El PSOE insular rechaza un pacto con Podemos para gobernar España

Contradice la postura de la dirección balear y alerta del desgaste que supondría el acuerdo con Pablo Iglesias

| |

Valorar:
251 encuestas
preload
Ejecutiva Insular. Se celebró este lunes por la tarde, horas después del Comité Federal del PSOE

Ejecutiva Insular. Se celebró este lunes por la tarde, horas después del Comité Federal del PSOE

Javier Coll

La Ejecutiva Insular y el Comité Territorial del PSOE-Menorca rechazaron este lunes el 'pacto a la balear' que la dirección del PSIB había sugerido al líder estatal, Pedro Sánchez, para superar la situación de inestabilidad que se cierne sobre el Gobierno de España.

La premisa de partida de los socialistas menorquines pasa por desalojar a Mariano Rajoy y al PP de la Moncloa. «Ni por activa ni por pasiva podemos permitirle gobernar, ni siquiera con una abstención en segunda vuelta», resumió a la conclusión el secretario general, Vicenç Tur. Pero los socialistas menorquines también ven «muy complicado» alcanzar un acuerdo con Podemos, «y no solo por la línea roja de su defensa del derecho a decidir y el referéndum catalán», precisó.

También existen otras «diferencias importantes» con los podemitas. La principal es que «Podemos no quiere entrar a formar gobierno» y ponerse Pedro Sánchez solo al frente «con el único apoyo de los 89 diputados del PSOE sería demasiado frágil».
Y, claro está, el precedente del Govern balear está demasiado fresco entre las filas socialistas como para repetirlo. «La opción de Podemos de investir y no entrar a gobernar nos lleva al escenario balear, que le ha reforzado y nos ha desgastado a quienes compartimos tareas de gestión». Por tanto, zanja Tur, «no se puede explorar un pacto que no aporta suficientes garantías de estabilidad».

Contrariamente a lo defendido por la cúpula regional, en especial por Francina Armengol y Marc Pons en el Govern, Tur no es partidario así de exportar la 'formula balear' al gobierno de España, «porque no se da la situación que sí existía en el Govern o el Consell, donde tras las elecciones de mayo el bloque de izquierdas estaba claro. En cambio, ahora no bastan los escaños de PSOE, Podemos y Unidad Popular para sumar los 176 diputados necesarios».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de diciembre en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

comunismo no gracias
Hace más de 4 año

Nunca y digo nunca la izquierda comunista ha hecho nada positivo solo decrecimiento y vida rayando la indigencia, el que diga lo contrario miente

Valoración:1menosmas

neneW
Hace más de 4 año

SI PSOE PACTA CON PODEMOS,OTRO Y OTRO Y LOS DEMAS ...QUIEN SERA EL GALLO DEL CORRAL?? ESTO NO PUEDE SALIR BIEN JAMAS,, Y CON RAJOY MENOS SI REPITEN ELECCIONES ,EL PSOE SE PUEDE DESPEDIR RAJOY TAMBIEN ..DE PODEMOS SOLO VEN LA FIGURA DE PABLO.DETRAS NADA ,,NADA,,,

Valoración:1menosmas

observador
Hace más de 4 año

No a una cosa, No a una altra, aço tampoc.. ido que feim?? molt polit dir no tot es temps, pero hi ha que governar.

poca visió de realitat veig a n'aquest equipo.

Valoración:6menosmas

Descartes
Hace más de 4 año

En la cuestión catalana, además de que pretenden pasar por encima de las leyes que aprobamos la mayoría, existe otra parte bochornosa por parte de IU, Podemos y otros grupos de la izquierda, como es defender que, lo que es el fruto del esfuerzo del conjunto de todos los españoles : inversiones del estado en puertos, aeropuertos, hospitales, universidades, escuelas, etc etc, o la creación de muchas empresas que usan como consumidores (en otra época obligados) al conjunto del pais, o la apuesta que hicimos por la lengua y la cultura catalana,todo esto lo ignoren y pretendan hacer una frontera acotando y restando una zona rica para beneficio de iluminados salva patrias. ¿Que mundo justo y solidario es el que pregonáis apoyando las ideas de los secesionistas?

Valoración:3menosmas

Clave interna
Hace más de 4 año

Es una nueva decisión en clave interna del PSOE menorquín: Tur se desmarca del PSIB para demostrar que controla el PSOE en Menorca, haciéndoselo saber a las claras a Francina y Marc. Muy poco consecuente con el hecho de haber propiciado dicho pacto en el Ayuntamiento de Maó, en el Consell Insular o en el propio Parlament balear...

Valoración:6menosmas

Gregueria
Hace más de 4 año

Es triste ver como afirman una idea y la contraria al mismo tiempo. Al menos que admitan que solo les interesa el poder en todos los sentidos cueste lo que cueste y contra la ciudadanía.

Valoración:20menosmas

Levistus
Hace más de 4 año

¿¿?? y que tiene esto de noticia ? , la mayoria de españoles ya nos hemos dado cuenta hace mucho que el PSOE tiene mas afinidad con el PP que con Podemos o IU , en este pais nunca ha gobernado un partido de izquierdas , solo hemos sufrido una alternancia de la derecha representada por PP y PsoE

Valoración:-6menosmas

Pere
Hace más de 4 año

Pues açò nomes dur a la ingovernabilitat. Si no volen pactar amb uns ni amb altres no hi ha res que fer. Unes noves eleccions no crec que canviin molt les coses. Si es te que pactar, millor amb Podemos que no amb la caverna del PP/C's. Pactar amb aquests si que seria la tumba del Psoe. M'agradaria saber quin mal hi ha en permetre un referendum a Catalunya. Es que no tenen dret els catalans a decidir per si mateixos?. Si decideixen la independencia, no s'acabaria el mon, no seria el final. Espanya seria un pais mes petit, pero al menys viuriem tots en pau.

Valoración:-7menosmas

hipocresia
Hace más de 4 año

El primero que tendría que dimitir es Tur... después de Pedro Sánchez y dejarse de tanta charlatanería.... tendrían que tomar buena nota de políticos de altura como Corcuera... que lo escuchen en la 13TV. Primero España y después lo que dicte cada partido...

Valoración:3menosmas

cabreat
Hace más de 4 año

Normal que els PPPSOE no vulguin pactar amb PODEMOS, se'ls hauria acabat es xollo, ses cadires, ses portes giratories, ocupar càrrecs sense contingut, el Senat (menuda merda més inservible), els assessors que ningú sap què fan, els sobres black, els eres, els paraïsos fiscals, els maletins, els botils de Coca Cola enterrats al jardí, les vises d'or (uf, necessiaria 50 línies més per acabar, ho deixo)

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3