Elecciones generales 20-DEntrevista | Los candidatos (C's)

Manuel Bonmatí: «Voy a entrar en la paradoja, me presento para reformar»

El candidato al Senado compite en la cancha política convencido de que Ciudadanos es «el motor del cambio» que necesitan Menorca y España

| |

Valorar:
preload
Bonmatí en un brumoso puerto de Maó este sábado por la mañana.

Bonmatí en un brumoso puerto de Maó este sábado por la mañana.

05-12-2015 | Gemma Andreu

«Yo no sería nada sin el baloncesto y sin los libros», asegura Manuel Bonmatí. Como profesor, enseña para «hacer pensar» y además, entrena al CB Ciutadella porque «toca arrimar el hombro e intentar que el basket vuelva a renacer». A partir de ahora Bonmatí, artífice del ascenso a EBA de La Salle Mahón en la temporada 93-94, se la juega en la liga de la política.

Es candidato a una Cámara que su partido quiere suprimir, ¿se mandará usted mismo al paro si es elegido?
— Sí, incombustiblemente al paro. Eso es lo que significa hacer cambios y hacer algo por los demás, no por mí. Y para poder hacerlo has de estar, no solo hay que criticar desde fuera. Me voy a presentar para reformar el sistema y las cámaras actuales. Voy a entrar en la paradoja, entrar en un sitio que quiero que desaparezca, aunque tampoco es así, porque se crearían otros entes territoriales. Pero hay demasiados senadores en España.

¿Quién le convenció para participar en política?
— En parte fui yo, un poco desencantado por lo que veía, y se dio la circunstancia de que me lo propusieron de Ciudadanos de Menorca para las municipales, entonces se descartó. A raíz de ese primer contacto empecé a trabajar con ellos y salió esta oportunidad.

Ya estaba predispuesto...
— Creo que cualquier persona que se preocupa por las cosas de su ciudad y su entorno hace política, aunque no tenga militancia, que era mi caso. La política está presente en la vida, y la verdad es que España ha pasado estos años como una plaga de bipartidismo que ha debilitado la imagen del político. Sé que lo que hago ahora es una aventura peligrosa, pero muy apetecible y con ilusión, porque veo al fin la posibilidad de un cambio.

C's nace en Catalunya y da el salto a una España de la que parte de ese territorio se quiere ir, ¿no es un contrasentido?
— No, porque no toda Catalunya piensa como los que se quieren separar. Ciudadanos nace como una idea de diálogo entre ambas partes y con una postura muy clara, que es la unidad. Hasta ahora no ha habido diálogo, se ha tensado la cuerda. No se solucionan las cosas en los tribunales ni con declaraciones unilaterales sino hablando. Seguro que hay un punto de encuentro y creo que ahora mismo el único es Ciudadanos.

¿Rivera y Arrimadas han contenido el independentismo?
— Probablemente han frenado los dos aspectos, el independentismo, o mejor dicho, las formas con las que se está haciendo, y la imposición. Hay que cambiar la ley electoral, no puede ser lo que ha pasado en Catalunya, que con el 48 por ciento de los votos se tengan más escaños.

Plantean una segunda Transición, ¿está el país preparado?
— Yo creo que sí, no podemos quedarnos igual, han pasado dos generaciones, eso es la evolución. La Constitución no puede ser inamovible. Hay gente temerosa de los cambios, pero yo los prefiero si son lógicos y con un objetivo.

¿C's es la 'marca blanca' del PP o lo es el PP de Ciudadanos?
— Las marcas blancas están en el comercio, no en política. Pero me gusta que me lo plantee así. (ríe) ¿Por qué no al revés? ¿Apoyará Rajoy a Rivera? Por qué no ser el eje del gobierno si somos el motor del cambio.

Las encuestas les colocan casi en segunda posición en Balears, ¿qué opina?
— Las encuestas las voy a poner en cuarentena porque son sesgadas, para lo bueno y para lo malo. Lo positivo es que todas nos sitúan en esa tendencia hacia arriba.

¿Qué medida urgente defendería para Menorca?
— Una reivindicación histórica que debe venir de la reforma de la ley electoral: un voto, una persona, para que Menorca tenga más representación. Y suena ya a muy dicho, pero el transporte aéreo sigue sin solucionarse, legislatura tras legislatura, me gustaría saber qué está pasando. Está claro que es una cuestión del Gobierno pero quizás la Comunidad Autónoma tendría que tomar alguna decisión.

Como docente, ¿cuál es el modelo educativo que desea?
— Una educación con más financiación y con unas leyes que no puedan variar con tanta frescura y según el color político. Tiene que haber un pacto de Estado en educación y desde luego, no suprimir las materias artísticas y de razonamiento. Recomendaría la lectura de «Más Platón y menos prozac». La filosofía es también una terapia.

La biografía

Barcelona, 1960, divorciado y padre de tres hijos. Psicólogo, filósofo, profesor de Lengua y Ética, es más conocido por su faceta deportiva, como entrenador de baloncesto. Su calendario se rige por temporadas deportivas y cursos escolares. Aterrizó para entrenar a La Salle en el 88-89.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

cuenten conmigo
Hace más de 3 año

No señor Ullastre, no, con usted ni con su jefe Rajoy cuentan para nada en Ciudadanos, quedense con su PP prometiendo bajar impuestos para subirlos todos empezando por el IVA y encima con recortes uno detrás de otro y subiendo la deuda como nunca se había visto. Los que estamos cansados de engaños y corrupción SÍ que votaremos a Ciudadanos.

PD Para lo que no hace falta ser adivino es para saber de que partido son los que descalifican en vez de argumentar

Valoración:9menosmas

Colombo
Hace más de 3 año

No hace falta ser adivino,para saber por los comentarios, a que partido pertenecen estos pelotas.

Valoración:-13menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

¿Va a suprimir su partido los impuestos de patrimonio, donaciones y sucesiones, como sucede en Madrid, o va a imponerlos en toda España? Me temo que lo segundo; conmigo no cuente porque no puedo apoyar a quien castiga al ahorrador.

Valoración:-12menosmas

adelante C's!
Hace más de 3 año

Me encantan sus propuestas como acabar con el capitalismo de amiguetes, bajar el recibo de la luz y los abusos de los oligopolios eléctricos, ley de segunda oputunidad para los que tienen deudas y no pueden pagarlas... y tantas a favor del pueblo que hace Ciudadanos. La gente quiere cambio y C's crece y crece porque han sabido ilusionar a mucha gente y decir las cosas claras.

Valoración:14menosmas

ciudadano
Hace más de 3 año

Ciudadanos sos los únicos que llevan en su programa que se exija la responsabilidad económica a los partidos cuando los corruptos no paguen, pero lo mejor que tienen a pesar de la demagogía y descalificaciones de sus adversarios es que dicen como van a hacer todo lo que proponen desde su plan de choque contra la pobreza hasta el contrato único o la eliminación del Senado.

Valoración:13menosmas

maonès
Hace más de 3 año

Aquest senyor deu ésser bona persona, com molts altres candidats d'altres opcions. Però el seu partit és molt contraditori i només diu allò que es vol sentir: molta demagògia i més del mateix amb cares noves. De vegades pens amb allò de "val més dolent conegut...." Si els va bé ja ens ho trobarem... tristament sempre ve qualcú que fa bo els seus predecessors, tot i que en Bauçà i en Rajoi han deixat el llistó molt alt.

Valoración:-23menosmas

Seal
Hace más de 3 año

Me alegra leer que por fin se presentan a las elecciones personas sensatas que van a eliminar ese cementerio de elefantes que es el senado. Un pozo de tirar dinero y sólo hay que ver los senadores que hemos tenido en Menorca para darse cuenta de que el chusco tira mucho. Ánimos, que falta os harán para hacer el cambio que necesitamos todos.

Valoración:24menosmas

Crítico
Hace más de 3 año

El mas coherente que he visto de todos los que nos intentan vender su moto.

Valoración:6menosmas

Bing
Hace más de 3 año

Ánimo Manel !! A por ellos !!

Valoración:15menosmas

TITAN
Hace más de 3 año

UN PARTIDO QUE DICE ,SI SALIMOS LO PRIMERO SERA BAJAR UN TIPO DE IMPUESTO Y SUBIR LO NECESARIO,COMO SON LOS ALIMENTOS .. SON UNOS SEGUNDOS P.P. CAMUFLADOS..,MAS JOVENES PERO PEPEROS.

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2