MENORCA - VACAS MENORQUINAS. | Cris

TW
6

El campo menorquín hace una  llamada desesperada al Govern para que le sea abonada la PAC de este año y mantiene la esperanza de que el pago se haga hoy, «si no habrá muchos nervios», declara Pau Bosch, presidente de Fagme. 70 fincas que este año han pasado la inspección, control de campo, que complica la resolución del expediente, tienen asumido que  cobrarán más tarde; otras 5 o 6, de titularidad individudal, ya han cobrado; el resto, compuesto por las fincas gestionadas como sociedad rural menorquina, espera esos ingresos desde octubre. «En ese fecha se nos dijo que cobraríamosdurante la primera o segunda semana de noviembre, se nos dio esta expectativa por parte del Fogaiba, no han cumplido», señala Bosch.

Si el pago se retrasa a enero, los problemas se duplican. «A las dificultades financieras inmedidatas que crea en muchos casos, porque son ingresos previstos y que nos corresponden por derecho cumunitario, se añade el destrozo fiscal que nos causará en la renta de 2016 con dos PAC».

El enfado del sector agrario se dirige directamente contra la administración balear, ya que se trata de fondos que llegan directamente desde Bruselas. El Fogaiba, órgano que gestiona los pagos, ha alegado problemas informáticos, pero Bosch advierte que, aunque fuera cierto, han tenido tiempo de arreglarlos, «si los errores hubieran afectado a las nóminas, en dos días se habría solventado», puntualiza, «aquí, los funcionarios han hecho el trabajo con puntualidad pero en Palma se ha encallado». Con el conseller se han reunido una vez, «para darnos a conocer».