El OBSAM alerta de que el modelo energético insular es insostenible

La entidad colabora con IDE Menorca para explicar la dependencia del petróleo

| |

Valorar:
preload
MAHON. ENERGIA. Central térmica de Gesa del puerto de Maó .

Central de Endesa en Maó.

25-10-2013 | Archivo

El Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) vuelve a llamar la atención sobre la dependencia energética de Menorca del exterior gracias a una nueva herramienta, los mapas explicativos o storymaps del portal IDE (Infraestructura de Dades Espacials) del Consell. Con ellos pretende divulgar cómo Menorca, a pesar de ser una Reserva de la Biosfera, tiene un modelo energético que depende casi completamente del petróleo, mientras que otras islas también reservas, como la canaria de El Hierro, han sido capaces de avanzar en la autosuficiencia energética y podrían «servir de inspiración» para Menorca.

Solo el 0,7 por ciento de la energía que se consume en nuestra Isla (el equivalente a 180.000 toneladas de petróleo cada año) procede de la energía renovable. Otro dato que aporta el OBSAM es que la factura energética de Menorca asciende a 200 millones de euros anuales, «un capital considerable que genera muy poca riqueza en la Isla».

A través de un storymap de diez mapas o fotografías acompañadas de texto, la entidad explica las características del consumo energético en la Isla y aporta datos como que el 52 por ciento de la energía que se consume en Menorca se utiliza para generar electricidad y que 94.000 toneladas equivalentes de petróleo en forma de fuel llegan en barco cada año al puerto de Maó para alimentar la central térmica de Endesa, que emite a la atmósfera vapor, dióxido de carbono y también óxidos sulfúricos y nitrosos.

Después de la energía eléctrica el mayor consumo es para el transporte, que representa el 41 por ciento del total de energía consumida en Menorca. Según el estudio del OBSAM, otro 3 por ciento del consumo de energía corresponde a las bombonas de butano y al propano para la calefacción (5.000 toneladas equivalentes de petróleo), «curiosamente», apunta el observatorio, la misma cantidad que Menorca exporta en forma de biomasa para hacer pelets que se usan en las calefacciones. Otro 3 por ciento de la energía también llega a la Isla a través del cable submarino desde Mallorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan
Hace más de 3 año

Como observatorio por favor infórmense mejor, se exporta en el último año menos de 5000 t/año y no es para pellet, es para centrales eléctricas o de cogeneracion.....astilla eléctrica.

Lo curioso es que los mismos expertos para hablar de esto son los mismos que estudian el turismo, especies animales,playas,etc....expertos??? De?.

Valoración:2menosmas

científic
Hace más de 3 año

L’Obsam no està format per polítics si no per científics, i quan ens diuen a la cara les coses que feim malament la dreta menorquina es posa histèrica; si poguessin els cremarien a la plaça del poble. Després de llegir els comentaris anteriors està clar que encara vivim en un país d’ignorants.

Valoración:-9menosmas

Akilés
Hace más de 3 año

Este Obsam es la cosa más inútil de Menorca. Siempre diciendo lo mismo, sin ninguna solución. Un loro rojo-verde, pretencioso y politizado.

Valoración:10menosmas

quicus
Hace más de 3 año

La verdad es que esto es siendo ya cansino,ya sabemos de hace decenos que dependemos del exterior, para la energia y casi todo lo demas,alimentos,ropa,calzado,medicos,materiales construccion y demas, si alguien lo descubre ahora o no estaba en la isla o estaba ciego,nos quieren hacer sentir culpables a los que hemos nacido aqui hace 74 años , bien pues le dire, en mi juventud no dependiamos tanto del exterior aunque hay que decir que no habia la mitad de habitantes que ahora y las tiendas eran de barrio,l.las fabricas estaban dentro del pueblo y demas cosas que los viejos sabemos, comparar la isla de Hierro como alguien hace por tercera o cuarta vez es una estupidez.Hierro, solo tiene 10.000.- poco turismo.es calida ,se autoabastece de alimantos y ademas tiene poco turismo.ale a arreglar lo de aqui y dejar de amenazas veladas. y si Gesa contamina pues la inspeccion de humos, mas y exigencias en los filtros. los menorquines no hemos elegido este sistema de vida nos lo han impuesto.

Valoración:13menosmas

Buho
Hace más de 3 año

Nos volvemos todos talayoticos?bueno todos menos la casta dirigente y e cologistos

Valoración:9menosmas

La tostada
Hace más de 3 año

Comparado con el Obsam, el que inventó la ley de Murphy era un optimista.

Valoración:12menosmas

Bep
Hace más de 3 año

Pero claro, no se pueden poner aerogeneradores porque rompen con el paisaje no se puede llenar una "tanca" de placas solares porque no conjuga con el entorno no se puede...... no se puede......

Valoración:34menosmas

Mo
Hace más de 3 año

Obsam, otro juguete de los policuchos para despilafarrar nuestros impuestos.

Valoración:33menosmas

Top Secret
Hace más de 3 año

Para cuando un estudio si el OBSAM es sostenible?

Valoración:33menosmas

Pepa
Hace más de 3 año

Puertas giratorias, corrupción, manipulación, sobres black, cambiar alguna cosilla para que todo siga igual....... endesas, telefónicas, repsols y resto de parafernalia. A por ellos. PODEMOS

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2