El sector agrario alerta que si no cobra hoy la PAC «tendrá graves problemas»

Pau Bosch de Fagme apunta dificultades financieras presentes y fiscales futuras

|

Valorar:
preload
MENORCA - VACAS MENORQUINAS.

MENORCA - VACAS MENORQUINAS.

12-03-2013 | Cris

El campo menorquín hace una  llamada desesperada al Govern para que le sea abonada la PAC de este año y mantiene la esperanza de que el pago se haga hoy, «si no habrá muchos nervios», declara Pau Bosch, presidente de Fagme. 70 fincas que este año han pasado la inspección, control de campo, que complica la resolución del expediente, tienen asumido que  cobrarán más tarde; otras 5 o 6, de titularidad individudal, ya han cobrado; el resto, compuesto por las fincas gestionadas como sociedad rural menorquina, espera esos ingresos desde octubre. «En ese fecha se nos dijo que cobraríamosdurante la primera o segunda semana de noviembre, se nos dio esta expectativa por parte del Fogaiba, no han cumplido», señala Bosch.

Si el pago se retrasa a enero, los problemas se duplican. «A las dificultades financieras inmedidatas que crea en muchos casos, porque son ingresos previstos y que nos corresponden por derecho cumunitario, se añade el destrozo fiscal que nos causará en la renta de 2016 con dos PAC».

El enfado del sector agrario se dirige directamente contra la administración balear, ya que se trata de fondos que llegan directamente desde Bruselas. El Fogaiba, órgano que gestiona los pagos, ha alegado problemas informáticos, pero Bosch advierte que, aunque fuera cierto, han tenido tiempo de arreglarlos, «si los errores hubieran afectado a las nóminas, en dos días se habría solventado», puntualiza, «aquí, los funcionarios han hecho el trabajo con puntualidad pero en Palma se ha encallado». Con el conseller se han reunido una vez, «para darnos a conocer».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace más de 3 año

Que hi hagi explotacions amb problemes financers per un problema informatic és molt greu. Però me preocupa més que aquestes explotacions, depenguin tan de cobrar aquest ajut per poder substitir. Es problema és molt més gros, i no es tracta de quin dia es cobra.

Valoración:3menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

¿Alguien tiene pruebas de donde se han "encallado" esos fondos? ¿En Madrid (sospecha nº 1)? ¿En Palma (sospecha nº 2)? o ¿en el Consell (sospecha nº3)? Curiosidad, solamente, que el domingo votamos a los que van a mandar en Madrid y de rebote van a condicionarlo todo en Palma y en el Consell...

Valoración:2menosmas

Gregueria
Hace más de 3 año

Quienes hemos trabajado y conocido como funcionan este tipo de operativa y seguido desde los inicios de la PAC como llegan y se gestionan estos fondos debiéramos poner en conocimientos del sector los artilugios utilizados por diversas consejerías para retener los fondos que ni tan siquiera debieron pasar tantas administraciones ya que en el camino siempre queda algo. Estos fondos deben gestionados directamente por el ICO y los payeses sin más intermediarios.

Valoración:9menosmas

Perico
Hace más de 3 año

4 anys de les retallades den Company i en Bauzà i tots calladets, ara governen els altres i comencen a esmolar les falçs i fer net els tractors preparant la tractorada. A aquests de fagme se'ls veu el "plumero" i no poc.

Valoración:-5menosmas

nina
Hace más de 3 año

Vergonya de conseller, molts el vau votar idò torna-hi!!!!!!!!

Valoración:18menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

Es inaceptable la falta de respeto de los responsables del govern con el sector agrario menorquin. Si son fondos que la comunidad europea ha pagado ya ¿qué problema hay?¿ se han gastado los colegas la pasta? ¿no saben a que tecla darle para que los fondos lleguen a sus legítimos dueños?. Se supone que hay un conseller, un director general y demas séquito. Alguien debe salir pidiendo perdón a nuestros payeses por la ineptitud de alguien. Y mientras la señora Armengol (que es la máxima responsable del govern) ¿qué dice la doña Francina? esto nos pasa por hacer experimentos con gaseosa. Lo malo es que ademas ni se ruborizan, nos ponen ayer la foto de aquel señor riéndose, no se de qué. Que se vayan los responsables y que vuelvan cuando sepan hacer su trabajo.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1