Elecciones generales 20-DEntrevista | Los candidatos (Som Menorca)

Pilar Arguimbau: «Nosotros no dependemos de ninguna sigla en Madrid»

Afirma que es hora del cambio, de gobernar para la mayoría y de que la gente perciba las mejoras, «hay que llegar hasta abajo»

| |

Valorar:
preload
Pilar Arguimbau se presenta por Som como independiente.

Pilar Arguimbau se presenta por Som como independiente.

06-12-2015 | David Arquimbau

Perfil

Aunque pamplonica en el DNI, su origen está en Ciutadella (19 de diciembre 1965). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, es profesora de inglés en el IES Maria Àngels Cardona. Casada y madre de dos hijos, una de sus aficiones es viajar con la familia.

Pilar Arguimbau no está afiliada a ningún partido pero sí ha trabajado con la coalición Més per Menorca, integrante junto a Esquerra de Menorca y otros independientes de la candidatura Som Menorca al Senado. Confiesa que no tiene mucho tiempo libre, y cuando puede, le gusta organizar viajes con su familia.  Está ilusionada por la etapa que comienza, «era la hora de hacer cosas para el cambio».

Se estrena como candidata ¿por qué da el paso?
— Durante estos años lo hemos pasado mal, yo como docente me he sentido ninguneada, y decidí que había que hacer algo para cambiar. Esa es parte de mi motivación. También quería devolver parte de lo que la sociedad me ha dado; mis padres, mis educadores, la gente que me rodea...y pensé ¿y por qué no?

La candidatura con Podemos no fructificó ¿qué pensó cuando la posible candidata, Marga Benejam, se retiró?
— Lo sentí, la primera opción era ella y era una buena opción. Pero es algo tan personal que lo entendí. Se tenía que salvar una situación y yo pensé que era posible. No me he sentido presionada en absoluto, y creo que aunque las negociaciones con Podemos no fueron bien, nosotros hemos salido fortalecidos.  

¿Se perdió una oportunidad para la izquierda?
— No sé muy bien, sinceramente, si hubiera sido mejor o peor, vistas las cosas cómo han ido después. Por lo tanto, hay que pensar en positivo, esto es lo que hay y tenemos el apoyo de mucha gente.

¿Nos jugamos el modelo territorial el próximo 20-D?
— Yo creo que hay que hacer cambios, para empezar en la Constitución, porque hay que reformar el Senado. No tendrá sentido seguir usando esta Cámara y que no represente a los territorios. Por otro lado, sobre el modelo en España, creo que debe haber consenso y escuchar a los territorios. Creo que en este punto nos diferenciamos. Lo que pretendemos es que en Madrid nos escuchen. La gente necesita ver esos cambios ya, porque el Estado de bienestar se ha perdido totalmente.

Se insiste en el eslogan de 'hacer política para las personas' pero ¿para quién se ha gobernado entonces?
— Yo no he visto estos años políticas dirigidas a la mayoría de la población, porque si no, la gente no habría salido a la calle a protestar. Hay datos claros de pobreza y exclusión social, ahora se trata de hacer política para favorecer a la mayoría y no a una minoría, que es lo que la gente ha percibido. Se tiene que ver el cambio, llegar hasta abajo.

¿Cómo cree que se podría reactivar la economía sin volver a antiguas recetas?
— Yo creo que hay proyectos comenzados, como la Menorca Talayótica, que pueden generar empleo. Debemos ser capaces de englobar todos los sectores en el concepto de Menorca sostenible y, además, somos partidarios de que se cambie el régimen de autónomos, ya que somos de los que más pagamos de Europa. Tenemos que favorecer a esos pequeños empresarios para que tiren adelante, han sufrido mucho con esta crisis.

Comentaba que su situación como docente le impulsó a entrar en política ¿cuál es su propuesta en esta materia?
— Defendemos una educación pública, en nuestra lengua, de calidad y que responda a un pacto social. En Menorca ya se trabaja por ello, con el proyecto Edu21. Los políticos, las instituciones, tienen que escucharles porque son los expertos reales. El presupuesto debe aumentar y tenemos que asegurarnos de que los jóvenes salen con un espíritu crítico que, por ejemplo, con la LOMCE, se anula, es una ley para crear robots.

Dígame, ¿qué dos carencias arrastra Menorca por las que desea trabajar?
— Una financiación totalmente injusta, que repercute de forma negativa en todo, y unas deficiencias en transporte aéreo y marítimo que, sinceramente, después de tantos años creo que no ha habido una intención política clara de resolverlas.

¿Por qué un menorquín debe sentirse mejor representado por Som en el Senado?
— Porque nosotros solo representaremos a los menorquines, no dependemos de ninguna sigla en Madrid. Es la única opción válida, las otras, cuando ha llegado la hora de votar o de decidir, no han defendido nuestro territorio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Som i m'estim Menorca
Hace más de 3 año

Ja és hora que ens representi gent qualificada d'aqui i pels d'aquí. Votar al pp i al psoe no és garantía de res, fins ARA no hem a conseguir ni vols més barats ni més protección pero ser reserva ni pressupost pero aquesta aspectes.

Valoración:0menosmas

buho
Hace más de 3 año

sou Menorca??suo catalanistas,Menorca no es catalana

Valoración:0menosmas

Prou
Hace más de 3 año

Fart de funcionaris polítics vol dir de tots! Siguin del partit que siguin!

Valoración:1menosmas

Áteo
Hace más de 3 año

MES no depende de Madrid. Siendo un partido católico, depende del Vaticano.

Valoración:-4menosmas

¿Y Rajoy?
Hace más de 3 año

¿Alguien sabe si Rajoy es funcionario público? ¿Y Soraya, no es funcionaria? ¿Y Aznar, no era funcionario?

Valoración:-4menosmas

Poca soltes
Hace más de 3 año

I això ens ha de fer gràcia "viajero"??? O es que només te´n fa a tu per què ets un d´ells??? Ara els nous "aristòcrats" són aquests...

Valoración:-1menosmas

Gorg
Hace más de 3 año

Si els politics son casta, els politics funcionaris son super casta. I a mes a mes, casta blindada, per viure com reis tota la vida.

Valoración:9menosmas

depenen de BCN
Hace más de 3 año

Ells depenen de Barcelona, de partits independentistes com ERC i la corrupta CDC del pare espiritual Pujol i la "fulla de ruta" del seu fill polític Mas.

Valoración:0menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

Més que farts! - tens raó .... la pràctica totalitat de pseudo-polítics del PP i del PSOE (començant pels cap-grossos) i molts de C's i Podemos son funcionaris ... jajajaja ...

Valoración:-17menosmas

Tomas
Hace más de 3 año

No depender de Madrid? Vaya nivel!! Para depeder de los ideologos del separatismo catalan. Otra iluminada que no tiene ni idea de lo que es pagar una nomina. Con gente como esta, repitiendo chorradas, no es extraño que tengamos tantos borregos.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2