Ciudadanos pide un referéndum para escoger el topónimo de Maó

«Lo más razonable es que sean los propios mahoneses, y no otros, quienes decidan el topónimo definitivo a la luz de una información suficiente, no sesgada ni partidista», asegura el coordinador del grupo Ciudadanos en Maó, Eugenio Ayuso

|

Valorar:

El coordinador del grupo Ciudadanos en Maó, Eugenio Ayuso, ha solicitado hoy la celebración de un referéndum sobre el topónimo «Mahón» para el nombre de la ciudad y del municipio.

Ayuso ha instado al Govern balear a convocar esta consulta «siempre y cuando respete la decisión popular y la respalde con los cambios legales que se precisen».

«Lo más razonable es que sean los propios mahoneses, y no otros, quienes decidan el topónimo definitivo a la luz de una información suficiente, no sesgada ni partidista», ha añadido.

Ciudadanos de Mahón apoya la celebración de esta consulta ciudadana «para superar las cansinas y estériles polémicas que periódicamente se originan al respecto».

Esta formación política ha advertido que la modificación de la Ley de Normalización Lingüística implicará que los topónimos de Baleares tengan como única forma oficial la catalana y por tanto Maó-Mahón será Maó.

«La aprobación de esta modificación -ha indicado Eugenio Ayuso- implicará la prohibición de utilizar el topónimo Mahón. Esta vuelta a la impositora literalidad original implica una sumisión al catalanismo más radical».

El coordinador de Ciudadanos en Mahón ha expresado su preferencia por «el topónimo tradicional Mahón, que es la denominación más conocida en el ámbito internacional y se ha convertido en una marca comercial».

Ha destacado que «el nombre Mahón fue ratificado por la Real Academia de la Historia de España y los mahoneses ya se manifestaron con más de 5.000 firmas a favor. Prohibir por ley la denominación Mahón reaviva el encono social».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Menorquina emprenyada
Hace más de 5 año

Yo quiero un referéndum para decidir como se tiene que realizar una operación de transplante de corazón

Valoración:menosmas

Dumitru
Hace más de 5 año

... en una ocasión tuve que corregir a un turista alemán que decía encontrarse en Mallorca insel. En serio... cuando vemos cosas así, creo que el problema es otro, no la tontería del topónimo de levante.

Valoración:menosmas

xec
Hace más de 5 año

Otra vez las imposiciones dictatoriales de algunos.... pero vamos a ver, al que le guste Mao que le diga Mao, al que le guste Mahon, pues Mahon, al que le guste Maho, pues Maho, con h sin h, con acento y sin, queeee maaaaas daaaa!!!!!! nos conocen y nos distinguen con cualquier nombre, porque hay que imponer, en la variedad esta el gusto para eso somos libres. que absurdo.

Valoración:0menosmas

formatger
Hace más de 5 año

Que es problema és es formatge diu un.. posem-li formatge de Menorca, que al final se'n fa da cap a cap de formatge.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace más de 5 año

Falten Fornells-Hornillos, Son Bou-Su buey, Punta Prima-Punta delgada, Ferreries-Herrerias, etc...

Valoración:-5menosmas

papitu
Hace más de 5 año

Quina obsesió!!! Els maonesos ja han escollit. No parareu mai?????? s'obsesió de la dreta amb l'idioma es malatissa. Ha esfonsat a en Bauzá ara es fiquen els cituadans/ciudadanos al forat??????

Valoración:-13menosmas


Hace más de 5 año

¿Por qué los catalanistas estáis en contra de la opción popular?? Mahón ha sido el nombre con el que el mundo nos conoce, queso, puerto, mola, color..... La gente de aquí dice Mo. No sois tan dialogantes? no os quejabais del ordeno y mando?? pero si sois peores!!!! Que el pueblo opine. Para mi es Mahón

Valoración:17menosmas

Gregueria
Hace más de 5 año

Vieja ideología aquella que proponía destruir todo aquello que no podía conquistarse. Espero no se repitan las consecuencias stalinnistas.

Valoración:1menosmas

Dumitru
Hace más de 5 año

... es curioso, en Ciutadella hay ciudadanos que exigen que se toque el himno español en la fiesta menorquina el diecisiete de enero, pero no veo a nadie insistiendo en castellanizar el topónimo.

Valoración:4menosmas

Nom històric i propi
Hace más de 5 año

Maó és el nom històric, té més de 700 anys. Mahón no apareix als mapes fins la dominació francesa. Maó és el nom de tota la vida, Mahón ho deien fa anys els funcionaris i forasters. La gent de Maó sempre hem dit Maó (pronunciat "mó", com Alaior es pronuncia "ló").

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4