La oferta de la enseñana concertada solo llega a Ciutadella, Ferreries, Alaior y Maó. | R.L.

TW
18

La enseñanza concertada pierde peso frente a la pública, según el estudio que el pedagogo Pere Alzina publica en el Anuari de l'educació de les Illes Balears 2015. En diez años, el deslizamiento de alumnos de los centros concertados a los públicos ha sido progresivo; durante el curso pasado el 80% de los alumnos se matriculó en la pública cuando diez años antes estudiaba en la pública el 75%, la relación entre ambas era del 75/25 y el último curso ha pasado a 80/20.

La realidad es distinta entre los dos polos de la Isla, en Ciutadella y Ferreries se conserva todavía cierto equilibrio, en parecidos términos a lo que ocurre en Mallorca, pero en Maó y Alaior la diferencia se ha disparado y la matrícula en los centros concertados, que representaba la tercera parte del total, ahora apenas alcaza la cuarta parte.

El impacto de la inmigración y el empobrecimiento que ha padecido Menorca desde 2008 son algunas de las causas que analiza el autor del trabajo. Respecto a la primera, aunque no lo cita expresamente, es probable que tenga alguna incidencia en el salto que se produce del curso 2012-13 al 2014-15, con una pérdida de tres puntos, coincidiendo con el mayor volumen de retorno de población inmigrante a sus países. Respecto a la segunda sí ha provocado cambios de la concertada a la pública en un grado que no explica, no obstante, ese 5 por ciento.
Los responsables de la escuela concertada apuntan razones como el desvío a la pública, a través de la oficina de inspección, de plazas solicitadas en primera instancia en la privada; el coste de la educación concertada, que el concierto económico no alcanza a cubrir; no son centros elitistas, la imagen que tiene este tipo de enseñanza en otros lugares, sino que sobrevive con ayuda de las familias; la escuela concertada es más cara que la pública en aspectos como el coste de los libros. Finalmente, un apunte clave es el que alude a una sociedad cada vez más laicista en la que el modelo de escuela religiosa pierde atractivo entre los padres.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]