Elecciones generales 20-DEntrevista | Los candidatos (PSOE)

Gràcia Mercadal: «No hay vieja política, hay buena y mala política»

La aspirante socialista considera positivo que no haya pacto de izquierdas a la Cámara Alta, «todos tenemos opciones»

| |

Valorar:
preload
menorca ciutadellasenat PSOEtallers d'art

Gràcia Mercadal, entre caballetes.

10-12-2015 | Josep Bagur Gomila

Perfil

A punto de cumplir los 30 años, de Ciutadella al cien por cien, Gràcia Mercadal Marquès es la candidata del PSOE al Senado por Menorca. Casada, sin hijos, es profesora de dibujo y pintura, no en vano las artes ocupan buena parte de su tiempo libre.

De perfil artístico polifacético, docente del dibujo con incursiones en el piano, Gràcia Mercadal asegura que sus hábitats preferidos son las páginas de un buen libro, con sus amigos o recogida con la familia. Es una cara nueva del PSOE, que aspira a romper la tradición según la cual si la izquierda no va junta, no tiene senador por Menorca.

Dice el PP que Zapatero creó paro y Rajoy empleo. ¿Qué le contestamos?
— Que se haya creado empleo no significa que sea de calidad, es un trabajo precario, por semanas o por días, con sueldos mínimos que no dan para vivir.

¿Qué propone el PSOE?
— Políticas de ocupación activas, como las que ya se han visto en Balears, con los programas de garantía juvenil o para mayores de 45 años.  Queremos establecer un sueldo mínimo de 1.000 euros, es un compromiso a largo plazo, para dos legislaturas, no lo escondemos.

Se presenta al Senado que todos, o casi todos, quieren reformar. ¿Qué plantea el PSOE?
— Queremos una fórmula de Estado que responda a las necesidades de la ciudadanía. Por eso plantearemos en el Congreso una reforma de la Constitución, para cambiar el Estado en general, hacia un modelo federal, en el que las autonomías tengan un protagonismo real, y puedan decidir en temas como la financiación.

¿Se mejorará la financiación para los territorios insulares?
— El REB es necesario, la inversión debe ser superior a la actual. En mayo en Maó, Pedro Sánchez se comprometió a una compensación para la insularidad, con una mejora de la financiación y la conectividad.

Conectividad es seguir la línea de la tarifa plana, ¿es extensible a todas las rutas?
— Estamos por la tarifa plana entre islas, para la Península es más complicado. Queremos que mejoren las frecuencias y los precios, que no suban de forma desorbitada. El PSOE consiguió el descuento de 50 por ciento pero luego las compañías subieron precios, hay que impedir que lo hagan.

¿Qué puede hacer por Menorca una senadora por Menorca?
— La figura del senador está muy desprestigiada, pero el senador no solo revisa leyes, tiene que salir a la calle, conocer las necesidades reales, trabajar para Menorca. Además, en Madrid hay que llamar a las puertas, esto es más fácil que lo haga un senador de un partido de ámbito nacional. El dinero que ha llegado a la Isla lo ha hecho gracias a gobiernos socialistas, como en el caso de Es Born, o Ca n'Oliver o las salas multifuncionales. Si hay gobiernos socialistas en escala, es más sencillo.

¿Se siente vieja política, como les califican algunos?
— Me hace gracia. No hay vieja política ni nueva, hay buena y mala política. Si vieja política es conseguir poner los pilares del Estado de Bienestar, soy de la vieja política. Además los nuevos partidos son los mismos perros con distintos collares.

¿Cómo va esto?
— Ciudadanos son las nuevas generaciones del PP, Podemos son los antiguos comunistas.

¿Cómo ve la campaña? ¿Perdió Sánchez el debate a cuatro?
— Esto depende de los ojos con que se mira. Por ejemplo, no hago demasiado caso a las encuestas, porque hay muchos indecisos, y ya se vio en las elecciones de mayo cómo se equivocan, por ejemplo en el caso de Ciutadella. En estos momentos no se sabe lo qué pasará. En el caso del Senado es positivo que haya fórmulas nuevas, nuevos partidos, es de los pocos años en que no se sabe qué va a pasar, en que todo está abierto. Todos tenemos opciones.

No pactar la izquierda suele ser victoria segura para el PP. ¿Es un error que no haya candidatura única?
— Está bien que no haya habido coalición de izquierdas, porque la gente tiene un amplio abanico de opciones para elegir. Además el PP nunca tuvo un adversario de derechas, como ahora. El voto de derechas se repartirá.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

buho
Hace más de 3 año

o sea la mala y vieja la que haceis vosotros además haciendo seguidismo de nacionalistas antiespañoles

Valoración:4menosmas

Nueva política!
Hace más de 3 año

Al que habla de experiencia decirle que esta señora no tiene ninguna y la experiencia de los viejos partidos corruptos mejor que no la hubieramos tenido que vivir nunca, así que menos nervios PPSOE porque propuestas como exigir una buena administración, eliminar a imputados por corrupción de las listas, que los partidos se hagan cargo de lo que los corruptos no devuelvan, acabar con el capitalismo de amiguetes, bajar el recibo de la luz y los abusos de los oligopolios eléctricos, ley de segunda oputunidad para los que tienen deudas y no pueden pagarlas... y tantas más que ha hecho C's los viejos partidos han sido incapaces de ponerlas sobre la mesa en 40 años. Viva el cambio!

Valoración:6menosmas

Edu
Hace más de 3 año

Qué polida es deu veure sa vida cobrant prop de 4000€ a nes mes. És difícil trobar una cosa més inútil que es Sentat.

Valoración:16menosmas

david
Hace más de 3 año

Quina pena, jove i tan capficada dins la vella política dels embulls de partits com el PP i el PSOE

Valoración:20menosmas

Nova política?
Hace más de 3 año

Em fan gràcia els qui parlen d'endolls i són els que s'han inscrit en aquests partits tan renovadors com Ciudadanos... Un partit fet amb les deixalles d'altres partits conservadors i oportunistes que cerquen una oportunitat per engarxar-se a la mamella dels càrrecs sense cap experiència de gestió ni pública i privada. Un partit que, a més, és sostingut i que rep el suport incondicional dels grupuscles contraris a la nostra llengua i la nostra cultura. Això sí que és antic i vell i fa pudor.... Ciudadanos no és un partit de progrés i canvi, és un partit d'arribistes i involucionistes.

Ara bé, el que sí podrien fer és modificar la Constitució i suprimir el Senat. Una cambra que no serveix per a res.

Valoración:-5menosmas

Genial
Hace más de 3 año

"Gracia ninguna" Has hecho un análisis diez. Te felicito y recupero mi esperanza en la humanidad. Creía que ya no había gente así.

Valoración:7menosmas

Anarco capitalista
Hace más de 3 año

Salir de la crisis = trabajo duro, capitalismo y pocos políticos.

Así de simple.

Valoración:1menosmas

gracia ninguna
Hace más de 3 año

luis esta "chica" no té que menester s'avia que ya estás tu para adularla, una cara nueva al servicio de la vieja política de un partido corrompido que no renueva más que las caras y faltaría mas que encima cobrase para aspirar a la poltrona ya cobrará por 3 personas normales si la eligen que espero que no, el mejor ejemplo de que se pueden hacer viejas políticas sin ser viejos y políticas justas y nuevas sin ser joven y vaya entrevista mala a base de ventilador y y tu más.

Valoración:44menosmas

luis
Hace más de 3 año

nina te contesto por que no sabes como esta chica se esta dejando la piel por defender las cosa de menorca ,esta chica trabaja todo el dia sale a las 20 horas de su trabajo y luego tiene que acudir a todos los actos y entrevistas y lo hace sin cobrar un duro ella tiene y vive de su trabajo ,megustaria que pasaras un dia con ella y luego podrias hablar de esa manera

Valoración:-48menosmas

Mo
Hace más de 3 año

El socialismo es el problema de la sociedad. El estado sólo crea para a base de poner chinchetas en el proceso productivo.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2