Las casas de Binicodrell de Es Migjorn acogerán un museo del caballo y del jaleo

El proyecto se impuso a los otros cuatro, en la consulta de este fin de semana, con el 42% de los votos

| |

Valorar:
preload
La consulta obtuvo 135 votos válidos, de los cuales 125 se emitieron presencialmente y 10 on line

La consulta obtuvo 135 votos válidos, de los cuales 125 se emitieron presencialmente y 10 on line

13-12-2015 | Josep Bagur Gomila

Es Migjorn Gran ya tiene proyecto ganador para ejecutar en el espacio de Can Rascadet de las casas de Binicodrell de Darrere. Se trata del «Museu del Cavall i el Jaleo de Menorca», que se impuso en la consulta convocada este fin de semana por el ayuntamiento de la localidad.

El proyecto, propuesto conjuntamente por Joan R. Sánchez, Antoni Febrer y Pere Sales, pretende convertir este espacio en un museo con cuatro ejes centrales: el mundo del caballo, la música de la fiesta, la cultura de la payesía y la tradición cultural de la fiesta y el jaleo de Menorca.

La propuesta ganadora obtuvo 62 votos, el 42,2 por ciento del total de los sufragios validos. En total emitieron su voto 160 vecinos, el 14,4 por ciento de los 1.110 residentes que tenían derecho a voto. 125 sufragios se depositaron presencialmente y 35 fueron a través de internet. De estos últimos solo se admitieron 10, los 25 restantes fueron nulos al no introducir todos los datos requeridos. Así las cosas, se registraron un total de 135 votos validos.

En segundo lugar quedó el proyecto «Can Rascadet, descoberta del Patrimoni des Migjorn Gran», que logró 30 votos (el 22,2 por ciento de los votantes). Le siguió la propuesta «Acércate y disfruta» con 20 votos (14,8%), «L'art torna al poble» 13 apoyos (9,6%) y por un último «Turisme creatiu», con 10 votos (7,4 por ciento).

Las votaciones eran para escoger el uso de los 250 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de Can Rascadet. Se trata de uno de los cuatro espacios de las casas de Binicodrell de Darrere, que dispone de 800 metros cuadrados. En los otros tres se habilitará un espacio multifuncional para exposiciones temporales, un punto de información turística y un centro de interpretación de la Menorca Talayótica.

El alcalde Pere Moll explicó que el resultado de la consulta es vinculante, por lo que esta propuesta se incorporará a los tres usos ya citados. No obstante, todavía se trata de un proyecto de futuro, ya que de momento no cuenta con la financiación para iniciar las obras.

Durante el próximo año, el Ayuntamiento ha reservado en los presupuestos una partida de 75.000 euros, con fondos propios, para acometer obras de consolidación del edificio. Y a partir de aquí el Ayuntamiento tendrá que batallar con el resto de administraciones para lograr que financien la rehabilitación integral del edificio y su conversión en un espacio museístico.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aravadebo
Hace más de 3 año

Vaya forma de tirar el dinero. Primero compro y luego decido para qué lo necesito. Si yo hiciera lo mismo en mi casa hace años que viviría bajo un puente.

Valoración:12menosmas

ilogico
Hace más de 3 año

¿y digo yo no hubiese sido mejor hacer la consulta sobre si comprar o no comprar? Típico ,ha gastar lo que no se tiene. Vaya elementos.....

Valoración:12menosmas

Impostos + impostos
Hace más de 3 año

Projectes i obres faraòniques, així ens va a Migjorn, després no hi ha un cèntim per coses mes necessàries, com per exemple tenir policia Local per les nits... tot es afegir a n’es munt. Cases i mes cases. Manutenció (Tot cau!!!) Però bonu es Migjorners ja ho sabem de quin peu boten es socialistes nostres. Si sobre res a n’es pressupost de l’any que ve, encarregau sa medalla que li falta a n’es qui comanda, per que ja li val.

Valoración:11menosmas

Javier
Hace más de 3 año

respetando que ha sido el proyecto más votado (62 votos ...) no creen ustedes que un museo sobre el caballo sería más lógico que estuviera dentro del recinto de una hípica? cerca de los caballos vivos?? pensáis que realmente es necesario? a quien le interesará? la fiesta de los caballos ya está suficientemente viva durante las fiestas de los pueblos, querer hacer un museo es una manera de fosillizar algo que la mejor manera de aprender y/o enseñar es invitando a la gente a vivir/ver las fiestas ...es sólo una opinión personal, pero pienso que el ayuntamiento d ES MIGJORN están haciendo bastante bien las cosas y esto tendrían que pensarlo un poco más...

Valoración:5menosmas

Juan
Hace más de 3 año

El movimiento se demuestra andando. Este tipo de iniciativas son las que se notan a faltar.Esperemos que el resto de las administraciones Insular y Autonomica, respondan con ayudas, a ver si por una vez se acuerdan del mas pintoresco y tradicional pueblo de Menorca, que siempre ha sido olvidado.

Valoración:-8menosmas

rafaelito
Hace más de 3 año

Alguna perla para incorporar al museo este de los caballos serían los excrementos de nobles equinos que con complacencia permiten a algunos jinetes dejar por las calles impunemente.

Valoración:11menosmas

L'amu de Son Bou
Hace más de 3 año

De 1110 vecinos sólo les preocupa el asunto a 160. Se demuestra una vez más que el pueblo y los políticos van por caminos diferentes. El museu puede servir para mostrar disecados a los mejores caballos, la mejor pomada o el aiguròs mejor hecho. Anda que ya os vale...

Valoración:15menosmas

loredana
Hace más de 3 año

me parece estupendo,pero pocos votos,pero tendria que ir de la mano de los guias ó de los hoteles con videos ,para saber el que viene de vacaciones de que va el asunto ,,supongo lo tienen ya medido' Es una sugerencia,

Valoración:-5menosmas

Roca
Hace más de 3 año

Eso necesitamos. Cuando lo tengamos será la solución de muchas familias.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1