Central de Endesa en Maó. | Archivo

TW
11

El Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) vuelve a llamar la atención sobre la dependencia energética de Menorca del exterior gracias a una nueva herramienta, los mapas explicativos o storymaps del portal IDE (Infraestructura de Dades Espacials) del Consell. Con ellos pretende divulgar cómo Menorca, a pesar de ser una Reserva de la Biosfera, tiene un modelo energético que depende casi completamente del petróleo, mientras que otras islas también reservas, como la canaria de El Hierro, han sido capaces de avanzar en la autosuficiencia energética y podrían «servir de inspiración» para Menorca.

Solo el 0,7 por ciento de la energía que se consume en nuestra Isla (el equivalente a 180.000 toneladas de petróleo cada año) procede de la energía renovable. Otro dato que aporta el OBSAM es que la factura energética de Menorca asciende a 200 millones de euros anuales, «un capital considerable que genera muy poca riqueza en la Isla».

A través de un storymap de diez mapas o fotografías acompañadas de texto, la entidad explica las características del consumo energético en la Isla y aporta datos como que el 52 por ciento de la energía que se consume en Menorca se utiliza para generar electricidad y que 94.000 toneladas equivalentes de petróleo en forma de fuel llegan en barco cada año al puerto de Maó para alimentar la central térmica de Endesa, que emite a la atmósfera vapor, dióxido de carbono y también óxidos sulfúricos y nitrosos.

Después de la energía eléctrica el mayor consumo es para el transporte, que representa el 41 por ciento del total de energía consumida en Menorca. Según el estudio del OBSAM, otro 3 por ciento del consumo de energía corresponde a las bombonas de butano y al propano para la calefacción (5.000 toneladas equivalentes de petróleo), «curiosamente», apunta el observatorio, la misma cantidad que Menorca exporta en forma de biomasa para hacer pelets que se usan en las calefacciones. Otro 3 por ciento de la energía también llega a la Isla a través del cable submarino desde Mallorca.