La escuela concertada pierde en 10 años 500 alumnos y la pública aumenta mil

Un estudio del pedagogo Pere Alzina apunta causas económicas para explicar este progresivo trasvase en detrimento de los centros de titularidad privada

|

Valorar:
181 encuestas
preload
La oferta de la enseñana concertada solo llega a Ciutadella, Ferreries, Alaior y Maó.

La oferta de la enseñana concertada solo llega a Ciutadella, Ferreries, Alaior y Maó.

11-05-2015 | R.L.

La enseñanza concertada pierde peso frente a la pública, según el estudio que el pedagogo Pere Alzina publica en el Anuari de l'educació de les Illes Balears 2015. En diez años, el deslizamiento de alumnos de los centros concertados a los públicos ha sido progresivo; durante el curso pasado el 80% de los alumnos se matriculó en la pública cuando diez años antes estudiaba en la pública el 75%, la relación entre ambas era del 75/25 y el último curso ha pasado a 80/20.

La realidad es distinta entre los dos polos de la Isla, en Ciutadella y Ferreries se conserva todavía cierto equilibrio, en parecidos términos a lo que ocurre en Mallorca, pero en Maó y Alaior la diferencia se ha disparado y la matrícula en los centros concertados, que representaba la tercera parte del total, ahora apenas alcaza la cuarta parte.

El impacto de la inmigración y el empobrecimiento que ha padecido Menorca desde 2008 son algunas de las causas que analiza el autor del trabajo. Respecto a la primera, aunque no lo cita expresamente, es probable que tenga alguna incidencia en el salto que se produce del curso 2012-13 al 2014-15, con una pérdida de tres puntos, coincidiendo con el mayor volumen de retorno de población inmigrante a sus países. Respecto a la segunda sí ha provocado cambios de la concertada a la pública en un grado que no explica, no obstante, ese 5 por ciento.
Los responsables de la escuela concertada apuntan razones como el desvío a la pública, a través de la oficina de inspección, de plazas solicitadas en primera instancia en la privada; el coste de la educación concertada, que el concierto económico no alcanza a cubrir; no son centros elitistas, la imagen que tiene este tipo de enseñanza en otros lugares, sino que sobrevive con ayuda de las familias; la escuela concertada es más cara que la pública en aspectos como el coste de los libros. Finalmente, un apunte clave es el que alude a una sociedad cada vez más laicista en la que el modelo de escuela religiosa pierde atractivo entre los padres.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pro Cormar
Hace más de 3 año

Personalmente mi experiencia en Cormar es muy positiva. Demasiaso juego en la pública. Mucho racons y poco nivel académico. Cada uno vive su propia experiencia pero yo ni me lo pienso. Leen y escriben en Educación Infantil. Lo que he podido comprobar con diferentes amigos y compañeros hay una diferencia muy grande en cuanto a contenidos y trabajo competencial. La concertada no es como antes...tradicional pura y dura. Lo q se hace en P5 es lo que se está haciendo en 1r. EP en la pública. Está cambiando y me alegro que sea así. En la pública nos dicen que es responsabilidad de los padres que lean. ¿¿¿A donde hemos llegado??? Si yo llevo a mis hijos al colegio es para que aprendan y los eduquen. Eso no quiere decir que eluda mis obligaciones como padre pero hoy en día no es como antes. Por favor, seriedad. Somos de las peores comunidades en Educación. ¿Quizás deberiamos cambiar en el trabajo que se realiza en las aulas???

Valoración:7menosmas

ex cormar
Hace más de 3 año

no lleves vuestros hijos a la concetrada , salen con bajo nivel

Valoración:-12menosmas

Juan
Hace más de 3 año

Libertad de elección, cheque escolar ¡ya!.. Después podremos hablar de resultados.

Valoración:-4menosmas

@Para 30% menos!!
Hace más de 3 año

¿Puedes pasarme algún enlace concreto de alguna organización que no tenga interés en la concertada? Google no es ningún enlace y en Google se puede encontrar más de un informe que dice que lo que aseguras es falso.

Valoración:-3menosmas

Para 30% menos!!
Hace más de 3 año

Google te lo pone fácil. Las concertadas producen al Estado un ahorro superior a 10.000 millones al año ( sabes cuantas políticas sociales se puede hacer con eso?). En cuanto a los porcentajes, oscilan del 30 a menos del 50%. Coge el que quieras, cualquiera de ellos es una barbaridad de ineficiencia pública.

Valoración:3menosmas

Pregunta
Hace más de 3 año

Y mi pregunta es:cual es el colegio que no quiere ir el alumnado local?

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... Con el ministro Wert, que aupó a la religión católica a lo más alto en la escuela pública, muchos padres que querían imbuir a su prole este tipo de adoctrinamiento, se pasaron a la pública, pues los conservadores prácticamente las igualaron en ese aspecto. Pero pronostico que dentro de poco, cuando se derogue la LOMCE, los progresistas vuelvan a programar Educación para la Ciudadanía y saquen definitivamente la religión católica de las escuelas públicas, que ya va siendo hora,... entonces la concertada volverá a tener mejores ratios, convirtiéndose en un guetto refugio de esta apologética. Que no se preocupen pues.

Valoración:-22menosmas

¿30% menos?
Hace más de 3 año

@ es un tema de libertad de elección. ¿Puedes pasarme un informe en el que se diga que la concertada cuesta un 30% menos? Por favor, que no esté hecho por escuela católica, claro. Gracias.

Valoración:-11menosmas

nesmao
Hace más de 3 año

Todo se solucionaria con el cheque escolar y que cada padre elija para sus hijos el colegio que crea mas conveniente. Pero me temo que no lo veremos nunca, pues seria una valoración de cada centro y de sus profesores y podría haber sorpresas en unos y otros. No se hablaría de aprobar oposiciones, sino de resultados obtenidos. Bon Any!

Valoración:3menosmas

es un tema de libertad de elección
Hace más de 3 año

Lo importante en una sociedad avanzada es que las familias puedan elegir opción de enseñanza y que los alumnos terminen sus ciclos con los conceptos aprendidos. Si la concertada elige mal a sus profesores tendrá menos matrículas y ya se preocuparan de subsanar el error de elección. En la pública un profesar saca su plaza y nunca más es evaludado, puede hacer prácticamente lo que quiere que empleo y sueldo no peligran ( ejemplos hay en todos los colegios e institutos). Un niño/a educado en una concertada nos cuesta a todos un 30% de lo que vale el mismo niño/a educada en la pública, liberamos recursos para utilizarlos publicamente en otras cosas. No seamos radicales y que cada uno elija la enseñanza que vea mejor para sus hijos. LIBERTAD Y OPCION DE ELECCION

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2