Ciutadella rechaza bonificar el IBI a las casas señoriales

| |

Valorar:
preload
La alcaldesa Joana Gomila enseña el cuadro resumen del presupuesto de 2016.

La alcaldesa Joana Gomila enseña el cuadro resumen del presupuesto de 2016.

13-11-2015 | Josep Bagur Gomila

48 horas antes del cambio de año, el Ayuntamiento de Ciutadella aprobó anteayer de un modo definitivo sus presupuestos municipales para 2016. Lo hizo en pleno extraordinario y con los únicos votos a favor del equipo de gobierno, puesto que los dos grupos de la oposición (PP y UPCM) volvieron a rechazar sus cuentas.
La sesión sirvió para ratificar la previsión económica del tripartito PSM-PSOE-GxC y desestimar, de paso, las alegaciones que habían formulado tanto el club de voleibol -que mantiene vivo su contencioso-administrativo contra el Consistorio- como  la patronal PIME, quien se oponía a la subida del IBI acordada en el municipio. Pero no así en el Ayuntamiento de Alaior, donde gobierna el PP, se encargaron de recordar los portavoces del gobierno local.

Los tres grupos de izquierda también desestimaron la petición del colectivo de propietarios de casas señoriales del casco antiguo, que reclamaban una bonificación del 95 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del que solo están exentos si no explotan un negocio en la planta baja del edificio. Pero si sacan un rendimiento económico, el Ayuntamiento les grava con el impuesto para la totalidad de la superficie del inmueble.
Pese a rechazar la propuesta, el equipo de gobierno manifestó su voluntad de estudiar de cara al próximo ejercicio la conveniencia de atender en parte la reclamación de los titulares de las casas señoriales y ampliar la bonificación del 30 por ciento de la que actualmente disfrutan las familias numerosas. También se quiere incentivar, entre otros, el uso de energías renovables para el autoconsumo eléctrico de las viviendas.

El presupuesto de 2016. ya aprobado inicialmente en el pleno del 19 de noviembre, contempla un montante total de 31 millones de euros, de los que 2,1 son para inversiones. No obstante, 1,8 millones ya están comprometidos para hacer frente al pago de expropiaciones y sentencias judiciales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

B4ever
Hace más de 3 año

BIBA LA DISCRIMINACIÓN POSITIBA, ABAJO LA B BAJA

Valoración:menosmas

Gregueria
Hace más de 3 año

Creo recordar que también por ley les obliga de no ser BIC, igualmente se aplicará a buena parte del patrimonio religioso y aristocrático.

Valoración:-2menosmas

amc
Hace más de 3 año

En las urbanizaciones tambien pagamos todos los impuestos y los servicios son pesimos.Las calles,centros comerciales,alumbrado,limpieza y mantenimien,es una mala imagen para el turismo y los residentes y los negocios queremos un buen servicio.

Valoración:14menosmas

Mal comienzo
Hace más de 3 año

Vemos que, como siempre, escoramos en los titulares. Este mismo podría ser "Ajuntamen de Ciutadella decide dejar el IBI a las casas señoriales como en la anterior legislatura". O me equivoco?

Valoración:9menosmas

Algendar
Hace más de 3 año

Una bona notícia que hi hagi una mica de cordura i justícia econòmica... "No vull pagar però sí que vull explotar el meu negoci..." Aquests sí que saben!!

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1