Elecciones generales 20-DEntrevista | Los candidatos (Més)

Leo Berja: «¿Catalán? Lo importante es que Madrid nos entienda»

Profesora, culpa al Estado del conflicto catalán y reclama un nuevo REB: «Si Canarias lo ha logrado, ¿por qué no Balears?»

| |

Valorar:
preload
MAO MENORCAleonor berjaCandidata congreso elecciones 2015 por

Leonor se asoma al primer plano de la campaña electoral.

07-12-2015 | David Arquimbau

El perfil

Madre de dos hijos, la profesora de educación especial Leonor Berja Riudavets (Es Castell, 1977) se sitúa por vez primera en puestos de salida de una candidatura electoral tras 20 años de militancia en el PSM y Més. Su objetivo, hacer oír la voz de Menorca en Madrid. Es la número 2 de Més al Congreso.

Aunque ya había ido a listas, la maternidad la había alejado hasta ahora de los primeros puestos. Pero la «gran familia» de Més la ha elegido esta vez para que, con Antoni Verger al frente, intente lograr escaño propio en el Congreso. «Maestra por formación, profesión y vocación», afronta su primer gran reto en política...

Que haya sufrido como una docente más los recortes de la administración, ¿la ha animado especialmente a dar el paso?
— No solo eso, aunque sí, ha influido. Sufrimos cambios en educación cada vez que cambia el gobierno, pues todos modifican la ley alterando la burocracia de los centros en detrimento de la atención a los alumnos y la calidad de la enseñanza. Eso ha comportado una subida de las ratios en el aula que no ha tenido en cuenta las necesidades educativas especiales de algunos niños.

¿Cómo piensa lograr que su voz sea escuchada en Madrid?
— Siguiendo el referente de otros partidos autonómicos como en Canarias donde, en 1993, con apenas uno o dos diputados, se logró recabar la declaración de servicio público del transporte aéreo, bajar el IVA o aprobar un Régimen Especial para las Islas. ¿Por qué no podemos lograr nosotros algo parecido? Madrid no conoce la realidad de Balears porque se diluye en los grandes partidos. Por eso, haremos oír bien fuerte nuestra voz. Que luego el resto de diputados de las Islas pulsen o no el botón a favor ya dependerá de ellos.

¿Qué será lo primero que hará en caso de salir elegida?
— Proponer un nuevo Régimen Especial para Balears. Y será entonces cuando se verá si el resto de diputados prefieren deberse a las Islas donde residen o a su propio partido. Pero también abriremos una oficina del diputado que atienda las reivindicaciones del ciudadano y garantice el necesario feedback de éste con sus representantes en las Cortes.

Imagínese que soy el nuevo presidente del Gobierno y convénzame de lo que no han sido capaces los diputados que hasta ahora hemos tenido en Madrid: mejorar la financiación y la conectividad aérea...
— Si fuera presidente, le hablaría de la doble insularidad que sufrimos y le haría ver que el AVE que financiamos entre todos es nuestro avión, barco o autobús; y que cualquier ciudadano debe poder llegar a su capital de provincia sin un coste excesivo. El 14 por ciento de PIB que pagamos los baleares nos convierte en la región europea que más paga por habitante, pero eso no lo vemos en absoluto compensado por el Estado. De hecho, somos los segundos que menos reciben.

Esa misma raíz económica, no verse recompensado a nivel de financiación desde Madrid, ha empujado recientemente a Catalunya a reclamar su independencia. ¿Cuál será su postura al respecto si es diputada?
— Para empezar, comprensiva con la reacción de Catalunya ante la actitud del Estado, que ha gestionado muy mal este asunto y no ha querido escuchar las propuestas de consulta de la población catalana, que también nos afectan a nosotros. Si se ha complicado la convivencia entre comunidades ha sido por su culpa, al no atender las necesidades autonómicas.

Y si para la resolución del conflicto se da a Catalunya aún mayor margen de autonomía, ¿qué debe hacer Balears, que también se siente agraviada?
— Reclamar que se resuelva el trato injusto que venimos recibiendo de Madrid, con independencia de lo que pidan otras autonomías. Y además, como los jóvenes se nos van por la falta de expectativas de futuro, plantearemos la necesidad de derogar la reforma laboral y el actual régimen de autónomos para que éstos paguen menos, En una palabra, cambiar el modelo productivo incentivando también la economía del conocimiento y del medio ambiente.

¿Pedirá que se la deje hablar en catalán en sus intervenciones?
— El reglamento de la cámara solo lo permite en casos muy concretos. Formamos parte del Estado español y, si no me dejan explicarme en catalán, lo tendré que hacer en castellano, pero no hay pega. Nuestra intención es hablar en la lengua que nos dejen, con tal de que entiendan la realidad que vivimos y asuman nuestras reclamaciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquina emprenyada
Hace más de 3 año

Està clar que amb es partits de sempre no anam aumónt. I segons ses eleccions autonòmiques de l'any passat, a Balears (a part del PPSOE) treuran representació en es Congrés Podemos, Més i Pi. Sembla que per fi sa gent de Balears comença a veure que 40anys de PPSOE no han duit res bo! Aii que no sé a quin votar d'aquests 3!

Valoración:3menosmas

Dani
Hace más de 3 año

Jo trob molt bé que una profesora, una treballadora que sap s'estat actual de sa seva professió, sigui diputada en es Congrés. En tost de lo que fan es partits de sempre que és posar de diputats a gent que tenen militant des de ses joventuts i que no ha fet feina en sa vida.

Valoración:4menosmas

Puafff
Hace más de 3 año

A una profesora se le presupone cierta inteligencia y raciocinio. A esta no, pobres alumnos. Vaya racionamientos vacíos.

Valoración:-21menosmas

cromapons
Hace más de 3 año

Sempre he pensat que Podemos es la darrera oportunitat que tenim a aquest pais per que tots els delictes del PP i del PSOE surtin a la llum. Cap altre opció politica ho fará. Com a mostra ahir el cas Rodrigo Rato pasa a un juzjat ordinari, on quedará sepultat deball de tot el papelamen i al final la impunitat sera total per tots els delictes del vicepresident, igual que la Gurtel i la Punica, de les que curiosamente ja no si xerra, solament es xerra de'n Pujol, un gran "enemig d'Espanya", o no perdó un "Español del año", tal i com el anomenaba l'ABC fa uns anys.

Valoración:4menosmas

Mahon
Hace más de 3 año

Psm? Pufffff en Baleares sólo se puede votar a la derecha PP ciudadanos

Valoración:-23menosmas

Panacota
Hace más de 3 año

Venga A cobrar 4000+2000 en dietes....Ojalà guanyi en Pablito Iglesias i vos posi a puesto a tots el polítics que només pensau en Euritos...PODEMOSSSS

Valoración:-16menosmas

Descartes
Hace más de 3 año

Para hablar de financiación autonómica también hay que leerse la Lofca (Ley de Financiación de las Comunidades Autonómicas) y explicar también las normas Europeas sobre las regiones periféricas, entre las que se encuentra Canarias ( por razones obvias) y no Baleares. Después si, entonces es cuando estaríamos con mas conocimientos, con las cosas mas claras y mas unidos en la reivindicación del REB,( Régimen Especial de le Illes Balears) y no embarcarnos en aventuras de odio y división del independentismo in solidario y excluyente.

Valoración:-17menosmas

Descartes
Hace más de 3 año

Lo que pide Artur Mas y ER que no "los catalanes" es que el Gobierno les facilite un referéndum para romper España, cosa que, aunque quisieran, no puede hacer porque no esta autorizado para ello ni por la Constitución, ni por el parlamento, ni por los tribunales. Lo que piden también, ( que no lo quisieron cuando tocaba) es un régimen fiscal como el del Pais Vasco y Navarra , cosa que no es el gobierno, ni el PP ni el PSOE,ni nadie el que puede conceder, según la presión a que se vea sometido, sin pasar por el parlamento y por el consenso de las demás comunidades autónomas, aparte de que Europa tiene advertida a España que ese régimen especial es una anomalía feudal e injusta para el resto de ciudadanos españoles que no tiene cabida en Europa.

Valoración:10menosmas

Fj
Hace más de 3 año

No votare a su partido, pero muy acertada en sus respuestas

Valoración:0menosmas

Xec
Hace más de 3 año

Quina gran diferència amb es canaris! serà que fins ara aquí hem fiat massa que es grans partits (aquests que surten as grans debates) farien sa nostra feina... En canvi, es canaris van agafar i van anar ells mateixos a Madrid per obligar es Congrés a tenir-los en compte!

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1