TW
33

El coordinador del grupo Ciudadanos en Maó, Eugenio Ayuso, ha solicitado hoy la celebración de un referéndum sobre el topónimo «Mahón» para el nombre de la ciudad y del municipio.

Ayuso ha instado al Govern balear a convocar esta consulta «siempre y cuando respete la decisión popular y la respalde con los cambios legales que se precisen».

«Lo más razonable es que sean los propios mahoneses, y no otros, quienes decidan el topónimo definitivo a la luz de una información suficiente, no sesgada ni partidista», ha añadido.

Ciudadanos de Mahón apoya la celebración de esta consulta ciudadana «para superar las cansinas y estériles polémicas que periódicamente se originan al respecto».

Esta formación política ha advertido que la modificación de la Ley de Normalización Lingüística implicará que los topónimos de Baleares tengan como única forma oficial la catalana y por tanto Maó-Mahón será Maó.

«La aprobación de esta modificación -ha indicado Eugenio Ayuso- implicará la prohibición de utilizar el topónimo Mahón. Esta vuelta a la impositora literalidad original implica una sumisión al catalanismo más radical».

El coordinador de Ciudadanos en Mahón ha expresado su preferencia por «el topónimo tradicional Mahón, que es la denominación más conocida en el ámbito internacional y se ha convertido en una marca comercial».

Ha destacado que «el nombre Mahón fue ratificado por la Real Academia de la Historia de España y los mahoneses ya se manifestaron con más de 5.000 firmas a favor. Prohibir por ley la denominación Mahón reaviva el encono social».