TW
3

El nombre de Menorca vuelve a estar vinculado con el caso Gürtel. Si primero fue el propio Barcenas y su mujer Rosario Iglesias quien recibieron de la trama viajes y estancias gratis a Menorca, valorados en 30.000 euros, ahora ha trascendido que dos extrabajadores de AENA, también imputados en el caso, también habrían recibido como regalo viajes a Menorca, en este caso valorados en cerca de 11.000 euros.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha procesado al exdirector de Comunicación de AENA, Ángel López de la Mota y a otro trabajador del ente (José María Gavari),, además de los presuntos cabecilla y contable de la trama Gürtel, Francisco Correa y José Luis Izquierdo, por adjudicaciones irregulares de ese ente público a cambio de dinero o viajes. Así, su familia disfrutó de un viaje a Eurodisney que le costó a Pasadena 2.895 euros en abril de 2001, y también Al igual que su jefe, otro a Eurodisney para su familia por 2.895, así como a Tenerife.

El magistrado ha cerrado así la instrucción de esta pieza separada sobre adjudicaciones de AENA a empresas de Gürtel por un total de 2,3 millones de euros a cambio de dádivas e imputa a ellos delitos de prevaricación, cohecho, fraude y falsedad.

En el auto de transformación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento y paso previo a la apertura de juicio oral), el juez explica que, a cambio de las adjudicaciones, De la Mota recibió de Gürtel 67.215 euros en viajes (entre los que se encuentran las estancias en Menorca), en la reforma de su casa y en metálico, y Gavari otros 75.690 euros.

Según el juez, los cuatro procesados se pusieron de acuerdo para defraudar a AENA en 22 operaciones irregulares entre los años 2000 a 2002 que se concedieron al grupo de sociedades de Correa.

Estas adjudicaciones se otorgaron, dice De la Mata, a cambio de dádivas, para lo que se manipularon los expedientes de concesión de las contratas.

Los procesados llevaron a cabo esta actividad criminal, según el juez, «con reiteración en la sucesión de actos de planificación y ulterior ejecución de la actividad depredatoria para el interés público» y las adjudicaciones se dieron sin garantizar los principios de publicidad y concurrencia que exige Aena.

Algunas de las irregularidades en los expedientes fueron, por ejemplo, declararlos urgentes sin motivo, tramitarlos de forma inadecuada, que solo concurrían a ellos empresas de Correa o fechas de adjudicación posteriores a la celebración del contrato.

Según el juez, De la Mota (que trabajó en Aena de 2000 a 2004 como director de Comunicación) «actuó decisivamente» para que se adjudicaran a las empresas de Correa los 22 contratos por un total de 2,3 millones de euros, y lo hizo con la ayuda Gavari, que trabajó en el ente de aeropuertos españoles de 2000 a 2010 y desempeñaba labores de contratación.

Noticias relacionadas

Ocho de esos contratos fueron adjudicados a la agencia de viajes de Gürtel, Pasadena, otros diez a Special Events y cuatro a la empresa TCM, y consistieron básicamente en la participación de Aena de ferias de distinto tipo.

Es el caso del expositor de Aena en la Feria Internacional de Turismo Fitur en sus ediciones de 2001 y 2001 y en la feria turística ITB de Berlín de 2001, así como la participación de Aena en Expoocio 2002.

A cambio de estas adjudicaciones irregulares, los dos procesados de Aena obtuvieron contraprestaciones de distinto tipo.

De la Mota recibió un total de 67.215 euros, 46.216 de ellos en forma de la reforma de su ático de Villaviciosa de Odón (Madrid) que pagó la red Gürtel, otros 14.998 en viajes y 6.000 más en metálico.

un viaje a Menorca en agosto de ese año por 5.462 euros.

La red Gürtel pagó asimismo a De la Mota tres billetes a avión a Fuerteventura en marzo de 2002 por 1.030 euros, el alquiler del coche en la isla por 386 euros y la estancia en un hotel que costó 1.208 euros.

Otro viaje que el exdirectivo hizo a costa de dinero de la trama de Correa fue a Chiclana en julio de ese año, donde se alojó en un hotel por el que Pasadena desembolsó 3.294 euros.

En cuanto a Gavari, se le pagaron un total de 75.668 euros, de los cuales cobró 61.354 euros en metálico y otros 14.334 en concepto de billetes de avión, viajes, alquileres de coches y estancias en hoteles.

Gavari disfrutó de un viaje a Menorca por 5.462 euros,

Según el juez, Correa consiguió los contratos estableciendo una «relación de confianza» con los dos trabajadores de Aena e Izquierdo fue quien se encargó de controlar y ocultar los pagos hechos a los responsables del ente público, todo ello por encargo del cabecilla de la trama.