Elecciones generales 20-DEntrevista | Los candidatos (Podemos)

Mae de la Concha: «Si fuéramos una pizzería yo sería el chico de la moto»

Asegura que tiene que ser la gente la que haga las propuestas y que su función si es escogida diputada será canalizarlas

| |

Valorar:
preload
Menorca Ciutadella elecciones generales 20 D Podemos Mae de la Concha

Mae de la Concha, ayer frente a su librería de Ciutadella.

11-12-2015 | Gemma Andreu

El perfil

Mae de la Concha (Gijón, 1954) reside en Menorca desde 1981. Tiene una librería y conoce de primera mano lo que sufren los autónomos. Desde febrero es secretaria general de Podemos de Menorca. Ahora quiere dar el salto a Madrid.

No es la primera vez que su nombre figura en una papeleta electoral. Hace cuatro años ya estuvo de relleno en la candidatura municipal del PSM. Eso sí se estrena en puestos de salida. Estaba llamada a encabezar la lista de Podemos en Balears y tenía el escaño prácticamente asegurado. Al final apareció el juez Yllanes y ella quedó como número dos. Su presencia en Madrid, ahora depende de que Podemos logre dos escaños en Balears.

Usted ganó las primarias, pero al final el candidato es el juez Yllanes. ¿Siente que le han hecho la cama?
— En ningún momento he tenido la sensación que me han hecho una mala jugada. En las primarias se votó por un lado la lista y por el otro si estábamos de acuerdo en reservar sitios para personas independientes relevantes o para miembros de otros partidos si al final había confluencia. Yo sabía que podía pasar que la lista se moviera. La sorpresa es que fue muy al final.  

¿Cree que esta política de fichajes, como el de Yllanes, puede restar votos a Podemos?
— Todo lo contrario. Que un juez tan importante, con su trayectoria contra la corrupción, dé el paso a Podemos con lo que ello implica, da mucha solvencia a un partido que hace poco nos trataban de perro flautas.

¿Es el PSOE el principal rival de Podemos?
— El PSOE es una pena. Suelen tener un programa que está bien, con propuestas que compartimos, pero cuando llegan al poder las políticas que aplican son muy decepcionantes. El PSOE es una marca importante con mucha historia, pero es evidente que están de bajada. U optan por una renovación real, que no sea poner un chico alto y guapo, o la gente apostará por otros proyectos

Lo que parece es que Podemos quiere quedarse con el espacio del PSOE.
— Podemos no quiere quedarse con nada. Queremos un cambio real en España y para hacer este cambio necesitamos el apoyo de mucha gente.


¿Hay miedo de que la nueva política si llega al poder pueda al final parecerse mucho a la vieja política?
— La inercia es muy peligrosa, que te lleva a caminos que ya están trillados y a adoptar posturas que has visto toda la vida. En Podemos tenemos la suerte de contar con unas bases que se organizan y que su función será ahora estar muy vigilantes y reconducir un proyecto transversal y participativo. Si fuéramos una pizzería mi función como diputada sería ser el chico de la moto. Las pizzas, es decir las propuestas, las tienen que hacer la gente. Y yo lo que tengo que hacer es ir muy deprisa para que llegue calentita.

¿Ve Podemos pactando con el PSOE tras las elecciones?
— Hasta que no sepamos los resultados mejor no hablar. Pero lo que es verdad es que el PSOE tiene una actitud muy diferente cuando se ve fuerte que cuando no lo está.

Las encuestas dan a Podemos una horquilla de 1 y 2 escaños. ¿Se ve en el Congreso?
— Las encuestas son orientativas y muy volátiles. Ir a Madrid políticamente es muy ilusionante y poder participar un momento histórico de cambio sería un privilegio, pero personalmente también exige muchas renuncias y no es ningún chollo.  

Si no obtienen dos escaños, ¿se podría considerar un fracaso?
— Podemos no se podrá considerar nunca un fracaso. Lo que sí es posible es tener un éxito que hace nada parecía imposible. Hace dos años Podemos ni existía. Es impresionante lo que ya ha conseguido Podemos. Hemos forzado a los partidos a incluir en sus programas cosas que cuando las decíamos nos tachaban de populistas.

¿Qué propone para mejorar la conectividad?
— Declarar de interés público los vuelos interislas y con la península para que bajen los precioss.

Con Podemos, ¿se mejorará la financiación de Balears?
— Por supuesto. Proponemos que Balears tenga un estatus de territorio especial, que se aplique la normativa europea con estos supuestos lo que nos daría muchas ventajas y elaborar un Programa de Inversiones Estatales para las Balears.

¿Qué prioridades se marca Podemos si llega a gobernar?
— Tenemos cinco ejes. Acabar con la pobreza y garantizar una renta básica para que nadie tenga unos ingresos inferiores a los 600 euros. Erradicar la corrupción y prohibir las puertas giratorias. Blindar los derechos sociales en la Constitución. Proteger a los autónomos con una cuota progresiva. Y un plan nacional de energías renovables.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

un vecino
Hace más de 3 año

Mae, si me prometes que pondrás pañales a tus perritos para que dejen de mear en la puerta de mi casa con mucho gusto te daré mi voto.

Valoración:1menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

A Podemos se le llena la boca de cantos a la libertad, para acto seguido apoyar el encarcelamiento de opositores a Maduro en Venezuela o impedir hablar a Rosa Díez en la Universidad Complutense; son estalinismo en estado puro. Y María de la Concha, hoy en día "Mae", o no se entera o nos toma a todos por tontos.

Valoración:1menosmas

¿?
Hace más de 3 año

Pues que presente su curriculum en una pizzería o para botones o ujier del senado en vez de querernos vender la moto a todos para intentar irse al senado a vivir del cuento.

Valoración:3menosmas

Paquito
Hace más de 3 año

A la tal yerma. Gracias por no dejarme gobernar, en realidad no me presento a ningunas votaciones y es un favor que me haces al no darme tu voto. Comiéndome la carretera general, teniendo en cuenta lamentable estado en que se encuentra toda ella, ya es difícil digerirla cuanto más imposible hacer un eructo (no erupto), ni dándome unos golpecitos en la espalda ni con un frasco entero de sal de frutas se podría conseguir.

Valoración:-1menosmas

Sa carretilla
Hace más de 3 año

Ni pizza, ni moto, ni bici, lo mejor que se puede hacer con esta "vendedora" de humo es no votarla. Tralari tralara babelia por aqui babelia por alla. fuuu, es asul la hoguera. Este es el autentico y real peligro de "podemos" las Maes de Turno. Han visto su oportunidad y zasca ¡¡¡

Valoración:8menosmas

Volem més
Hace más de 3 año

Mirant les diferències, a "Més" es fan les pizzes amb els ingredients que volen, locals, ecològics..., les reparteixen i també en mengen! Ja és hora de tenir un partit de Balears amb força per defensar les peculiaritats de ser una illa i ser reserva de la biosfera i no franquicies de partits!

Valoración:-7menosmas

yerma
Hace más de 3 año

Al tal Paquito me gustaría a mi verlo gobernando (es un decir.en realidad no). Se iba a comer la pizza, la moto, y hasta la carretera general. Para la gente nos dejaría el erupto.

Valoración:-5menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

Si puedo elegir prefiero el chico de la moto ó repartidor, nos sale más barato, es muy puntual, no intenta vendernos la moto (la necesita para su trabajo). Por la mitad del sueldo de ésta señora, puedo dar mi dirección de email y que me envien a mi los pedidos y luego los traslado a quien corresponda ¡¡¡ se supone que es eso lo que dice esta señora, entiendo que es una intermediaria, sin responsabilidad ninguna ¡¡¡¡¡ ésto si que es una nueva manera de hacer política. Y esperen que aún no lo hemos visto todo.

Valoración:10menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... me quedo con la frase "Hemos forzado a los partidos a incluir en sus programas cosas que cuando las decíamos nos tachaban de populistas". Y eso sin ni siquera haber empezado en serio. Sólo por eso tienen mérito y todos se lo tenemos que reconocer.

Valoración:9menosmas

Paquito
Hace más de 3 año

Ahora el chico de la moto, y después de vender la moto se come la pizza, como todos.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2