Aumenta entre los menorquines el rechazo a los inmigrantes

El 82% opina que quitan los puestos de trabajo a los autóctonos, según Gadeso

|

Valorar:
Imagen de archivo de una mujer árabe caminando por las calles de Maó.

Imagen de archivo de una mujer árabe caminando por las calles de Maó.

Archivo

La crisis ha hecho que muchos extranjeros abandonen la Isla, y a la vez ha provocado que aumente el rechazo entre los menorquines hacia la inmigración. Y eso, a pesar de que la población extranjera se ha reducido más que nunca.

Así lo refleja el último barómetro del gabinete socioeconómico de Gadeso, que revela que el 82 por ciento de los habitantes de Balears tienen una opinión negativa sobre los inmigrantes regulares. El principal motivo, argumenta, porque ocupan los puestos de trabajo de los autóctonos. También, aunque en menor medida, porque no quiere integrarse y por último porque saturan los servicios públicos. Hace un año esta opinión era compartida por el 81 por ciento de la población y en 2012 por el 78 por ciento.

Más duros son con los inmigrantes sin papeles. El 89 por ciento aboga por su expulsión alegando que generan inseguridad y abusan de los servicios públicos.

El 77 por ciento de los baleares también cree que las leyes que regulan la entrada y permanencia de los extranjeros en España son demasiado tolerables. También analiza el problema de los refugiados y el papel de la Unión Europea, que el 67 por ciento considera ha sido malo, pero que «nuestra mala situación no nos permite acogerlos».

La encuesta refleja más datos. En este caso desglosados por islas. El 82 por ciento de los menorquines creen que los inmigrantes quitan el empleo a los autóctonos, cuando hace un año este porcentaje era del 80 por ciento.

El incremento de este rechazo a los inmigrantes también se aprecia en la afirmación de que si un inmigrante queda mucho tiempo sin empleo debe ser expulsado, opinión que comparten el 91 por ciento de los menorquines (el 88% el año pasado).

El 94 por ciento afirma que los inmigrantes que cometan un delito grave deberían ser expulsado, mientras que el 79 por ciento considera que debería expulsar a aquellos que no se integren.

Pese a este amplio rechazo, hay que matizar que los menorquines junto con los formenterenses son los ciudadanos de Balears con un porcentaje mayor (aunque es muy minoritario) a favor de los inmigrantes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Gabriel
Hace más de 5 año

Me da vergüenza leer algunos comentarios. A ver si va a ser q la crisis la han traído los inmigrantes, o solo los inmigrantes trabajan en negro, o todos los inmigrantes son musulmanea, delincuentes, etc etc. Por favor, cuidado con el mensaje q se difunde, hay alimañas menorquinas, alimañas peninsulares y alimañas en todo el mundo. Pero también hay gente muy buena y muy trabajadora a los que se les esta repudiando con determinados comentarios, ya sean peninsulares o de otro país. Por favor, cordura.

Valoración:3menosmas

Paquito
Hace más de 5 año

En un país donde no hay trabajo y que tenemos que sobrevivir a base de ingenio y sacrificio “creo” que es natural que se rechace a los inmigrantes. Rechazar no significa ser racista, qué más da si comen lentejas, garbanzos o jamón, a quien le importa eso. Que dirían mis hijos si yo diera de comer a todo el vecindario y ellos no tuvieran un plato de sopa en la mesa ¿se volverían racistas? Hay que ser más prudentes con el vocabulario y usar la palabra rechazo y racista como se merecen.

Valoración:1menosmas

De lo que nos enteramos
Hace más de 5 año

Der ser esto cierto se confirma una gran verdad,hay mucho hipocrita y cristiano falso en nuestra querida Menorca ¿esto es el evangelio que les enseñan en las Iglesias?

Valoración:1menosmas


Hace más de 5 año

Menroquina emprenyada, me parece que lees poco los diarios. Aquí por suerte, no es tan.....pero busca info por la red y verás. Desde la noticia que familia denuncia a maestro por hablar del jamón, y eso ofendía a un musulman, no te parece un gran absurdo??? http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/20/andalucia/1292836108.html

Valoración:3menosmas

Menorquina emprenyada
Hace más de 5 año

Veig es racisme des que xerra s'enquesta reflectit en es comentaris. Per jo falsos. Gent que diu que es musulmans mos intenten posar ses costums... jo tenc ses mateixes costums que quan era petita i no entenc que volen dir. Hi ha qaulque menorqui que sense musulma estigui obligat a dur un mocador pes cap i que no li deixin menjar porc amb s'amenaça des musulmans? Per favor, siguem un poc seriosos!

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 5 año

Si un jefe pot triar entre donar sa feina a un immigrant i a un menorqui sempre triara es menorqui, aço ho sabem tots. I es menorquins que partim fora casi tots és per feines amb estudis, cosa que no fan es immigrants. PROU RACISME!

Valoración:0menosmas

m.perea
Hace más de 5 año

los menorquines no somos racistas ,la palabra "foraste" no es despectivia sino que significa que son de fuera o peninsulares,si mandamos los hijos a estudiar fuera es pagando y si vamos al medico es pagando o porque nos manda la seguridad social.etc estoy sorprendido

Valoración:-1menosmas

JAP
Hace más de 5 año

Muchos abusan trabajan en negro sin pagar impuestos y después van a caritas a buscar comida

Valoración:3menosmas

Joan Bosch i Roig
Hace más de 5 año

He repasat es comentari i he esborrat un calificatiu que potser una ofensa , potser aixi és pugui publicar. .

Quina vergonya si aquestes estadistiques son de ver.No comprenc però que és preten amb una noticia aixi. Duc sis anys a l átur i se que només es culpa des qui se les donen d´esser gran menorquins. Molt orgullos de que sa meva dona i fills siguin mexicanos. Quina terra d´ignorants . Em fa mal de ventrell. Bon Nadal , açò si , a possar es Betlem que el bon Jesuset era ben rosset i va neixer a cas Duc.

Valoración:12menosmas

KURDO
Hace más de 5 año

PERA¡¡POR QUE NO TE LOS LLEVAS ATU ESCALERA Y CONVIVES CON ELLOS?? ELLOS SOLO ESTAN AQUI PARA TRABAJAR ,UNA TEMPORADA DESPUES AL PARO ,COMO TIENEN HIJOSSS,TODO SON BENEFICIOS. AQUI NO GENERAN NI UN EURS,PARA LA ECONOMIA NUESTRA ,AL REVES Y ENCIMA LO DE LAS COMIDAS Y OTRAS MUCHAS COSASSS ¡¡VETE TU A SU TIERRA ,E INTENTA .. PONER UNA CONSTUMBRE TUYA ¡¡

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4