Elecciones generales 20-DEntrevista | Los candidatos (Podemos)

Brígida Mora: «En Podemos no hay dependencia de Madrid»

Asegura que la dirección nacional del partido también apostaba por la lista unitaria, pero que se frustró por falta de tiempo

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao elecciones generales 20 D Brigida Mora candidata Podemos

Brígida Mora, este miércoles en Maó, antes del debate en el Ateneu.

09-12-2015 | Gemma Andreu

El perfil

Brígida Mora (Ciutadella, 1958) hace 30 años que vive en Mallorca. Madre de dos hijos, trabaja de enfermera en Marratxí. Antes de entrar, el año pasado en Podemos, no había militado nunca en ningún partido. Ahora es candidata a senadora por Menorca.

Brígida Mora está en Podemos desde sus inicios, antes de las elecciones europeas. Anteriormente nunca había militado en ningún partido político. Ahora, está en la dirección autonómica de la formación morada  y es la responsable de las cuestiones sanitarias. Cuando se frustró a última hora la candidatura unitaria de la izquierda para las elecciones al Senado de Menorca, el partido la nombró candidata.

Fue escogida directamente por el partido a nivel regional. ¿Notó a faltar el apoyo del partido en Menorca?
— Para nada. He recibido el apoyo del partido en Menorca. Curiosamente esos días participé en el Círculo de Podemos de Ciutadella y hablé con Mae de la Concha, y me dieron total apoyo.

Desde aquí parece que fue desde Madrid que se paralizó esta candidatura unitaria.
— No creo que el partido en Madrid no quisiera esta candidatura unitaria. Nos faltó tiempo para poder arreglar algunas cuestiones, como que el senador de Menorca se integrará en el grupo de Podemos y no en el Mixto. Era la pequeña divergencia que teníamos y con un poco más de tiempo lo hubiéramos conseguido. Pero no fue posible.

¿No me negará que hay mucha dependencia de Madrid?
— No hay ninguna dependencia de Madrid. La dirección nacional entiende perfectamente los argumentos que se puedan tener en cualquier territorio, pero también hay unas líneas importantes a seguir.

Podemos siempre habla de escoger a los candidatos por primarias, pero usted fue designada por el partido.
— Es cierto. Siempre pensamos en las primarias. Pero en mi caso no me he presentado porque no ha habido tiempo, ya que íbamos a buscar un candidato de consenso entre los distintos partidos. Pero al final la confluencia no fue posible.

Si Podemos se hubiera juntado con Més e IU, el acta de senador parece que estaba garantizada.
— Totalmente de acuerdo. Juntos hubiéramos tenido más posibilidades. Pero bueno,... hay que tirar hacia adelante. Somos optimistas, y nos sentimos fuertes.

De verdad, ¿cree que habrá remontada en Menorca en las elecciones al Senado?
—  Claro que sí. Somos muy optimistas. Ayer (por el martes) se vio el apoyo que tuvimos en el mitin del Palma Arena con más de 5.000 personas. Hasta ahora en Balears ningún partido ha logrado una movilización tan grande.  

¿Ve a Més como un contrincante o como un  aliado?
— Ahora en las elecciones somos contrincantes, pero estamos gobernando juntos en distintas administraciones, por lo que yo los veo más como colaboradores.

¿Es un handicap que resida en Mallorca?
— Entiendo que alguien me lo pueda reprochar, pero tengo que recordar que mi familia está en Menorca, tengo una casa en Ciutadella, pago mis impuestos. Vengo constantemente. Tengo mis amigos y mis recuerdos. Soy de Ciutadella, lo que pasa es que trabajo y vivo en Mallorca. pero soy una ciutadellenca més.

¿Qué hay que hacer con el Senado?
— Reformarlo.  Y por eso queremos tener muchos senadores. El Senado como ha funcionado hasta ahora no ha sido eficaz. Cuesta mucho dinero, y es muy poco productivo. Tiene que ser una representación de los territorios y trabajaremos en este sentido.

¿Si fuera senadora qué es lo primero que haría?
— Luchar para conseguir mejoras en la conectividad aérea. Tiene que ser una prioridad. También trabajar en la protección del medio ambiente, evitar las prospecciones petrolíferas y lograr un nuevo modelo productivo y energético.

Acabe la frase: Si Pablo Iglesias es presidente, Menorca...  
— Saldría ganando en todos los sentidos. Se llevaría a cabo un nuevo modelo productivo y energético en el que Menorca tendría un gran papel, porque la Isla tiene un gran potencial. También se podría luchar contra la precariedad laboral, proteger más el medio marino, mejorar la democracia y los derechos sociales. Y tendríamos una financiación justa que ahora no tenemos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

maria
Hace más de 3 año

Quina llastima que de Madrid no veiessin els beneficis d'anar junts amb més. A vegades cal deixar enrera els protagonismes

Valoración:-1menosmas

No hay dependencia de Madrid
Hace más de 3 año

No hay dependencia de Madrid solo de Venezuela, con el Maduro.

Valoración:0menosmas

luis
Hace más de 3 año

Por lo menos no nos tome por tontos, si no dependen de Madrid, quién cambió al nº 1 al Congreso?. Santa Rita? (a noo..que los santos y la iglesia no les van a Uds). Me hace gracia un candidata al Senado por Menorca que no se elige en Menorca. Dependencia de Madrid? Noooo que va!!!!...

Valoración:11menosmas

Sebastia Benejam
Hace más de 3 año

Pues no se mueva Ud. mucho o la sacarán de la foto, ¿le suena?. Ring ring... diga...quien es.. "soy Pablo el Coletas" ah y que quieres compañero: "fuera tu que he puesto al Sr. Juez." jojojojojo ¡¡ que ejemplo de independencia y transparencia!! hala bones festes, es decir buenas fiestas, no vaya a molestarse el "coletas", aspirante a Presidente del Gobierno y su trupe de "intelectuales altruistas dialogantes y amantes de las asambleas".

Valoración:8menosmas

Pere
Hace más de 3 año

No, qué va, no hay dependencia. Por eso Podemos Menorca votó a favor de confluir en Som Menorca para el Senado y desde Madrid no se quiso firmar. Venga, va, por favor... Soy de Podemos, pero al Senado votaré a Pilar Arguimbau...

Valoración:3menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

Es verdad, no dependen de Madrid sino de Venezuela. Se mienten a ellos mismos. Lo malo es que hay ingenuos que se los creen. Una pincelada de la libertad que proponen estos señores. . . . . .crear una especie de CAC como en Cataluña, para recortar la libertad de expresión de los medios de comunicación que no son afines al partido y callar bocas. Luego sale el prestidigitador y dice ayer que en un año convocará un referendum en Cataluña, oye colega primero tienes que cambiar la Constitución con mayoría, a ver si te enteras ¡¡¡¡ no puedes hacer un referendum saltandote las leyes¡¡¡¡¡ encantador de serpientes.

Valoración:1menosmas

buho
Hace más de 3 año

o sea,decidiria Madrid,que poca originalidad,

Valoración:3menosmas

magda
Hace más de 3 año

Pues que se lo digan al juez. No hay dependencia no, que va!!

Valoración:14menosmas

el titular lo rompe
Hace más de 3 año

En que mundo vive sra., Madrid manda en todos los partidos, aun no se ha dado cuenta o no se quiere dar cuenta. No se en que mundo vive, y si no haga una llamadita a la sra. Mae de la concha y ella se lo explicara. Por si no lo sabia ella también es de podemos y esta en Menorca. Que pena da esto

Valoración:12menosmas

Crítico
Hace más de 3 año

¿A no?, entonces quien impuso al juez Yllanes por encima de Mae de la Concha, si no fueron órdenes directas de Madrid para que Jarabo consumara el cambio. ¡¡¡ Ya está bien de intentar engañar a la gente de buena fé !!!.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1