PSOE y Ciudadanos disputan el segundo puesto en Balears por detrás de un PP a la baja

Més se acerca al escaño, a costa del PP o de Podemos, y el PI y Unitat Popular se quedan sin representación

|

Valorar:
Visto 1485 veces
preload

13-12-2015

El PP ganará las elecciones en Balears y PSOE y Ciudadanos se disputarán el segundo puesto. Podemos se juega lograr dos escaños en el Congreso y Més no conseguirá representación, según el resultado de una encuesta del Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora y «Es Diari».

A solo una semana de las elecciones generales del 20 de diciembre, el panorama sigue muy abierto, ya que aún no está claro si el PP logrará dos o tres escaños con un porcentaje de votos de entre el 26 y el 27 por ciento. De perder ese tercer diputado, el beneficiado será Podemos, que pasará de uno a dos escaños.

La lucha por lograr el segundo puesto el próximo domingo está particularmente reñida entre PSOE y Ciudadanos, a quien la encuesta atribuye dos escaños para cada uno de ellos. Da una horquilla de voto de entre el 18 y el 20 por ciento para Ciudadanos y de entre el 19 y el 20 por ciento para PSOE. Muy cerca se sitúa Podemos, en lo que casi es un triple empate a votos. La encuesta otorga un 18 o un 19 por ciento a la candidatura que encabeza Juan Pedro Yllanes, muy cerca de socialistas y ciudadanos, pero no lo suficiente como para garantizarse el segundo escaño.

Més y PI no entran

Los dos partidos baleares, Més y PI, quedan fuera del Congreso, según la encuesta. La candidatura de Jaume Font no tiene ninguna opción de entrar en la Cámara Baja, con un 4 por ciento de los votos, mientras que la lista que lidera Antoni Verger se quedaría con una horquilla de entre el 7 y el 8 por ciento de los votos, a dos puntos de obtener presencia en el Congreso. Unitat Popular, las siglas bajo las que concurre Esquerra Unida, tampoco lograría presencia en el Congreso.

Si todos estos datos son relevantes, lo más significativo de la encuesta de IBES es que, a una semana de las elecciones, todo sigue abierto porque un 18 por ciento de ciudadanos no tienen decidido su voto. Esta semana será determinante para resolver ese triple empate entre PSOE, Ciudadanos y Podemos y para afianzar o no el voto de los 'populares'.

Aunque es muy significativo que más de un 70 por ciento de los encuestados tiene decidido su voto, ese 18 por ciento de indecisos será quien resuelva las tres grandes cuestiones que deja abiertas la encuesta: si el PP se desplomará a dos escaños a costa de Podemos; si el PSOE logrará mantenerse en el segundo puesto en Balears, y si Més consigue o no entrar en el Congreso de los Diputados.

Otros titulares en la edición impresa:

- Navarro (C's) es el candidato mejor valorado y Parrón (UP), el peor

- Menorca perdería uno de sus dos diputados

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Hola?
Hace más de 2 año

A veure, si lo que de veritat es vol és renovar es país de pandereta en què vivim, no sería sa opció més "renovadora" un pacte Podemos + C's?????

Valoración:1menosmas

dan
Hace más de 2 año

Tranquilo hombre, que insultando se pierde credibilidad. Que yo sepa no he hecho ningún juicio hacia el honorable sr. Cañas, ni he dicho que no pudiera trabajar. Aunque, si lo que se trata es de dar ejemplo, comprenderás que volverlo a contratar para C's no es la mejor idea. Por cierto, no me dice usted nada del caso Villegas, supongo que por ignorancia o desconocimiento del caso. En fin... Sé fuerte, Luís.

Valoración:1menosmas

Luís
Hace más de 2 año

Cañas dimitió como cargo público aunque no estaba imputado por dorrupción y no ha sido condenado ¿O es que dan le quiere condenar como un neoinquisidor de pacotilla a no poder trabajar más en la vida?

En fin, que ladran luego cabalgamos. Y sí, muchos votaremos con ilusión a un partido limpio que trabaja para regenerar la política y reformar España.

Valoración:-1menosmas

dan
Hace más de 2 año

Cañas de C's "dimitió", pero enseguida lo volvieron a contratar como asesor de C's. Todo muy bonito y transparente. Luego esta el caso de Villegas (mano derecha de Rivera), que se marcó un "Monedero". Pero como C's es la niña mimada de los medios, no ha habido campaña de acoso y derribo por esta irregularidad. Con Monedero ya sabemos todos como fué; campaña de acoso y derribo.

Valoración:-1menosmas

Arturo Ponsetí
Hace más de 2 año

Sisisi, C's fara fora al PPSOE no? Com a Andalusia? Com a Madrid? C's no és un partit nou, du més de nou anys a Catalunya, votant lo mateix que el PP. Que son de centre? serà lo q diu ara, pq a ses europees del 2009 va fer coalició amb Libertas (extrema dreta). Que son gent nova i jove? Com que s'ampliació de C's a escala nacional va ser cosa d'un dia per s'altre, gran part des gruix des seus militants es nodreix principalment de gent del pp, psoe i upyd. Però, ei, tots a repetir com a bens: C's jove, C's nou, C's centre. Com diria es poc honorable Atur Mas: Amb Il·lusió!!

Valoración:-1menosmas

ciutadellenca
Hace más de 2 año

C's és canvi amb seny, moltes i molts votarem a Ciutadans amb molta il·lusió.

Valoración:0menosmas

bep
Hace más de 2 año

Molta força i endavant Ciutadans!

Valoración:0menosmas

esto es verti?
Hace más de 2 año

para "para ciudadano" C's es votar al partido que nos puede quitar a pp y psoe de enmedio, partidos viejos, corruptos y casposos que solo miran por las elites y los suyos. Ciudadanos puede quitar el senado porque los partidos que tienen a sus dinosaurios sentados allí nunca lo van a hacer. es el cambio, pero cambio sentado que respetará lo conseguido hasta ahora pero mirando al futuro. Podemos hará tonterias con memorias historicas, heridas del pasado, permitira votar secesiones, quieren abrir fronteras....y cuidado con la demagogia de las fronteras que somos la puerta del estado islamico a europa así que mal momento para jugar a los mundos de yupi y abrir fronteras. VOTEMOS CIUDADANOS! ALBERT RIVERA IDOLO!!!

Valoración:4menosmas

Pere
Hace más de 2 año

Més? El partit dels endolls, del munt de directors generals i del i tu més i que va de la maneta de la corrupta CDC donant suport a l'aventura d'Artur Mas...

Una cosa es responsabilitat económica pel que fan els partits i una altra es responsabilitat subsidiaria pel que fan els seus carrecs públics i aixó només ho demana Ciutadans.

Valoración:3menosmas

Fel
Hace más de 2 año

No me digas, Cañas dimitió y més no se salva ni en broma

Noticia de El País 26-03-2013: "el responsable técnico de la Asociación Pas del Camí, Emili Gallardo, nacionalista y candidato independiente del PSM de Sa Pobla, está en prisión incondicional acusado de prevaricación, malversación y fraude. Las cantidades supuestamente malversados...en siete expedientes distintos..."

Y otra de la misma época en UH: La diputada del PSM Joana Lluïsa Mascaró ha dimitido porque ha sido imputada por una juez en la investigación de supuestas irregularidades en la concesión de ayudas –cuando ocupaba el cargo de responsable de Cultura y Patrimonio del Consejo Insular de Mallorca-...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5