Las temperaturas dirunas son de hasta 10 grados más que las dirunas. En la imagen, una terraza de un bar de la plaza de Artrtutx de Ciutadella, este martes. | Josep Bagur

TW
0

Buen tiempo de día, frío de noche. Así se podría definir el estreno del mes de diciembre, que arranca con las temperaturas diurnas más altas de lo habitual, mientras que las nocturnas no paran de bajar. Ello hace que la Isla registre estos días una amplitud térmica "considerable", es decir una gran diferencia entre las temperaturas diurnas y las nocturnas, según informa la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Y es que si de día la temperatura máxima alcanza los 17 grados, por la noche el termómetro cae a los 7 grados, es decir una bajada de diez grados en apenas unas horas. Una diferencia, recuerda la AEMET, más grande de lo habitual por estas fechas.

Dos noviembres

El mes de noviembre, aunque pueda parecer que ha hecho más calor que lo normal, lo cierto es que la temperatura media mensual en Menorca ha sido prácticamente idéntica a la habitual: 15 grados. No obstante, desde la AEMET matizan que meteorológicamente el mes se ha dividido en dos. Hasta el 20 de noviembre se registraron temperaturas más altas de lo normal (de allí la sensación de que ha sido un mes caluroso), mientras que los últimos diez días, sobre todo por la noche, las temperaturas han sido más bajas de lo habitual, lo que ha hecho descender la temperatura media mensual.

Noticias relacionadas

Con esta disparidad, no debe extrañar la diferencia de temperaturas entre principios de noviembre con las de finales de mes. Así, el 5 de noviembre se registró en la estación del aeropuerto la temperatura máxima absoluta del mes, con 22,2 grados. La mínima se detectó el 25 de noviembre, cuando el termómetro bajó hasta los 4,7 grados, en la estación de Ciutadella. Una diferencia de 17,5 grados, en menos de tres semanas.

El frío entró en la Isla a partir del fin de semana del 21 de noviembre. Los días posteriores vinieron acompañados de una fuerte tramontanada, que dejó rachas de viento máximas de 97 kilómetros por hora el 25 de noviembre en la estación de Es Mercadal.

Precipitaciones

La mayor anomalía de este noviembre en Menorca ha venido por las lluvias. El pasado mes solo se registraron 47,3 litros por metro cuadrado, un 43 por ciento menos de la media de los últimos años, que se sitúa en los 90 litros por metro cuadrado. En todo el mes solo ha llovido ocho días, principalmente el 1 y el 2 de noviembre y entre el 21 y el 26 de noviembre. El día que se registró una mayor nivel de precipitaciones en Menorca fue el 1 de noviembre, con 19,6 litros por metro cuadrado.