Una pareja consulta precios de alquiler, la opción que recomiendan los bancos si no se puede acceder al crédito. | Josep Bagur Torres

TW
0

El precio de la vivienda de segunda mano ha subido a lo largo de este año en Maó un 4,1 por ciento, según el informe publicado por «Idealista». El municipio menorquín es el quinto entre los que experimentan un mayor crecimiento en el ámbito balear, que cierra 2015 con un aumento medio del 3,3 por ciento y una tendencia general de recobrado optimismo. La subida no esconde, sin embargo, que Maó es uno de los municipios con el precio por metro cuadrado más bajo de Balears. Solo tres entre los 21 analizados en el informe tienen precios inferiores.

Los otros municipios menorquines incluidos en este estudio presentan una evolució de precios más discreta. En Es Castell se cifra en el 1,5 por ciento, mientras que en Ciutadella y Es Mercadal apenas registran variación.
Este desigual comportamiento del mercado de la vivienda usada está relacionado, según los expertos, con el volumen de vivienda nueva en stock. Ciutadella y Es Mercadal son precisamente los dos municipios con más propiedades nuevas en venta, factor que compite en ventaja con el mercado de viviendas usadas. Además el precio medio en ambas poblaciones y también en Es Castell se mantiene perceptiblemente más alto, casi 200 euros más por metro cuadrado, que Maó.

Los datos del portal inmobiliario muestran asimismo una evolución inestable a lo largo del año. La variación del último trimestre ha sido positiva en Ciutadella y Es Castell, y negativa en Es Mercadal y Maó. En todos los casos el precio medio de venta de la vivienda usada está por debajo del promedio balear, que se sitúa en 1.874 euros por metro cuadrado. Calvià, Andratx, Pollensa, Colònia de Sant Jordi y Palma son los municipios con los inmuebles de segunda mano mejor valorados y más caros del mercado balear.

La tendencia en una perspectiva de años más amplia ofrece una lectura más optimista, ya que los cuatro municipios de Menorca muestran una acusada línea descendente que, tanto en Ciutadella como en Maó, empieza a estabilizarse con un ligero repunte en los periodos más recientes, mientras que en Es Mercadal y Es Castell ofrecía hasta ahora un importante desplome de precios.