popular y sencilla, fruto de tantas vivencias, trayectorias humanas y momentos compartidos, con un estilo directo y siempre con Maó, como referencia». Definió a Margarita Caules como «memoria viva de la ciudad que navega en su puerto por historia de Menorca y su mar».

En relación al libro editado en «Es Diari» lo definió como un trabajo de naturaleza histórica y periodística para rescatar del olvido la valiosa herencia de los antepasados, «fruto de la llama de la curiosidad de la autora», que incorpora testimonios directos e indirectos de quienes han hecho la historia de la SHANB».

La trascendencia del centro ecuestre desde sus orígenes y el entusiasmo que ha llevado a todas las personas que han pasado por la sociedad para llevarla hasta nuestros días fue destacada por políticos y dirigentes que intervinieron en el acto, quienes recordaron sus aportaciones al hipódromo y a la sociedad durante sus respectivas gestiones. El presidente de la SHANB, Antoni Catchot hizo especial hincapié en el carácter poliédrico de la institución como dinamizadora cultural, deportiva y turística de la Isla, «estamos vivos y tenemos mucho futuro», dijo.

En la larga relación de intervenciones, tomaron la palabra la alcaldesa, Conxa Juanola y sus predecesores, Águeda Reynés, Arturo Bagur, el que fuera regidor de Deportes, Antoni Ferrer y la vicepresidenta primera y consellera d'Esports del Consell insular, Susana Mora. También lo hizo la anterior consellera de Turismo, Salomé Cabrera y el presidente de la Federació Balear de Trot, Joan Llabata.

Conxa Juanola reveló que el próximo año ha tomado el compromiso de redactar el proyecto para la construcción de una nueva pista homologada, y espera contar con la colaboración de las otras administraciones para que el nuevo complejo defendido por Antoni Catchot sea una realidad.

Por último, Anna Tudurí y Lara Juanola hicieron una referencia al trabajo de investigación que ha realizado ambas, plasmado en un libro sobre el léxico particular del trote y en una exposición de la historia de la sociedad.